Los ríos salmoneros de España (II): El salmón en el río Lérez

Los ríos salmoneros de España (II): El salmón en el río Lérez

por 22 de Noviembre de 2015 0 comments

Continuamos nuestra ruta por los tramos salmoneros para analizar la situación del salmón en el río Lérez, uno de los ríos más conocidos de Galicia en la pesca de Salmón, que con esfuerzo, sigue proporcionando ejemplares todos los años pero que también ha perdido mucho con respecto a un pasado no tan lejano.

Pero antes de llegar al Lérez, vamos a hacer una pequeña parada en el Verdugo que junto a su afluente Oitaven tiene una cuenca hidrográfica importante, y de hecho, su valle es el que da origen a la ría de Vigo. El Verdugo y Oitaven nunca debió ser un río muy salmonero, ya que tiene una gran pendiente en casi todo su tramo (40 km el primero y 32 km el segundo) y grandes obstáculos naturales. El Oitaven tenía un potencial mayor, pero la presa de Eiras acabó definitivamente con ello. A pesar de algún tímido esfuerzo se puede afirmar que aunque vedado a su pesca, el salmón se extinguió en los 80 en esta cuenca. Hubo algún tímido intento para su reintroducción en los 90 pero quedó en nada y se ha visto alguna entrada esporádica, proviene del esfuerzo en la reintroducción en otros ríos cercanos, entre los que destaca el Lérez.

El salmón en el río Lérez, salvado in extremis

El río Lérez, el río de Pontevedra, sigue proporcionando salmones todos los años, aunque pasó por momentos muy duros. Su cuenca no es muy grande (tiene una longitud de 57 km) pero su pendiente más suave (1,3% de media) le hace mucho más atractivo para el salmón, a pesar de tener obstáculos naturales imponentes como los saltos de Dorna.

Los principales obstáculos los tiene en los aprovechamientos hidroeléctricos con algunas concesiones en los últimos años a contracorriente de lo que está ocurriendo en otros años en Europa (véase la recuperación del salmón del Danubio en Austria, por ejemplo) y que tienden a priorizar por la riqueza natural frente a aprovechamientos con un valor económico limitado.

escala-bora

Escala de salmón en el río Lérez en la presa de Bora

El río Lérez tuvo una población estable y relativamente abundante de salmón, con una media anual de capturas de cerca de 100 salmones en los años 70.  Desde esos años, empezó un declive importante, adelantado una década su tiempo a otros ríos de la península, con señales a las cuáles no se les hizo demasiado caso. A finales de esa década sufre un importante descenso para llegar casi a desaparecer, de hecho se cerraron años sin capturas o casi marginales y que llevó a que en el año 1993 se vedara la especie.

La recuperación del salmón en el río Lérez

Una de las razones de este declive parece estar en la construcción en los 60 de la presa de Bora, que abastece la factoría de papel de ENCE en la ría de Pontevedra y en la que el funcionamiento de su escala siempre debió de ser defectuoso. De hecho, en los muestreos piscícolas realizados a  principios de los 90 solo detectaron la presencia de pintos aguas debajo de la presa.

suelta-salmon-lerez

Suelta de alevines de Salmón en el río Lérez

Lo primero que se tuvo que realizar fueron trabajos de mejora de la accesibilidad en la parte baja del Lérez, incluyendo no sólo la presa de Bora sino también la de Monteporreiro, casi en el límite de mareas. Con ello se multiplicó el tramo accesible efectivo que pasó de 3 a 20 km. Al tiempo se inició un programa de repoblaciones con salmones autóctonos que aún sigue.

Los datos de la estación de captura situada en la presa de Bora, puesta en funcionamiento en 1997, indican que la tendencia actual de la población es creciente, con más de 100 ejemplares controlados en los últimos años. La proporción de salmones repoblados sigue siendo elevada (en torno al 60%), pero las características de la población son, actualmente y tras una sobreabundancia inicial de añales, las típicas de esta área, donde predominan los salmones de dos inviernos de mar. Con respecto a la pesca deportiva, el 2013 el coto de Monteporreiro cerró con 5 ejemplares pescados, en 2014 con 10 ejemplares y este 2015 con 14 salmones.

Más artículos interesantes

Los ríos salmoneros de España (IV): El salmón en el río Tambre
visitas 716
La situación del salmón en el río Tambre es una de las más preocupantes de Galicia si tenemos en cuenta de que estamos hablando del tercer río gallego...
Buscando los mejores rincones para la pesca del Black Bass en España
visitas 214
Si hace unos meses empezamos a hablar de los mejores ríos trucheros de España, a partir de las próximas semanas vamos a alternar este serial hablando ...
Los mejores ríos trucheros de España (XIII): El río Verdugo
visitas 151
El río Verdugo, quizá un gran desconocido por muchos, aunque su valle inundado conforma una de las grandes rías gallegas, la de Vigo, es también uno d...
Los mejores ríos trucheros de España (XII): El río Negro
visitas 104
Zamora, la provincia regada por ríos tan importantes como el Duero, Esla y Órbigo, también tiene un rincón muy apreciado para los pescadores de trucha...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.