Pesa en el embalse del Zújar

Pesa en el embalse del Zújar

por 18 de noviembre de 2014 1 comment

Las grandes obras de ingeniería que pueblan nuestros ríos han cambiado radicalmente el cauce de miles de kilómetros de nuestros ríos. Pero el caso del Embalse del Zújar es especial, ya que si este ya había cambiado el cauce del principal afluente del Guadiana, la construcción pocos kilómetros arriba de otro embalse, el de La Serena, la benefició más que perjudicó.

serena_zujar

Para entenderlo, hay que primero poner la vista a las características de la cuenca del Zújar y sus numerosos pequeños afluentes. Esta cuenca es capaz de aportar “lo mejor” algunos años, con cuantiosas lluvias como con años de sequías extremas. Si a esto unimos que el fin principal del Embalse del Zújar era el riego que si es constante año tras año el resultado era tener un embalse que pocos años superaba el 50% de su capacidad y que especialmente en su cola, daba siempre la impresión de un pantano “seco”, sufriendo con ello las especies pescables.

zujar

La construcción del gigantesco Embalse de la Serena (que ya ha llegado 3 veces al 100% y abrir sus compuertas) el principal encargado actualmente del regadío, ha conseguido que el Embalse del Zújar sea regulador del mismo y mantenga un nivel alto de agua, que le ha convertido en una especie de lago, rico en fauna ornitológica y sobretodo en peces.

El Embalse del Zújar ofrece muchas ventajas, buenos accesos, grandes oportunidades des pesca desde orilla con todo tipo de entornos (playas, rocas, reculas…) y especialmente todo tipo de pesca embarcada. Las posibilidades de especies son enormes y podemos utilizar todo tipo de técnicas. Hay especies “molestas” como el percasol y el pez gato, este de enorme crecimiento en toda la cuenca del Zújar. En pesca de ciprínidos tenemos una aceptable población de boga y por supuesto buena de barbo (común y comizo) y de Carpa, excelentes y de buen tamaño. Y en depredadores el Lucio y la que es una especie estrella en el Embalse del Zújar, el black bass.

blass

Podemos aventurarnos a su pesca todo el año. En invierno podemos centrarnos en el Lucio o las grandes carpas, aunque su pesca no es sencilla dado el “bajón” de actividad. En verano, las temperaturas son bastante extremas durante muchos días, con lo que nos limita las opciones especialmente a primera hora de la maña, y por ello la primavera y el otoño son especialmente buenas para los carperos y los que buscan depredadores. En definitiva, el Embalse del Zújar es un lugar excelente para la pesca y el ocio.


Sitio: Embalse del Zujar (Badajoz)

Ubicación: Carretera BA-634 y EX-103, al norte de Castuera (Badajoz)

Tipo de lugar de pesca: Pesca libre

Especies principales: Barbo, Carpa, Black Bass

Otras especies: Lucio, boga, pez gato

Temporada de pesca: Todo el año

Mejor época: Primavera y Otoño

Más artículos interesantes

Rincones de pesca: El embalse del Zujar
visitas 345
Las grandes obras de ingeniería que pueblan nuestros ríos han cambiado radicalmente el cauce de miles de kilómetros de nuestros ríos. Pero el caso del...
La pesca en el embalse de La Serena y sus peces
visitas 542
Hace escasos días estuve dando una vuelta por la provincia de Badajoz, y allí pude echar un par de jornadas de pesca en el Embalse de la Serena sobre ...
Puntos clave para elegir los mejores artificiales para la pesca del Lucio
visitas 1.750
Leer bien el río o embalse, esta es la clave para pescar lucios con peces artificiales, un pez no tan exigente o sibarita como el black bass pero al q...
Pesca en el Embalse de García de Sola, el “tapado” del Guadiana
visitas 3.209
El río Guadiana y sus afluentes ofrecen una de las áreas más ricas de pesca deportiva continental en España. El Embalse del Cijara es todo un referent...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. pescacosmar.com
    #1 pescacosmar.com 19 noviembre, 2014, 13:41

    Gracias por el artículo, desconocía este sitio. Me lo apunto y cuando pueda hacer una salida me voy para allí, ademas ahora que es otoño hay que aprovecharlo. Ya os contaré que tal ha ido. A ver si tengo suerte con alguna carpa grande…
    Un saludo compañeros

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.