Pescar lucios a mosca, ¡también en invierno!

Pescar lucios a mosca, ¡también en invierno!

Pescar lucios a mosca, ¡también en invierno!

por 11 de enero de 2012 0 comments

Si la trucha es la reina de la pesca a mosca por tradición, el lucio también debe guardar un espacio especial por proporcionarnos las mayores capturas y no solo eso, por poder pescarlo en diferentes condiciones y estaciones del año, entre las que por supuesto está el invierno.

pescar lucios a mosca

 

En los pocos días que llevamos de la estación más fría, nos estamos encontrando con escasas lluvias y temperaturas más altas de lo habitual. Estas condiciones están ayudándonos a que la temporada de invierno del lucio sea mejor de lo normal y que disfrutemos de ella, mientras deseamos claro está, que las lluvias lleguen para bien de todos.

Pero volviendo al lucio, esto se traduce a que en estes días estamos encontrándolos a profundidades menores, no cerca de la superficie pero tampoco a fondo, lo que hace que estén más activos y que no tengamos que profundizar nuestro strimer.

La importancia de la línea

Los que ya pescan lucios a mosca saben bien cómo tiene que ser su equipo, pero para los que se inicien y vengan de pescar trucha el cambio es radical: pasamos de un 4/5 a un 8/9 o incluso 9/10. Necesitamos una caña potente y un carrete con capacidad para la línea que utilicemos y al menos 50 metros de backing, así tendremos metros de sobra y el carrete funcionará mucho mejor que si lo llevamos al límite.

Caña Tempest Okuma

La línea es vital. No estamos lanzando pequeñas “secas” como con la trucha, sino que estamos utilizando grandes strimers y con viento y lluvia en muchas jornadas. La elección del sedal es muy importante y depende del estilo del pescador, de la época y del lugar.

Yo me decanto por aquellas líneas que se van hundiendo después del lanzamiento de forma pausada, así obligo a la presa a que ronde la superficie. También utilizo las de punta hundida, que son más útiles en embalses donde con toda seguridad el lucio busca más las profundidades. Hay muchos pescadores que no le gustan este tipo de líneas, ya que al estar sumergidas tienen un efecto de frenada, pero en el caso de un río con lances cortos y dirigidos a los apostaderos concretos no es un gran inconveniente.

Pasión por el strimer

Aunque hay muchos tipos de mosca efectivas para pescar lucios, yo me decanto por los grandes strimers. La razón principal para renunciar a un popper o diver, es que con moscas de entre 15 y 20 cm entran grandes lucios, preciosas presas que da gusto devolver a su entorno después de una lucha feroz.

Además estamos en una época en el que los peces ahorran al máximo su energía, por lo que se lanzarán a aquellas presas que les “compense” el esfuerzo de moverse. Este ahorro de energía hace que no lancemos sin ton ni son, si no que busquemos aquellos lugares predilectos para el lucio, donde más fácilmente pueden encontrar la comida como son las pozas en los ríos y las reculas de los embalses.

El vadeador es fundamental en esta época más que nunca. Hay que acceder a los lugares más complicados y por eso la ropa térmica es también indispensable para evitar males mayores.

Vadeador Innovation Hart

Ya sólo queda ir al Esla, Tormes, Tajo o Zújar o cualquiera de los grandes ríos en los que habita el lucio y acabar el día con el brazo molido de los tirones de este gran depredador.

Y por supuesto, no hay nada más bonito que después de hacer la foto y mandárnosla, devolverlo a su hábitat para que, una vez olvidado el “enganchón”, siga dando grandes días de pesca.

Más artículos interesantes

Llegó el calor, aprovecha para pescar lucios a mosca en río
visitas 493
Cuando se habla de pesca de lucios casi siempre pensamos en los grandes embalses, lucios que no sólo pescamos desde la orilla y cada vez más desde emb...
Vídeo de pesca: Lucios a mosca
visitas 748
El lucio, el que se puede pescar prácticamente todo el año, también tiene sus parones o momentos difíciles para su pesca o una determinada técnica. Ah...
Pesca de lucios a mosca en invierno, sí se puede
visitas 612
Precioso vídeo que nos acompañará a los pescadores que no renunciamos a nuestras salidas de pesca en invierno, y más en una especialidad como la pesca...
Pesca Lucios a mosca en invierno, claro que se puede
visitas 1.026
¡Pesca lucios a mosca en invierno! Año tras año la pesca de lucios a mosca gana adeptos, ya no es ni mucho menos esa modalidad “elitista” que muchos m...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.