Los ríos salmoneros de España (I): El salmón en el río Miño y su cuenca

Los ríos salmoneros de España (I): El salmón en el río Miño y su cuenca

Los ríos salmoneros de España (I): El salmón en el río Miño y su cuenca

por 15 de noviembre de 2015 0 comments

Hoy iniciamos en cotodepezca.com una serie de artículos que esperamos que además de ayudar a conocer nuestros ríos ayuden a concienciar de la fragilidad  de estos sistemas fluviales que desde el Miño al Bidasoa están llenos de problemas, desde obstáculos insalvables a la intervención del hombre en la calidad del agua.

Hoy empezamos por el mayor de los ríos, el Miño. Un río con un enorme potencial pero que condensa en el todos los problemas que amenazan y han hecho tan frágil los ecosistemas salmoneros en España. El Miño con la cuenca más amplia de todos los ríos de la cornisa Cantábrica ya tiene una gran excepción con respecto a otros cursos fluviales, no no desagua al mar a través de una ría, sino de un amplio estuario que se abre al Atlántico frente al monte de Santa Tecla. Con el mayor potencial teórico de todos los ríos por su extensión de red hidrográfica, en la práctica este está mermado sin posibilidad de recuperación debido al desproporcionado desarrollo hidroeléctrico de su cuenca a mediados del siglo XX, que afectó sobremanera tanto al río Sil como al curso principal.

En la actualidad el área accesible y apta para el desove y desarrollo de los juveniles se reduce a cerca del 6% de la potencial. Aún así, en términos relativos y a pesar de que no tiene las mejores características, esta área es todavía considerable y el salmón en el río Miño conserva aún una población de cierta importancia.

La vital importancia del río Tea

Las capturas registradas en el periodo estudiado reflejan esta importancia, a pesar de que son tan sólo parciales habida cuenta de ciertas peculiaridades del tramo internacional del Miño: las capturas se producen mayoritariamente con redes, la declaración de capturas es meramente voluntaria, las capturas portuguesas son estimadas, y no existen controles poblacionales de otro tipo salvo en los afluentes a este tramo en la orilla española.

Los programas de repoblación llevados a cabo en el río Tea (afectado gravemente por un vertido el año pasado) han contribuido no sólo a estabilizar la población salmonera en este río, el principal afluente del tramo accesible, con índices poblacionales que parecen ir mejorando, sino que además han reforzado la población existente en el curso principal, aguas arriba de la desembocadura del Tea. La pena, es que no se dispone de información acerca de la situación del salmón en los afluentes portugueses del Miño (río Mouro). El esfuerzo del río Tea llevó a que se construyera una escala en la presa de A Freixa, en Ponteareas, y otra en la presa de la playa fluvial do Val, en Mondariz. En esta línea, se demolieron tres presas: en Angoares, en la playa de Mondariz-Balneario y la presa de Peinador, en Covelo.

salmon-freixa-rio-tea

Salmón remontando el río Tea en A Freixa

En lo que respecta a la presa de A Freixa, se construyó una estación de captura de peces tanto de ascenso, en la escala, como de descenso, en el canal, siendo junto a la estación de captura de Ximonde, en el río Ulla, la única en la península Ibérica de estas características. En esta instalación se estudia, también desde 1996, la evolución de la población de peces migratorios (salmón, reo, lamprea y angula) que transitan por el río Tea.

Por otro lado, se mejoraron las poblaciones. En el año 2000 se iniciaron en el río Tea repoblaciones de juveniles de salmón con reproductores autóctonos. Desde entonces hasta hoy, se han soltado casi medio millón de juveniles de salmón en este río.

A diferencia de otros ríos gallegos en los que el estado de las poblaciones de salmón permite un aprovechamiento mediante pesca deportiva, el carácter tributario del río Tea, hace que los salmones no penetren en este río recién entrados del mar, sino que su entrada al Tea se retrasa hasta la llegada de las lluvias otoñales. Por este motivo, no existe la posibilidad de establecer un coto de pesca recreativa de salmón en este río, y la finalidad de potenciar la población de salmón, no es otra que la de favorecer la producción de juveniles de esta especie.

¿Un próximo adiós a la pesca con redes?

La pesca del salmón en el río Miño resulta única entre los ríos españoles, siendo el único caso en el que está autorizada la pesca con redes, prohibida en el resto desde la Ley de 1942. Su regulación resulta compleja ya que depende de una comisión de límites con representantes españoles y portugueses, y su reglamento debe ser refrendado por los Parlamentos de los dos países. Esta situación puede cambiar en breve. El Parlamento Europeo ha lanzado una propuesta que llevaría a la prohibición de la pesca con redes de deriva, que afectaría a la pesca que actualmente hacen no sólo del salmón, también de la trucha el sábalo y la lamprea.

rio-minho

Desembocadura del río Miño

Por supuesto, también se autoriza la pesca con caña pero la mayoría de los salmones guiados por la Comandancia de Marina, responsable de la vigilancia de la pesca en el tramo internacional del Miño, provienen de redes. Este año, con 8 capturas, se cerró el cupo de pesca en A Freira.

Más artículos interesantes

La pesca en el embalse de La Serena y sus peces
visitas 550
Hace escasos días estuve dando una vuelta por la provincia de Badajoz, y allí pude echar un par de jornadas de pesca en el Embalse de la Serena sobre ...
Pesca en el embalse de Bellús, la joya del río Albaida
visitas 352
La Comunitat Valenciana cuenta con excelentes embalses para los amantes de la pesca. Enclaves como Cortes de Pallás, Benagéber o Tous son lugares que,...
En busca de hot spots en embalses
visitas 498
¿Cuántas veces hemos visitado un embalse por primera vez y no hemos sabido cómo actuar? Dónde lanzar nuestros señuelos es una pregunta habitual. Suele...
La pesca del Roosterfish en las costas del Pacífico
visitas 317
Siguiendo con la búsqueda de las especies más deportivas tanto de agua dulce como salada en el continente sudamericano, toca hablar en esta ocasión de...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.