Pesca de lubina desde kayak de pesca, ¿misión imposible?

Pesca de lubina desde kayak de pesca, ¿misión imposible?

Pesca de lubina desde kayak de pesca, ¿misión imposible?

por 15 de septiembre de 2013 5 comments

El kayak de pesca se ha convertido en los últimos tiempos en una alternativa a la pesca embarcada debido al menor coste y mantenimiento de éste frente al de una lancha.

En el caso de la pesca de lubina desde kayak de pesca ofrece la posibilidad de acercarse a puntos pedregosos entre acantilados o islotes donde las barcas podrían fácilmente embarrancar con un golpe de mar o al rozar su quilla entre las rocas ubicadas a escaso fondo de la superficie. Gracias a su poco calado, la alargada silueta del kayak de pesca con sus ocupantes a bordo se puede acercar hasta las revoltosas rompientes donde la reina de la espuma está al acecho de las presas a la espera de nuestro artificial.

Pesca de la lubina desde kayak de pesca

Además, ¡no hay mal que por bien no venga para mantenerse en forma! Con esta modalidad se practica un deporte y ejercicio que beneficiará al organismo. Otro factor favorable es el silencio o sigilo del kayak de pesca que no espanta o pone tanto en alerta a los peces como el caso de los motores, muy adecuado para el caso de la pesca de la lubina que es muy susceptible.

¡Aunque mucho ojo al pescar en zonas peligrosas, con corrientes o espumas, siempre con precaución y en días que sea posible! Hay que coger experiencia y no ser temario, una lubina no vale una vida humana.

Material para la pesca de lubina desde kayak de pesca

A continuación os aconsejamos el material y accesorios más idóneos para pescar lubinas desde kayak:

Cañas de pesca

Tipo lance ligero de 2,70 a 3,60 metros. En invierno se requiere una caña más potente y larga pues las lubinas suelen ser más grandes. La larga longitud de la caña es necesaria al tener que lanzar entre olas ocupando el kayak una posición muy baja flotando a ras de la superficie. Es recomendable sujetar la caña al kayak con cables o cuerdas o añadir algún sistema de flotador para que no se hunda, sobre todo en los inicios.

Carretes de pesca

Tiene que ser ligero y pequeño, en torno a 5.000. Recogida rápida y cuanto más estanco mejor. No escatimaremos en buena calidad del carrete. Siempre endulzarlo después ya que ha estado en contacto permanente con el salitre.

Carrete spinning Trio Red Core Okuma

Sedal monofilamento 

Monofilamento para peces de superficie y trenzado para pez hundido de 0,17 al que se le ata un bajo de nailon de 0,45 de 50 centímetros para ofrecer resistencia al rozar una piedra. En escenarios de rocas, 0,25 nailon resistente y así evitaremos roturas al raspar piedras.

Señuelos artificiales

Para la lubina podrían ser buenos aquellos que se hundan entre 40 a 90 centímetros “poppers” de superficie. Durante el invierno recomendable señuelos más grandes y que vayan más a fondo, pues suele haber róbalos más adultos.

Traje de neopreno

Esta protección de goma se convierte en imprescindible para preservar al organismo de una hipotermia en estos escenarios de aguas muy frías donde el kayakista está expuesto constantemente al oleaje. Además, en caso de caída al agua ofrece una cierta flotabilidad que se añade o complementa a la del chaleco. Protección mínima 5mm en invierno pudiendo bajar a los 3mm en verano.

Cuchillo

El típico cuchillo de submarinista sujeto por el tobillo puede salvarnos de algún serio apuro (incluso la vida) en caso de caer al agua y quedar enredado entre cuerdas, redes, trasmallos,… que desgraciadamente cada día es más frecuente por nuestro litoral. Tampoco sobrará una navaja adicional por si acaso.

Cortonzuelos-alicate

El revoloteo de las lubinas al llegar al kayak puede provocar atrancos y serias heridas al clavarse anzuelos de los señuelos. Un alicate permite cortar el anzuelo por la mitad lo que evitará agravar el problema de las heridas sobre todo en medio del mar y más en un pequeño espacio como supone una piragua.

Aletas

Unas aletas medianas que se convierten en un elemento imprescindible de seguridad en caso de caída al agua. Incrementa la velocidad del nado tanto para alcanzar la orilla con más rapidez y menor esfuerzo sobre todo entre el fuerte oleaje, así como puede permitir recuperar con más posibilidades el kayak si tras caer al agua la corriente se lo va llevando con fuerza.

Pesca de la lubina con kayak de pesca

Chaleco salvavidas

Sin duda el chaleco salvavidas es esencial cuando se monta en un kayak y más en estas batidas y peligrosas aguas.

Linterna

La iluminación artificial, tipo “de cabeza” nunca sobra por si coge la noche o para hacer señales de emergencia SOS (consultar la cadencia en manuales náuticos) sobre todo al aventurarse al atardecer, uno de los momentos más propicios para la lubina.

Cable portapeces

Si tras una buena jornada de presas viene una ola y vuelca el kayak las capturas también caerán al agua y con la corriente pueden acabar siendo merienda de aves marinas. Por esto que es bueno añadir un cable de acero para amarrarlas, o bien otra opción es colocarlas en un bote estanco o similar mientras no se genere en su interior excesivo calor.

Casco

En condiciones muy extremas, cerca de las rocas, no está mal el uso de un casco específico de piragüismo que proteja la cabeza de golpes contra las piedras

Remos

Siempre tendrá que ir sujeta a la barca con un cable especial para que no se pierda al caer al agua. Hay que tener en cuenta que la pala es nuestro “motor” o hélice, sin ella el kayakista queda desamparado y a merced del mar pues remar con las manos es agotador y poco eficaz. En esta especialidad en pareja se llevan dos palas para también palear el proel cuando no está en acción de pesca, por lo que permite disponer de recambio en caso de pérdida o rotura de una de ellas.

Móvil

Hay que llevar siempre el teléfono con funda protectora estanca para proteger del agua salada. Al ser una práctica en pareja, recomendable llevar ambos siempre el teléfono con la batería en todo momento cargada a tope y comprobando que haya cobertura en la zona.  Siempre avisar siempre a la familia o amigos del lugar y hora dónde se fue a pescar.

Kayak de pesca

Y tú, ¿te animas a probar la pesca de lubina desde kayak de pesca?

Más artículos interesantes

El marjal de Almenara: Un destino perfecto para pescar en Castellón
visitas 435
A buen seguro que muchos pescadores españoles tienen como destino de vacaciones alguno de los bellos lugares con los que cuenta la provincia de Castel...
Cinco grandes minnows para lubina y anjova
visitas 1.459
Con la temporada ya avanzando, muchas son las especies depredadoras que están activas, desde los grandes atunes y bacoretas, a la lubina y los carángi...
Los mejores cebos para la pesca rockfishing
visitas 834
Al hablar del rockfishing, inevitablemente nos viene a la cabeza la pesca con señuelos artificiales en grandes roquedos. Sin duda, esta técnica gana c...
Spinning ligero desde costa en el delta del Ebro
visitas 912
A día de hoy parece que el delta del Ebro es más conocido por la pesca de grandes atunes y bacoretas con equipos pesados, buscando combates épicos per...

5 Comentarios

Participa en la conversación
  1. xavi
    #1 xavi 30 noviembre, 2014, 11:30

    Por fin un malentendido en este país no acaba a ostias o acordándose de las madres del otro. Soy un aficionado de pesca en kayac y miro mucho paginas y blogs sobre esta afición. Felicitaros a los dos por la labor que haceis y un saludo.

    Xavi

    Pd= prometo no copiar este reportaje y plasmarlo en otro blog, jejejeje. Un saludo

    Contesta a este comentario
  2. Mojarra
    #2 Mojarra 26 octubre, 2012, 07:47

    Hola, José Luis.
    Buen artículo has copiado. Sólo has tenido que plasmar lo que has visto en la pantalla. Has cogido un articulo de caza y pesca, dónde hablan dos profesores aficionados a la pesca en Kayak en Galicia y lo has copiado todo.
    Macho, no te has dejado ni el casco ni las aletas, que decían que llevaban por si se caían al agua.
    Eso se llama periodismo, de investigación. Si señor.

    Contesta a este comentario
    • José Luis Lago
      José Luis Lago 29 octubre, 2012, 20:04

      Mojarra

      Los que conocen mis reportajes en las revistas saben que la mayoría de las veces hago entrevistas in situ, en el propio pesquero y siempre busco los mejores asesores.

      Estás planteando con bastante malicia que lo único que he hecho es copiar dos reportajes que se emitieron en televisión.

      En este caso de este reportaje sobre pesca de lubina en kayak en este post de Pezcalo no deja de ser más que una adaptación de un artículo que publiqué en la revista Todo Lubina en 2011 sobre esta técnica.

      Aquí tienes el enlace de mi blog personal “periodista de pesca” que lo certifica

      http://periodistadepesca.blogspot.com.es/2011/05/reflexiones-de-la-pesca-en-kayak-el.html

      Para realizar este reportaje me desplacé a Ferrol personalmente a participar en una jornada de pesca con sesión fotográfica con dos expertos y posteriormente después de la pesca hice la entrevista grabada de sonido a dos pescadores de esta modalidad.

      Si de los expertos que me asesoraron no sale su nombre, ni se les reconocen sus caras tanto en el reportaje de Todo Lubina como en este de Pezcalo es porque por motivos personales así me lo solicitaron.

      En este caso fue al contrario de lo que suele ser lo habitual: los protagonistas no buscaron protagonismo sino más bien el anonimato, como se puede ver en las fotos de mi blog sobre el artículo publicado en la revista Todo Lubina.

      No quiero más polémicas sobre este asunto, que zanjo así con mis argumentos y pruebas, por que no voy a replicar más sobre el tema, ya que me parece increíble que tenga que defenderme de una falsa acusación que no he buscado ni provocado.

      Creo que este magnífico blog de Pezcalo no merece estas polémicas, la crítica y los comentarios por supuesto son libres, pero siempre si tienen argumentos.

      No soy practicante de kayak, es más estoy más en el ordenador y con la cámara de fotos preparando reportajes y mi canal de radio sobre pesca deportiva dialdepesca.com que con la caña o el carrete, en realidad soy un licenciado en periodismo amante de la pesca que intenta hacer reportajes distintos, variados, de distintas técnicas…eso sí siempre pretendo buscar temas interesantes y contar con los mejores para contar historias que puedan gustar a los pescadores.

      Saludos y buena pesca

      J LUIS LAGO

      Contesta a este comentario
      • Angel Luis-Mojarra
        Angel Luis-Mojarra 29 octubre, 2012, 23:18

        El motivo de mi comentario era por la excesiva similitud con el reportaje de pesca que tú mismo me has corroborado que te has basado aparte de haber contactado directamente con los protagonistas del mismo en más ocasiones como el del reportaje de la revista.

        Yo soy practicante, y apasionado de la pesca en kayak, y a la vez también he escrito sobre ello en varios portales y participo en varios proyectos relacionados con la pesca en kayak, amén del incesante intercambio de información por otros medios e incluso en persona.

        A todo esto siento muchísimo coraje cuando veo que alguien se puede haber aprovechado del trabajo y el esfuerzo del prójimo. Es más lo he vivido a través mío y de amigos de afición. Además que como tú también sabrás en el mundo de la pesca no se regala nada y cuesta mucho alcanzar ciertas metas, dentro y fuera del agua. Y es lo que me ha enervado (quizás desproporcionado) al leer tu artículo, pues como tú mismo dices no has hecho alusión alguna a sus protagonistas o un mínimo guiño a la labor de toma de datos.

        Aclarado todo, por mi parte agradecer tu aclaración, y prometo visitar más tu blog.

        Un saludo.-

        Contesta a este comentario
        • José Luis Lago
          José Luis Lago 30 octubre, 2012, 17:54

          Ángel Luis, ya está todo aclarado. Tienes razón en que hay que luchar para que los derechos de autor sean del autor precisamente, y que nada se regala. Un reportaje de la revista me lleva muchísimo trabajo, lo hago más por afición que por otra cosa. Un saludo y buena pesca. JL

          Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.