Los ríos salmoneros de España (XIX): El salmón en el Cares-Deva una de las cuencas con mayor riqueza salmonera

Los ríos salmoneros de España (XIX): El salmón en el Cares-Deva una de las cuencas con mayor riqueza salmonera

Los ríos salmoneros de España (XIX): El salmón en el Cares-Deva una de las cuencas con mayor riqueza salmonera

por 13 de marzo de 2016 2 comments

Vamos abandonando Asturias pero antes de dejarla definitivamente tenemos la gran cuenca fronteriza con gratas sorpresas. El salmón en el Cares-Deva nos ofrece una de las mejores poblaciones de toda la península, especialmente en el Cares. En número de capturas, por ejemplo, se alcanzaron los 233 ejemplares en 2015, una cifra que no se lograba desde el 2008. Pero también el salmón en el Cares-Deva nos ofrece un lugar límite donde al este, donde las poblaciones de salmón están en una situación peor. Pero antes de llegar allí, hay que analizar porqué el Cares-Deva es uno de los mejores refugios para el salmón.

Potencialmente la cuenca es extensa. El Deva abarca una superficie total de 1.194 km2, de los que 637 km2 (el 53,4%) se sitúan dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, hallándose el resto repartido entre el Principado de Asturias y la provincia de León. Sus límites oriental y occidental están definidos por las divisorias con las cuencas vertientes de los ríos Nansa y Sella, respectivamente. Su geomorfología se halla condicionada por la presencia del macizo montañoso de los Picos de Europa, en el que se encuentran las mayores altitudes del conjunto de la cuenca norte de España. En este sentido, una parte de dicho macizo actúa, así mismo, como divisoria natural de la cuenca del río Deva (644 km2 hasta la confluencia de ambos), y de su principal afluente, el río Cares (495 km2).

El Cares nace en los valles de Valdeón (León). Recorre 19 kilómetros en la provincia de León, internándose en el Parque Nacional de los Picos de Europa, cerca de Caín, para a través de la “Garganta del Cares”, llegar hasta Camarmeña, donde confluyen en él los ríos Bulnes y Duje. Cerca de aquí se encuentra la central hidroeléctrica de Poncebos, que marca el límite de distribución del salmón y constituye el principal problema para la adecuada productividad de este río, que por otra parte no ha resuelto aún sus vertidos ganaderos de montaña.

cares-deva

Riío Cares-Deva

La importancia de la gran aportación de caudal de los Picos de Europa

A partir de Arenas de Cabrales, el río se va serenando en sus fuertes pendientes, desde las calizas de los Picos de Europa, que confieren a este tramo un carácter de río con importante aportación de nieve. Aquí confluye por su margen izquierda el río Casaño, su principal tributario, con buenos frezaderos en sus últimos kilómetros. En su tramo final, hasta su confluencia con el Deva conforma un tramo de orillas rocosas en ocasiones de gran pendiente, con aguas transparentes, de tono verdoso. En este tramo está la antigua escala de la Central Hidroeléctrica de Niserias, hoy provista de estación de captura de reproductores.

En la cuenca del río Deva pueden distinguirse tres zonas. En la primera de ellas, entre el nacimiento del propio río Deva y Lebeña, los cursos de agua son de corto recorrido y salvan fuertes desniveles, lo que ha dado lugar a la formación de valles estrechos. En esta zona se localizan los afluentes más importantes del Deva dentro de Cantabria, como son los ríos Quiviesa y Bullón, cuyas cuencas vertientes presentan importantes áreas de aportación, 136 km2 y 152 km2, respectivamente.

Desde Lebeña hasta el límite con Asturias en Estragüeña, el Deva atraviesa el Desfiladero de la Hermida. Se trata de un profundo valle en forma de V donde el río, en su discurrir por el fondo, describe curvas pronunciadas, lo que origina un paisaje de meandros encajonados. En este pintoresco tramo, el río Deva recibe la incorporación de los ríos Bejes y Urdón.

La tercera zona mencionada se extiende desde esta última hasta su desembocadura. En ella, el río Deva penetra en Asturias, donde cerca de la localidad de Panes recibe las aguas del Cares. Aguas abajo de Buelles, el Deva forma ahora la frontera natural entre Asturias y Cantabria, hasta su desembocadura en la ría de Tina Mayor, en los municipios de Val de San Vicente, por la parte cántabra, y Ribadedeva, por la orilla asturiana.

Los puntos clave del éxito del salmón en el Cares-Deva

El primero lo hemos definido con gran detalle, su gran cuenca, libre de obstáculos en buena parte de la misma, con menos aprovechamientos hidroeléctricos que otros ríos cercanos, en buena parte por los tramos estrechos como el desfiladero de La Hermida.

salmon-cares

Captura de Salmón en el Cares-Deva

A esto hay que añadir que es una cuenca en la que hay muy poca presión humana, con poblaciones de poca envergadura, lo que influye en la calidad de las aguas. Con ello, no se deja de repoblar tampoco, y para el 2016 se soltarán otros 8.000 alevines.

Pero tanto en sus tramos acotados como en los libres, la pesca del salmón en el Cares-Deva, ofrece uno de las mejores opciones por calidad de ejemplares en uno de los mejores entornos.

Más artículos interesantes

En busca de hot spots en embalses
visitas 355
¿Cuántas veces hemos visitado un embalse por primera vez y no hemos sabido cómo actuar? Dónde lanzar nuestros señuelos es una pregunta habitual. Suele...
La pesca del Roosterfish en las costas del Pacífico
visitas 236
Siguiendo con la búsqueda de las especies más deportivas tanto de agua dulce como salada en el continente sudamericano, toca hablar en esta ocasión de...
La pesca en Alaska (IV): En busca de las grandes truchas arcoíris de finales de verano
visitas 112
Ahora que cerramos la temporada de salmónidos en buena parte de nuestros ríos, es el momento en el que otros ríos de latitudes más norteñas nos ofrece...
En busca de el dorado: pesca del depredador más deseado de Sudamérica
visitas 220
El dorado es un fabuloso depredador muy representativo de las aguas dulces de Sudamérica, tanto en las cuencas altas como bajas. Es también conocido p...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. falo sanjusto
    #1 falo sanjusto 15 marzo, 2016, 11:11

    el rio con mas salmones rio narcea llo con 4 capanos y con un recor de 30 salmones al año en los años 1960 1961 era rio narcea no ahora que esta sin salmones y sin rivereños

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.