Los ríos salmoneros de España (XIV): El salmón en el río Negro, un pequeño río con potencial para recuperar

Los ríos salmoneros de España (XIV): El salmón en el río Negro, un pequeño río con potencial para recuperar

Los ríos salmoneros de España (XIV): El salmón en el río Negro, un pequeño río con potencial para recuperar

por 7 de febrero de 2016 0 comments

Antes de llegar a los ríos más clásicos en la pesca de salmón de Asturias, y también de España, como el Esva, Nalón-Narcea o Sella, nos paramos en un pequeño río con potencial pero que desgraciadamente el salmón también brilla por su ausencia, el río Negro.

El salmón en el río Negro nunca fue muy abundante, ya que a diferencia del cercano Navia su cuenca es muy limitada. Se trata de un pequeño río salmonero con tan sólo unos 9 kilómetros de longitud fluvial accesible para el salmón en su cauce principal. Es una pequeña cuenca de extensión de 87 km2 que se desarrolla en Asturias. La aportación del orden de 2,2 m3/seg de media anual es claramente fluvial, con alturas máximas que con dificultad llegan a los 500 metros en los montes de la Sierra del Cuera, muy próximos al mar, y con precipitaciones abundantes en el concejo de Valdés.

Los salmones lo frecuentan en escaso número para frezar, en los primeros kilómetros de la zona accesible, estando ausentes en general en la época de pesca.

¿Por qué tiene potencial el salmón en el río Negro?

La cuenca pequeña no permite grandes remontes, pero por el contrario tiene como punto positivo, estar en una zona con escasa población (Luarca en la costa es la única población importante y fuera de la zona de cercanía del salmón) y que los únicos obstáculos al tránsito de los salmones reproductores son pequeñas presas correspondientes a antiguos molinos. Aún así, en la actualidad, la longitud fluvial accesible para el salmón es del 35%, pero que se podrían adaptar sin demasiado coste.

rio-negro-asturias

Tramo del río Negro

Con ello se permitiría un mejor acceso de hembras reproductoras de salmón en el río Negro y tener una pequeña población estable. Una medida positiva es que dada que la presencia del salmón es escasa que su coto, el de Luarca, sea sólo de pesca sin muerte. No obstante, si queremos volver a ver al salmón en el río negro habría que volver a apostar por este pequeño río pero con potencial.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.