Los ríos salmoneros de España (XI): El salmón en el río Eo, riqueza a preservar entre dos comunidades

Los ríos salmoneros de España (XI): El salmón en el río Eo, riqueza a preservar entre dos comunidades

Los ríos salmoneros de España (XI): El salmón en el río Eo, riqueza a preservar entre dos comunidades

por 17 de enero de 2016 0 comments

El río Eo, con una gestión compartida entre Galicia y Asturias, por donde serpentea en buena parte final, es el río más importante de Galicia por capturas de Salmón, muy por encima de todos juntos, tanto en la cuenca Cantábrica como Atlántica. Aunque sus capturas son algo irregulares siempre destaca. En el año 2015, cerró con 88 ejemplares pescados, en el 2014, sólo 53, nada que ver con los 136 de 2013, lo 95 de 2012 y 100 de 2011. Los peores años recientes fueron el 2009 y 2010 con 26 y 24 ejemplares. Una cifra nada comparable con los 95 de 2008 y su record de la última década, los 192 de 2007.

Es decir, con altibajos, el salmón en el río Eo, salva con muchos la grave crisis de los ríos gallegos. Las condiciones del río han hecho que haya “sobrevivido” mejor que sus vecinos gallegos. Gran parte de su cuenca abarca territorios gallegos y sólo en su tramo final adquiere carácter fronterizo. Desagua en el Cantábrico a través de la ría de Ribadeo.

Tiene una longitud mucho mayor, de 86 km, con una extensión de su cuenca de unos 824 km2. La pendiente media del cauce principal es también inferior a sus vecinos, de tan sólo un 0,94%. La precipitación media supera los 1.200 mm, siendo la aportación de algo más de 680 hm3.

escala-salmon-en-el-rio-eo

Escala para salmón en el río Eo

El nacimiento del Eo se consigna tradicionalmente en el manantial de Fonteo, donde afloran las aguas recogidas en las vertientes orientales de la Sierra del Miradoiro. Apenas recibe afluentes de consideración hasta llegar a tierras de Ribeira de Piquín, donde entra el Rodil, su más importante afluente y cuya cuenca drena las tierras altas de Fonsagrada y las sierras limítrofes con Asturias y la cuenca del Navia. Poco más arriba de este punto se encuentra una serie de saltos naturales que suponen el límite potencial accesible para el salmón en este río.

Un sistema eficaz de escalas para salvar los obstáculos del salmón en el río Eo

Aguas abajo del Rodil el Eo recibe una serie de arroyos de menor importancia: Bidueiro, Xudán y Ríotorto. Tras pasar A Pontenova recibe al Turía, su segundo afluente en importancia, que baja de los asturianos montes de Taramundi. El arroyo del Cairo, marca el punto en que el Eo se convierte en fronterizo y enseguida nos encontramos con el principal obstáculo del Eo, la presa de Pe de Viña, que en la actualidad da servicio a una minicentral hidráulica y que está dotada de una escala muy eficaz.

Por tierras de San Tirso el Eo amplía horizontes y se hace plenamente asturiano provisionalmente, tras recibir al Trabada vuelve a hacerse fronterizo hasta su desembocadura.

Qué hace al Eo diferente

Una cuenca extensa y escalas eficaces han permitido que el salmón en el río Eo suba y encuentra buenas zonas de cría. A esto se le une la inexistencia de núcleos de población de importancia, tan sólo es destacable A Pontenova, que ronda los 1.000 habitantes. La cuenca alta está particularmente poco poblada. Los mayores núcleos de influencia se hallan bordeando la ría y ya fuera de la cuenca: Ribadeo, Castropol y Vegadeo.

coto-salmon-rio-eo

Coto de salmón en el río Eo

El salmón en el río Eo representa el nexo entre las poblaciones salmoneras asturianas y gallegas. Este río pasó por momentos críticos en la segunda mitad de los años 90, como muchos otros ríos del sector, pero tal vez agudizados por los problemas de bajada de esguines a través de la central hidroeléctrica de Pe de Viña. En la actualidad su población muestra síntomas de mejoría evidentes. Las densidades de pintos halladas en muchos tramos del Eo son francamente destacables (hasta 5 individuos por m3 en ciertos tramos en los años más favorables) y las capturas han mejorado mucho. Todo ello combinado con medidas restrictivas introducidas para el control de la presión pesquera

En todo caso estas capturas de salmón en el río Eo se hallan aún muy alejadas de las del pasado reciente: 1.226 capturas en 1980 como máximo oficial. A diferencia de lo que ocurre en otros ríos cantábricos las capturas del Eo muestran un bajo porcentaje de añales, que tampoco parecen abundar especialmente en los registros del capturadero existente en la presa de Pe de Viña; la población parece estar dominada por la clase de edad de dos inviernos de mar. Esta circunstancia parece ser la habitual en la mayor parte de los ríos galaicos, sin que la causa esté muy clara: estiajes acusados que no favorecen a los añales, prácticas de repoblación particulares u otros.

Los grandes salmones de tres inviernos, en otro tiempo co-dominantes, prácticamente han desaparecido del Eo. Se ha comprobado que una buena parte de los pocos salmones de gran tamaño que se capturan en la actualidad son reproductores de segunda subida

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.