Los ríos salmoneros de España (XVII): El salmón en el río Sella, la mejor población de salmón en España

Los ríos salmoneros de España (XVII): El salmón en el río Sella, la mejor población de salmón en España

Los ríos salmoneros de España (XVII): El salmón en el río Sella, la mejor población de salmón en España

por 28 de febrero de 2016 0 comments

El salmón en el río Sella tiene el honor de ocupar el segundo lugar en capturas en España, pero también otro superior, tener, para todos los expertos, la población de salmón mejor conservada de España. Y es que el salmón en el río Sella junta grandes características, desde extensión, población escasa, conservación de la rivera y aporte hídrico.

La cuenca del Sella es, con 1.278 km2, la tercera cuenca salmonera en extensión de la vertiente cantábrica. El curso principal que da nombre a la cuenca nace en la provincia de León, no muy lejos del collado de Panderrueda en las cercanías del puerto del Pontón. Se interna en el valle de Sajambre y atraviesa el desfiladero de los Beyos, recibiendo los ríos Mojizo, Viego, Oria y Bereyo. Se interna en el Principado de Asturias, tras formar límite en un corto tramo, atraviesa el concejo de Amieva, recibe por su izquierda al río Ponga, por la derecha al río Dobra y entra en el concejo de Cangas de Onís, todo este trayecto con aguas cristalinas y estupendos pozos salmoneros, con un cauce estrecho y profundo hasta su confluencia con el Ponga.

salmon-remontando-sella

Salmones remontando en el río Sella

Sigue su curso teniendo en las inmediaciones de Caño una presa para derivación del agua a la central eléctrica de Ercoa, y en la que se sitúa la estación de captura que el Principado de Asturias posee en la cuenca. En Cangas de Onís recibe al río Güeña por la derecha, volviendo a encajonarse momentáneamente en la zona del Golondroso, formando unos saltos de gran belleza. Prosigue su itinerario hacia el mar para llegar a Arriondas, donde recibe al río Piloña, su afluente más importante.

El Piloña, río más pluvial, presenta una subcuenca mas humanizada que la del Sella, que recoge aguas de importantes valles ganaderos, por el que ascienden los salmones casi 30 km hasta la villa de Infiesto, donde se sitúa una histórica piscifactoría con estación de captura. El Piloña con excelentes cotos trucheros ha tenido vedado la pesca de salmón aunque en este 2015 ya se ha abierto dando una captura.

Las grandes ventajas del salmón en el río Sella, excelentes zonas de puesta y pocos obstáculos

En todo caso la población global de esta cuenca cercana a los 25.000 habitantes, es bastante escasa, lo que contribuye a la conservación de sus riberas. Desde Arriondas llega a Santianes, donde existió una presa de derivación para la central eléctrica de San Román. Dicha presa fue volada a finales de los años setenta, al estar en desuso la central, con el fin de facilitar el ascenso de los salmones. Prosigue su trayecto formando la ría de Ribadesella y desemboca en el mar Cantábrico en Ribadesella.

salmon-sella

Pesca de salmón en el río Sella

Sin lugar a dudas, el salmón en el río Sella presenta la población de salmón atlántico mejor conservada de España, aunque esta situación no se vea fielmente reflejada en el ranking de capturas anuales. Con todo, en el 2015, cerró con un número nada desdeñable de capturas, 337, de ellos 176 en zonas libres y 161 en cotos. Todo ello, sin que necesite un esfuerzo de repoblación tan importante como en el Narcea y beneficiándose de tener unas amplias y mejor cuidadas zonas de desove. Todo un ejemplo a preservar y del que no hay que dejar de cuidar e invertir.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.