Los tres depredadores del Embalse de García de Sola

Los tres depredadores del Embalse de García de Sola

Los tres depredadores del Embalse de García de Sola

por 25 de febrero de 2019 0 comments

A día de hoy, si vuestra idea es pescar en un pantano en el que tengáis la posibilidad de sacar a lance y con la misma clase de señuelo tres de los depredadores más abundantes en este país, es decir, black-bass, lucio y lucioperca, sin duda os recomendaría García Sola.

Pescando en García de Sola en la mejor compañía

Tuve el gusto de pescar en García de Sola acompañando a un ilustre ribereño de estas aguas y conocedor como ningún otro de este escenario, refiriéndome en este caso a Juan Román (Juanro para la comunidad de pescadores deportivos de la Siberia extremeña), el cual, en el colmo de la amabilidad y generosidad, me llevó en su barca, me asesoró y me indicó los sitios más querenciosos del embalse e, incluso, me prestó caña y señuelos, algunos de su artesanal “cosecha”.

Además, todo lo que relate a continuación sobre ubicación de los peces, técnica y mejores señuelos para pescar en este lugar lo conozco gracias a la altruista docencia que Juanro tuvo a bien aplicar en un pescador bastante limitado como soy yo mismo.

El Black-bass

En la época que se hizo el vídeo que acompaña a este artículo, mediados de Octubre, el centrárquido se hallaba sobre los 4 a 6 metros, buscando éste más profundidad conforme van bajando las temperaturas y, a la inversa, acercándose el tiempo más benigno, y sobre todo la época de desove, el bass se aproximará  a la orilla y se podrá pescar en zonas más someras incluso a pez visto (comportamiento común, como de todos es sabido, en cualquier escenario donde habite).

La técnica que llevamos a cabo en García de Sola fue la conocida como “pesca rápida”, es decir, recogida del señuelo con cierta ligereza o velocidad, sobre todo con spinnerbaits y crankbaits, siendo el jig el artificial elegido cuando pretendíamos hacer una pesca lenta arañando pausadamente el fondo. Sería el crankbait el que más éxito tuvo a la hora de sacar peces, aunque, según mi experto compañero, los otros dos señuelos mencionados  junto con otros blandos como vinilos, y técnicas como texas o drop shot, serán también efectivos cualquier día de cualquier momento estacional, no debiendo descartar ninguna técnica ni señuelo, ya que conocido es el comportamiento errático y muchas veces impredecible y caprichoso de este pez.

García de Sola

Embarcaciones de pesca en García de Sola

La lucioperca

En García de Sola, según me cuentan, hay gran abundancia de luciopercas, estando esta especie en franca expansión, soliéndose acercar más a la orilla que en otros escenarios, pudiendo encontrar al pércido en profundidades, como en el caso de la jornada comentada, de 4 a 6 metros buscando a los peces pasto, pero sin desdeñar nunca los 10-12 metros, sobre todo ya entrado el tiempo frío, donde, por lo menos en otras aguas, se encuentran normalmente más cómodas.

Los señuelos serían los mismos que para el bass practicando la pesca rápida, aunque mi modo preferido sería el hacer trabajar un vinilo tipo jumbo o mogambo por el fondo a saltos o recogiendo lentamente para que el artificial permanezca cerca del suelo lo más posible.

El lucio

Aquí también nos encontraremos una buena población de este pez, no teniendo que variar ni el modo o técnica como se pescan basses o luciopercas ni los artificiales a usar, ya que tentando indistintamente a cualquiera de ellos nos puede entrar uno de estos agresivos esócidos extremeños, con el único inconveniente que si no llevamos bajo específico para los afilados y cortantes dientes del lucio nos podremos quedar sin nuestro señuelo favorito.

Así que, a quien no lo conozca, le presento este magnífico pantano en el que se puede disfrutar de su abundante pesca, su bello entorno y paisajes e, incluso, de su magnífica gastronomía a pie de agua (sí, no es engaño, amarrar la barca y en pocos pasos estar sentado a una mesa de un estupendo restaurante degustando la magnífica cocina extremeña todo es uno, y muy difícil de encontrar por otros lares).

Finalmente os dejo un vídeo en el que podréis comprobar y ver unos retazos prometedores de lo que nos puede deparar la pesca de “los tres depredadores de García Sola”.

Más artículos interesantes

Grandes capturas pescando con swimbaits
visitas 944
La pesca con swimbaits en nuestro país es bastante reciente pero poco a poco se ha ido introduciendo y ahora mismo tiene una gran aceptación entre los...
Pescando con señuelos crankbaits; como, donde y cuando
visitas 8.348
¿Qué pescador de agua dulce no utiliza señuelos crankbaits? Pues si lo nuestro son black-bass, lucios, percas o luciopercas, este artificial ha de ten...
5 razones para aventurarse a pescar con señuelos de superficie
visitas 1.910
En España no hay muchos pescadores que se hayan aventurado a  pescar con señuelos de superficie, pero los que lo hemos probado estamos totalmente enga...
A debate: Pescar en freza o dejar de pescar
visitas 359
Estamos en fechas donde la mayoría de las especies de agua dulce se preparan para la freza. Algunas lo harán llegada la primavera, como el bass, el lu...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.