Macedonia lucha contra la extinción de la trucha del lago Ohrid

Macedonia lucha contra la extinción de la trucha del lago Ohrid

Macedonia lucha contra la extinción de la trucha del lago Ohrid

por 24 de mayo de 2017 0 comments

Si la trucha común, la salmo trutta fario, no pasa por buen momento en todos los puntos del globo, amenazada por el calentamiento global, el mal estado de los ríos y la presión a veces insostenible de su pesca, lo está mucho más muchas especies endémicas como ocurre con la trucha del lago Ohrid, o salmo letnica.

La trucha del lago Ohrid

La trucha del lago Ohrid es una subespecie de este salmónido que se encuentra en la República de Macedonia y Albania, especialmente en el lago que lleva su sobrenombre. También se han encontrado algunas de estas truchas en el río Drin Negro, que sale del lago Ohrid en Struga, en Macedonia. Uno de los principales problemas de esta trucha, además de su limitada zona en la que vive es que tradicionalmente ha sido muy apreciada como especialidad de la gastronomía macedonia y de Albania, se usa para sopas y otros platos, con un sabor entre la trucha común y el salmón atlántico.

A pesar de la protección de la UNESCO que ampara al lago desde 1979, por ser el hogar de unos 350 animales y plantas endémicos. La realidad es que este pez está en peligro de extinción por la sobrepesca y la intensa urbanización de la zona y la intervención del hombre, con la llegada de especies invasoras.

El lago de Ohrid, en la frontera entre la República de Macedonia y Albania, es el más profundo de los Balcanes y uno de los más antiguos del mundo, ya que sobrepasa el millón de años. Su belleza e interés biológico atraen a muchos turistas, pero ahora un visitante lo ha puesto en peligro. La carpa plateada, originaria de China y Siberia Oriental, ha aparecido en el lago y ha hecho saltar las alarmas entre la comunidad científica.

El principal peligro por parte de esta carpa es que se han encontrado ejemplares de este pez durante el desove de la trucha endémica de Ohrid, justo en las zonas donde la trucha pone sus huevos. La carpa plateada no solo come algas y fitoplancton, sino también se alimenta de las huevas de otros peces, acabando así con su descendencia y, eventualmente, con la especie.

Trucha del Lago Ohrid

Repoblaciones de trucha del lago Ohrid y el resto de amenazas

Todo ello ha obligado a redoblar el esfuerzo en las repoblaciones de trucha del Ohrid. Los científicos del Instituto Hidrobiológico en Ohrid realizan todos los años una campaña de captura de unas dos toneladas de truchas, a las que extraen el semen y las huevas. Este procedimiento, que lleva aplicándose desde hace décadas, se repite una y otra vez con cada hembra que pese más de 500 gramos, el peso que tiene al alcanzar la edad ideal de reproducción con cuatro o cinco años.

Tras la inseminación, las huevas se colocan en pequeños recipientes por los que permanentemente se vierte agua del lago. Después de 41 días, nacen las primeras truchas. La última etapa del programa solo llega cuando los alevines cumplen unos nueve meses, cuando son devueltos al lago para que la especie no desaparezca de las aguas macedonias.

Pero mientras se trabaja en costosas repoblaciones de truchas autóctonas, el furtivismo no disminuye. Cada año la policía descubre unos 1.500 casos de pesca ilegal con red, que persiguen principalmente la pesca furtiva de la trucha endémica.

El turismo y la urbanización del Lago Ohrid una de sus principales amenazas

Al mismo tiempo, el paisaje alrededor del lago se ha plagado de edificios y algunas de sus orillas han sido transformadas en playas. En un país sin costa como Macedonia, el lago es el mayor capital turístico, y aunque Ohrid está considerado Patrimonio de la Humanidad, la regulación necesaria para proteger y conservar la zona no es efectiva.

La UNESCO ha denunciado la urbanización masiva y el vertido de residuos tóxicos y aguas residuales en esta reserva natural y existe incluso una iniciativa ciudadana, Ohrid SOS, para salvar este lago único en el mundo y una trucha endémica que es el mejor termómetro del estado de este pequeño paraíso en el sureste de Europa.

Más artículos interesantes

Destinos de pesca: Trucha arcoíris en Nueva Zelanda
visitas 538
Mientras que en España el Tribunal Supremo ha señalado una especie con 2.000 de historia, la carpa, como especie invasora que hay matar tras su captur...
Destinos de pesca: Río Laxa Adaldal, Islandia, el paraíso de la trucha
visitas 400
Islandia es para muchos el destino perfecto para la pesca del salmón atlántico, pero, también lo es para sus preciosas truchas comunes. Todo un paraís...
Destinos de pesca – Las enormes truchas comunes, salmones y reos del río Wairau (Nueva Zelanda)
visitas 388
Nueva Zelanda es mundialmente famosa por su población de trucha común de gran tamaño. De hecho, la trucha común más grande del mundo fue capturada en ...
Destinos de pesca: Lago Strobel, el paraíso argentino de la trucha arcoíris
visitas 128
Ahora que muchos pescadores cerramos la temporada de pesca en España y en casi todos los puntos de Europa, que mejor que echar un vistazo al cono sur,...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.