Lubinas y cangrejos, una combinación perfecta

Lubinas y cangrejos, una combinación perfecta

por 12 de enero de 2018 0 comments

Los pescadores que amamos la pesca de la lubina mediante técnicas como el spinning, tenemos el convencimiento de que los señuelos que imitan a los peces que forman parte de la dieta de las lubinas, como mújoles, sardinas o boquerones, son la mejor elección para llevar hasta nuestros pies a un buen número de estos serránidos tan apreciados.

Y es cierto que estas imitaciones funcionan y señuelos como poppers, paseantes o cranckbaits que imitan a estos pececillos, así como las imitaciones de estos en vinilo no dejan de capturar lubinas en cualquier lugar o estación del año.

Sin embargo, la dieta de la lubina o róbalo es mucho más variada y por lo tanto, no se centra exclusivamente en la ingesta de otros peces.

Por increíble que pueda parecer, lubinas entradas en kilos no dudan en aspirar animalillos tan insignificantes como angulas, pequeños camarones y hasta las diminutas pulgas de mar, así como todo tipo de gusanos y moluscos que pueda encontrar durante sus patrullas.

Dentro de la variedad de la alimentación de nuestra protagonista, una parte importante de esta dieta la forman los cangrejos y demás crustáceos que deambulan por los mismos escenarios frecuentados por los róbalos y, por ese motivo, el pescador ha de tener en cuenta que, dentro del amplio mundo de los señuelos artificiales, las imitaciones de cangrejos, tanto de río como de mar, darán excelentes resultados con las lubinas de nuestras costas.

¿Cangrejos de mar… o de río?

Antes de meternos de lleno a hablar de las principales imitaciones de cangrejos, conviene aclarar que, si bien los crustáceos típicos de las zonas donde habitan las lubinas serán los cangrejos de mar, de tipo redondeado como calaveretas, y mulatos por ejemplo, los principales señuelos que emplearemos serán, por ser casi los únicos que podremos encontrar, imitaciones del cangrejo de río.

No obstante, como veremos, estas imitaciones de cangrejos de agua dulce funcional realmente bien por dos motivos. El primero es que las lubinas gustan, no solo frecuentar las salidas de agua dulce al mar sino, incluso, remontar los ríos varios kilómetros por lo que, los cangrejos de río serán un manjar para ellas. La segunda razón será que, estas imitaciones se asemejan a otros crustáceos marinos como pequeños bogavantes, cigalas o galeras las cuales también representan un bocado delicioso para las lubinas o róbalos.

Principales tipos de señuelos de imitación de cangrejos

Cranckbaits: existen cranckbaits que imitan a la perfección tanto la forma como la natación de un cangrejo de río en su huída. Fabricados con el babero en su parte posterior, en la cola, al recoger estos señuelos veremos cómo nuestro cangrejo arranca a nadar hacia atrás, imitando a la perfección a un crustáceo huyendo de algún peligro.

Vinilos: los pescadores de black bass saben de la tremenda variedad en cuanto a marcas, tamaños, colores e incluso acciones que ofrece el universo vinilo por lo que necesitaríamos más de un artículo para hablar de estos señuelos. Groso modo, únicamente decir que estos vinilos en forma de cangrejo funcionarán a las mil maravillas en lugares con abundancia de rocas, en zonas muy profundas o en lugares llenos con vegetación.

Moscas imitación de cangrejo: aunque la pesca mosca es una técnica que no domino en absoluto, no quería dejar pasar por alto las imitaciones que los mosqueros emplean para pescar en el mar y que son verdaderas obras de artesanía, además de tremendamente efectivas con los róbalos. Además, al contrario que los otros dos grupos de señuelos que hemos descrito antes, las imitaciones para la pesca a mosca sí son capaces de reflejar fielmente al típico cangrejo de mar por lo que les aportarán un realismo aún mayor.

Los mejores escenarios para nuestras imitaciones de cangrejos

Desembocaduras de agua dulce: tanto en las mismas desembocaduras, sobre todo de grandes ríos o acequias, como un buen trecho río arriba ya que las lubinas no dudarán en remontar estos cursos de agua dulce en busca de cangrejos de río.

Zonas artificiales: como pueden ser espigones, grandes escolleras con bloques de hormigón, zonas con puentes, pantalanes, muelles… en fin, cualquier lugar que pueda ofrecer refugio a los cangrejos y que, a buen seguro, serán visitados con frecuencia por las lubinas.

Playas: tanto de arena fina como mixtas, es decir con presencia de zonas de roca alternadas con otras zonas de arena. Obviamente, la cercanía de rocas será más idónea para que haya cangrejos cerca, pero en las grandes extensiones de arena, un pequeño cangrejo saltando por el fondo y levantando pequeñas nubecillas de arena o fango atraerán, sin duda a las lubinas.

¡¡¡Buena pesca!!!

Más artículos interesantes

Pesca rockfishing y top water, una combinación perfecta
visitas 787
Entendemos la pesca a rockfishing como una pesca sutil con minúsculos vinilos y la pesca top water como una técnica para grandes depredadores con mate...
Otoño: tiempo de llampugas y serviolas
visitas 578
La estación otoñal es quizá la mejor para la pesca deportiva, pues encontramos en nuestras aguas marítimas, un gran número de especies deportivas disp...
5 razones para aventurarse a pescar con señuelos de superficie
visitas 1.215
En España no hay muchos pescadores que se hayan aventurado a  pescar con señuelos de superficie, pero los que lo hemos probado estamos totalmente enga...
La revolución del vinilo en la pesca
visitas 847
Los señuelos de vinilo llevan ya muchos años entre nosotros y son cada día más utilizados por los pescadores. Se han escrito muchos artículos referent...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.