Los ríos salmoneros de España (XVI): El salmón en el Nalón-Narcea, el más salmonero pero con limitaciones

Los ríos salmoneros de España (XVI): El salmón en el Nalón-Narcea, el más salmonero pero con limitaciones

Los ríos salmoneros de España (XVI): El salmón en el Nalón-Narcea, el más salmonero pero con limitaciones

por 21 de febrero de 2016 0 comments

La cuenca del Nalón-Narcea es sin duda la más salmonera de toda España. En 2015 se alcanzaron los 404 salmones capturados, una cantidad más que relevante que deja claro lo que es esta cuenca, aunque mucho más por el Narcea que un Nalón que desgraciadamente tiene una aportación casi testimonial. Desde luego nada comparable con los miles de salmones que se atestigua que daba y que el hombre corto con su actuación, aunque también, para ser justo, es el esfuerzo del hombre el que permite que ahora se alcancen estas capturas.

confluencia-nalon-y-narcea

Confluencia del Nalón y Narcea

La cuenca del Nalón-Narcea abarca todo el centro de la región asturiana, constituyendo la de mayor extensión de la vertiente cantábrica, con 4.894 kilómetros cuadrados. El Narcea se origina en la divisoria de aguas de Asturias y León, en el Puerto de Leitariegos, en la sierra de Degaña, en Cangas del Narcea.  En su cabecera, hasta el embalse de Pilotuerto recibe las aguas de los ríos Guillón, Muniellos, Coto, Luiña y Onón. Al entrar en el concejo de Tineo discurre más ancho y caudaloso, merced al aporte del río Arganza por su margen izquierda y formando embalse hasta la presa de Pilotuerto; aguas abajo recibe por su margen izquierda al río Gera y al arroyo Rodical, que aporta el producto de numerosos vertidos de minas y lavaderos de carbón. Prosigue su marcha y en Soto de la Barca se forma la cola del embalse, del mismo nombre, cuya presa de contención se encuentra a casi doce kilómetros aguas abajo. Por la margen derecha se le une el río Tuña. Esta zona, afectada por los dos embalses y perteneciente a los concejos de Tineo y Belmonte de Miranda, era antaño la que ofrecía al pescador los mejores pozos y lances para la pesca del salmón, teniendo un cauce estrecho y zonas apropiadas para la pesca. De hecho, los primeros acotados de pesca salmón en el Nalón-Narcea, se ubicaron allí.

Abandona el concejo de Tineo para seguir por los de Belmonte y Salas, donde se le incorpora por su margen derecha el río Pigüeña, afluente muy caudaloso, que aporta las aguas de los Montes de Somiedo y es, desde finales de los 60, cuando se obstaculizó su progresión por estos muros de cemento, el área principal de desove del salmón en esta cuenca. Abandona el Narcea el concejo de Salas pocos metros abajo del Puente de Cornellana, para entrar en el de Pravia y confluir en Las Mestas del Narcea, con el río Nalón del que es afluente.

El salmón en el Nalón-Narcea a la merced del hombre

Debido principalmente a las fluctuaciones de caudal originadas por el aprovechamiento hidráulico del Salto de la Barca, el Río Narcea tienen grandes dificultades para lograr la regeneración del salmón en su cauce principal. Por ello y desde la puesta en funcionamiento de su centro ictiogénico, todas las repoblaciones de salmón en el Nalón-Narcea efectuadas por la sociedad Las Mestas se realizan exclusivamente en él y en el tramo que comparten los concejos de Salas y Belmonte; esto es, desde Las Mestas del Pigueña a Calabazos. Pero el salmón en el Nalón-Narcea da datos muy desequilibrados.

suelta-salmon-narcea

Repoblación de salmones en el Narcea

El afluente, el Narcea, da los salmones porque la situación del Nalón es muy preocupante y difícil de gestionar. Desde siempre, la cuenca del Nalón se halla mucho más humanizada. Esto ha llevado a que en su zona medio-baja, presenta media decena de presas de tamaño medio, en las que se han habilitado recientemente pasos para peces que permiten el ascenso de los salmones hasta desovar en otros de sus grandes tributarios que enriquecen las vegas de su cuenca media, los ríos Trubia y el Cubia. Así, hay salmones que remontan el Trubia, pero con controversia, ya que colectivos ecologistas denuncian que se retira de allí sin margen para el desove para poder ser utilizados en la cría en cautividad del Narcea.

Con todo ello, el salmón en el Nalón-Narcea no tiene comparación con tiempos pasados. Según el Marqués de Marzales el Nalón es uno de los “mejores ríos salmoneros de España y podría con facilidad producir más de 20.000 salmones”. Esta cifra fue estimada hacia 1927 por el asturiano, el Marqués, Pablo Larios, uno de los estudiosos del salmón atlántico con más prestigio en España a principios del siglo XX y desvelan que las capturas actuales apenas suponen un 2% de esta cifra.

Más artículos interesantes

Destinos de pesca: Río Tsiu (Alaska), un rincón difícil de superar para la pesca del salmón coho y l...
visitas 237
Alaska es el destino soñado para muchos pescadores continentales. Razones no faltan. Pero no pensemos en Alaska como un destino único. Sería un gran e...
Los ríos salmoneros de España (XXVI): El salmón en el río Lea, una historia de esperanza e incertidu...
visitas 530
Hoy nos toca hablar del salmón en el río Lea, que comparte historia con su vecino el río Mayor, tanto por sus características, por la desaparición del...
Los ríos salmoneros de España (XXV): El salmón en el río Mayor, el sueño cumplido de ver de nuevo lo...
visitas 703
La historia del salmón en Vizcaya es la de una desaparición temprana, fruto de una industrialización incipiente pero ahora lo es de la esperanza, de u...
Los ríos salmoneros de España (XXIV): El salmón en el río Agüera, mal pasado y difícil futuro
visitas 537
Con la enorme caída que han sufrido las poblaciones de salmón de los grandes ríos de Cantabria el estado de la población del salmón el río Agüera en e...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.