Los ríos trucheros de España (I): El río Esla en León

Los ríos trucheros de España (I): El río Esla en León

Los ríos trucheros de España (I): El río Esla en León

por 27 de noviembre de 2016 0 comments

Empezar la que será nuestra cita semanal por los mejores ríos trucheros de España por el río Esla es algo casi obligado. Si León es la provincia referencia en España de la pesca de la trucha el río Esla es uno de sus máximos referentes. El afluente más importante del Duero (en su desembocadura aporta más caudal que el propio Duero) recorre 287 kilómetros con una cuenca de más de 16.000 kilómetros cuadrados, aunque la parte en la que nos vamos a centrar hoy, por su riqueza truchera es la que va desde su nacimiento hasta recibir las aguas de otro río más que importante, el río Porma.

cotos-y-zona-de-pesca-rio-esla

Zona truchera del río Esla

Tradicionalmente se considera a la fuente del Naranco en Valdosín, en Valdeburón, cerca de La Uña, como el nacimiento del río Esla. En su curso alto, en un paisaje espectacular, va tomando agua de continuos arroyos y cursos de agua, que conforman el primero de sus cotos, Acebedo. Un coto típico de alta montaña, no fácil ni con grandes truchas, pero que hace las delicias de pescador, especialmente desde mediados a finales de temporada, con la pesca a mosca en sus bellísimas pozas.

tramo-alto-esla

Tramo alto del río Esla

El embalse de Riaño

Su curso se modifica radicalmente a menos de 30 kilómetros de su nacimiento. El embalse de Riaño modificó sustancialmente la pesca de este tramo, así como lo de los ríos que depositan sus aguas en el Embalse, como principalmente el río Orza o el Yuso. Hoy el embalse de Riaño son Aguas en régimen especial controlado (AREC) y, por tanto, tiene un número de pases controlado. Sus truchas, algunas de un tamaño considerado, son bravas, peor no fáciles de pescar en un embalse con aguas orillas muy escarpadas.

Aguas abajo del embalse, sigue recibiendo afluentes y aumentando su caudal, en principio de menor medida, hasta que se le unan el río de la Duerna. Lo que se modifica es el paisaje, que va dejando de ser abrupto a un paisaje más abierto y agradecido para el pescador, hasta llegar a Cistierna, donde nos encontramos otro AREC. Este tramo es de lo más variado y entretenido para el pescador, ya que varía zonas de remansos, como el cercano a la población de Cistierna con otros tramos más rápidos y de mayor corriente.

Los canales y su efecto sobre el río Esla

Sin Embalses, durante muchos kilómetros (ya será modificado en su entrada a la provincia de Zamora con el gran y largo Embalse de Ricobayo), el principal aspecto fundamental que determina el cauce son los canales, que se llevan buena parte del agua. El primero es el canal alto de los Payuelos, que afecta enormemente a la supervivencia de la trucha, especialmente en verano. Pero, aun así, tenemos dos buenos cotos los de Pesquera y Grafedes y tramos libres tradicionalmente muy buenos como Vega del Monasterio o Quintanilla, aunque han caído bruscamente.

Veranos como el del 2016, tras un año con pocas precipitaciones llevan a una caída de caudal que lleva a la pérdida, no sólo de lugares de pesca también de refugios y con ello, limitar el crecimiento y desarrollo de la población de truchas y la proliferación de vegetación. La mosca sigue siendo la reina de la pesca, con grandes eclosiones, pero estas limitaciones llevan no sólo a condicionar el largo plazo, también muchas de las posiciones de pesca en la zona más afamada del río Esla por sus grandes e imponentes eclosiones en sus largos remansos.

El Esla recupera agua del río Corcos y llega a otro precioso coto, Quintana de Rueda, que con su alto nivel de agua ha permitido la pesca con otros artificiales y ha sido siempre uno de los lugares favoritos en la pesca con cucharilla. No es un lugar fácil en la pesca a mosca en primavera por su tradicional gran cauce, pero sí lo es en verano, con un especial énfasis en las últimas semanas de temporada.

esla-medio

La vegetacion y el poco caudal condiciona la pesca en el tramo medio del río Esla

Tras recibir las aguas del río Corcos, el Esla va tomando de nuevo caudal. El siguiente acotado es Quintana de Rueda, que llega hasta el impresionante Monasterio de San Miguel de Escalada, una joya mozárabe del siglo X. Aquí ya el nivel del agua, especialmente en primavera, permite emplear otras técnicas como spinning. Si lo que queremos es una pesca más “fina” en esta zona, deberemos esperar a pescar tras el verano.

Mansilla de las Mulas y el río Porma

El último tramo regulado del curso alto del río Esla es el de Mansilla de las Mulas, un AREC, que llega hasta la desembocadura del río Porma, en el que coincide con el AREC de Marne del Porma. Estamos en un tramo ancho, caudaloso con pesca variada, donde hasta la aplicación de las nuevas normas han coexistido todas las formas de pesca e igual que aguas más arriba, con especial énfasis la de la mosca a fines de temporada.

Aguas más abajo, en zonas libres, pierde fuerza la pesca, aunque se pueden conseguir buenos ejemplares. El terreno es mucho más llano, con pequeñas pendientes y grandes remansos, y de nuevo un canal condiciona su pesca. El Canal del Esla reduce el agua, pero de forma menos importante, ya que el río ya es de por sí muy caudaloso. Se va dirigiendo hacia Zamora, y el protagonismo lo va ganando otra especie, el Lucio, que también remonta río arriba pero que ya demuestra el protagonismo que tendrá en el embalse de Ricobayo.

COTOS y ZONAS ESPECIALES DE PESCA

Coto de Acebedo

Límite superior: Puente de Acebedo

Límite inferior: Puente nuevo aguas arriba de Burón

Longitud: 6,5 km

Periodo hábil: Del 1 de mayo al 31 de julio

Permisos diarios: 12

Cupo: 4 ejemplares

AREC – Embalse de Riaño

Límite superior: Límite superior de aguas embalsadas

Límite inferior: 500 metros por encima de la presa

Longitud: Todo el embalse

Periodo hábil: Del 3 de abril al 31 de agosto

Cupo: 2 ejemplares (lunes y jueves sin muerte)

AREC – Cistierna

Límite superior: Puente de Aleje

Límite inferior: Puente nuevo del Cistierna

Longitud: 5,5 kilómetros

Periodo hábil: Del 3 de abril al 31 de agosto

Cupo: 2 ejemplares (lunes y jueves sin muerte)

Coto de Gradefes

Límite superior: 325 metros arriba de la Isla de Vinefar

Límite inferior: Puente de Gradefes

Longitud: 5,4 kilómetros

Periodo hábil: Del 3 de abril al 31 de agosto

Cupo: 4 ejemplares (lunes sin muerte)

Coto de Pesquera

Límite superior: 55 metros arriba de la presa de Pesquera

Límite inferior: Desagüe fincas de Santibañez de Rueda

Longitud: 6 kilómetros

Periodo hábil: Del 3 de abril al 31 de agosto

Cupo: 4 ejemplares (sin muerte)

Coto de Quintana de la Rueda

Límite superior: Presa del Molino de Quintana de Rueda

Límite inferior: Paso del camino de Aldea del Puente

Longitud: 7,3 kilómetros

Periodo hábil: Del 3 de abril al 31 de agosto

Cupo: 4 ejemplares (martes y jueves sin muerte)

AREC – Mansilla de las Mulas

Límite superior: Puente nuevo de Mansilla de las Mulas

Límite inferior: Confluencia del río Porma

Longitud: 7,7 kilómetros

Periodo hábil: Del 3 de abril al 31 de agosto

Cupo: 2 ejemplares (lunes y jueves sin muerte)

 

Más artículos interesantes

La pesca en el embalse de La Serena y sus peces
visitas 542
Hace escasos días estuve dando una vuelta por la provincia de Badajoz, y allí pude echar un par de jornadas de pesca en el Embalse de la Serena sobre ...
Pesca en el embalse de Bellús, la joya del río Albaida
visitas 339
La Comunitat Valenciana cuenta con excelentes embalses para los amantes de la pesca. Enclaves como Cortes de Pallás, Benagéber o Tous son lugares que,...
En busca de hot spots en embalses
visitas 497
¿Cuántas veces hemos visitado un embalse por primera vez y no hemos sabido cómo actuar? Dónde lanzar nuestros señuelos es una pregunta habitual. Suele...
La pesca del Roosterfish en las costas del Pacífico
visitas 316
Siguiendo con la búsqueda de las especies más deportivas tanto de agua dulce como salada en el continente sudamericano, toca hablar en esta ocasión de...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.