Los ríos salmoneros de España (IV): El salmón en el río Tambre

Los ríos salmoneros de España (IV): El salmón en el río Tambre

por 6 de diciembre de 2015 0 comments

La situación del salmón en el río Tambre es una de las más preocupantes de Galicia si tenemos en cuenta de que estamos hablando del tercer río gallego en dimensiones tras el Miño y el Ulla. Y lo es no sólo en longitud (125 metros) también lo es en caudal medio y superficie de drenaje. Nace a 700 metros de altura, lo que le convierte con su longitud en un río de gran potencial para el salmón. Pero a pocos kilómetros es cuando precisamente gana pendiente (1,71%) y para desgracia del salmón en el río Tambre, se haya aprovechado desde principios del siglo pasado para centrales hidroeléctricas.

La cuenca del Tambre es un área geográfica de grandes precipitaciones condicionadas por las borrascas que penetran asiduamente desde el Atlántico, con un 70% de las lluvias en invierno y otoño. Se trata de una de las áreas más ganaderas de Galicia, sin excesiva presión industrial salvo en las proximidades de Santiago de Compostela, a la cual abastece de agua. Sin embargo, el impacto más importante que afecta al Tambre es el aprovechamiento hidroeléctrico y tiene un nombre, la presa de Barrié de la Maza, a 7 Km del límite intermareal. Su construcción ha marcado la distribución del salmón en el río Tambre ya desde que en 1927 se instalara primera central, pero sobre todo a partir de 1959, cuando comenzó el funcionamiento de la central Tambre II. Además,  aunque desde mediados de los años 90 se establece un caudal ecológico en dicho aprovechamiento, este también se explota desde el año 2000 con la central Tambre III.

presa-barrie-de-la-maza

Presa de Barrié de la Maza, sobre el río Tambre

El salmón en el río Tambre, vedado por obligación

A la drástica reducción experimentada por el área accesible hay que añadir una severa regulación del caudal circulante, lo que sin duda ha condicionado la pervivencia del salmón y otras especies migradoras en este cauce como la anguila y el reo. El registro oficial de capturas de salmón muestra claramente que antes de 1960 las capturas superan los 130 salmones anuales, mientras que después de 1960, el descenso en las capturas es notable.

A partir de los años 70 las capturas son casi anecdóticas hasta que en 1996 se veda la especie, manteniéndose tal medida hasta la fecha. En los últimos años y gracias a la puesta en funcionamiento de un capturadero al pie de la presa de Barrié de la Maza, se ha constatado la entrada en el Tambre de salmones con cierta frecuencia (más de 60 en 2005). Del análisis genético de esos salmones se concluyó que eran procedentes de la vecina cuenca del río Ulla  hecho igualmente confirmado también por la lectura de micromarcas.

¿Hay futuro para el salmón el río Tambre?

La aparición de estos ejemplares entre los años 2005 y 2007 llenaron de esperanza a muchos pescadores, pero la constatación de que eran ejemplares del Ulla acabaron de esfumarse. A diferencia del Navia, que también tiene una presa cerca del límite intermareal, no hay frezaderos debajo de la presa.

rio-tambre

La zona accesible al salmón en el río Tambre está casi toda influida por las mareas

La repoblación y los programas de gestión de peces se han convertido en los últimos años en una herramienta para intentar frenar el declive de las poblaciones de salmónidos que se vienen registrando en Galicia, fundamentalmente debido al aprovechamiento hidroeléctrico de los caudales. Estas medidas requieren en ocasiones el uso de reproductores adultos de otros ríos, dando prioridad a los geográficamente más próximos. Este aspecto puede ser, precisamente, la razón por la que los salmones se confundan de río con mayor probabilidad al retornar a su lugar de nacimiento. Sólo la eliminación de los obstáculos podría llevar a la recuperación de este río, pero de momento, es una misión casi imposible.

Más artículos interesantes

Los ríos salmoneros de España (II): El salmón en el río Lérez
visitas 699
Continuamos nuestra ruta por los tramos salmoneros para analizar la situación del salmón en el río Lérez, uno de los ríos más conocidos de Galicia en ...
Los mejores ríos trucheros de España (VII): El río Segre
visitas 0
El río Segre, que tanta fama ha cogido por la pesca de Luciopercas y Siluros en su parte final, sigue siendo uno de los principales ríos trucheros de ...
Los mejores ríos trucheros de España (VI): El río Baztan-Bidasoa
visitas 154
Que el río Irati, el que fue considerado por muchos uno de los mejores ríos trucheros de Europa durante muchos años esté completamente vedado en su tr...
Los ríos trucheros de España (V): El río Barbellido (Ávila)
visitas 172
El río Barbellido es uno de esos pequeños cauces que ni siquiera sale en la Wikipedia. De hecho, la referencia más importante se debe a uno de sus uso...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.