Los retos futuros del salmón atlántico

Los retos futuros del salmón atlántico

por 4 de noviembre de 2016 0 comments

A veces establecer cuáles son los retos futuros del salmón atlántico no son tan simples. Especialmente por ser una de las especies más mediatizadas con un enfoque historicista idealizado basado en un pasado excesivamente idealizado. Por ello, lo primero es situarnos en las posibilidades reales actuales y condicionamientos del pasado.

El salmón atlántico es una especie tan bien adaptada a unas condiciones ambientales determinadas, en las que casi nadie puede competir con él, y goza para ello de un ciclo vital tan complejo y de tantos recursos, que sus propias fortalezas se tornan en debilidades cuando aquellas condiciones cambian y se vuelven adversas.

Especie comprometida en España

Probablemente uno de los grandes retos del futuro con el salmón sea admitir que efectivamente hoy en día es una especie comprometida, una especie cuya continuidad está en riesgo en la Península Ibérica, en Europa y en toda su área de distribución natural. Una especie cuyo futuro no es fácil, que está condicionada por una multitud de problemas a los que se viene enfrentando, con mayor o menor fortuna, desde hace más de un siglo y que ahora, en estos últimos años, se ven agudizados por la amenaza del cambio climático.

Y seguramente el segundo gran reto de la sociedad, ante la precariedad de la situación, sea admitir que es la propia especie la que tiene sus derechos y que por el contrario nada ni nadie goza de derechos adquiridos sobre ella ni sobre su futuro, si no son en todo caso los derechos de conservarla y de garantizar su supervivencia, sobre todo cuando éstos están amenazados.

salmon-sella

Más conocimiento

Sólo hay una forma de avanzar en esa dirección y es a través del conocimiento. Conocimiento que debe ser compartido y transmitido a toda la sociedad. Conocimiento que permita crear una conciencia social sobre la verdadera situación por la que atraviesa la especie, sobre las causas que la han originado, sobre las posibilidades que existen de revertir, o en todo caso frenar, la situación y sobre cuáles son las medidas a adoptar para ello.

En este sentido es necesario crear cauces de información, que no propaganda, vías por las cuales se transmita a la sociedad en tiempo real, todo el cúmulo de conocimientos que se vayan adquiriendo, no sólo a nivel peninsular sino internacional, y que permitan al ciudadano tener una visión real y actualizada de la situación y los problemas.

La información y los conocimientos de los que disponen las Administraciones hoy en día son mayores y mejores que nunca. No obstante, aún quedan importantes lagunas por cubrir; el desfase entre el nivel de conocimiento de las poblaciones ibéricas y el que hay a escala mundial es enorme y es preciso avanzar para tratar de igualarlo. Este es uno de los mayores retos futuros del salmón atlántico.

Los progresos en el conocimiento de la biología y la ecología de las poblaciones ibéricas de salmón han sido importantes en los últimos 30 años. También han sido numerosos los trabajos que se han desarrollado en el campo de la genética, tanto los referidos a la propia caracterización de las poblaciones, como aquellos otros relacionados con la filogenia de las mismas. Sin embargo, siguen existiendo importantes lagunas de información. Las principales son las que hacen referencia a dos aspectos fundamentales para una correcta gestión de la especie. Por un lado, conocer el tamaño real y la estructura de edades de las poblaciones reproductoras que anualmente remontan los ríos ibéricos. Por otro, cuantificar la población juvenil que produce cada río y que llega a esguinar y migrar al mar cada año.

Objetivos mínimos de reproducción y captura

El conocimiento de estas dos variables es fundamental de cara a poder establecer los objetivos mínimos de reproducción y escape que puedan garantizar la sostenibilidad de las poblaciones. También a partir de ellos se podrán fijar, de una forma racional, las capturas totales de pesca que se pueden autorizar anualmente en cada cuenca (TAC), sin poner en entredicho la continuidad de la población. Fijar el objetivo de reproducción y escape y el TAC para cada cuenca salmonera, tendría que ser uno de los retos de futuro que debieran plantearse las Administraciones gestoras del recurso.

No son menos importantes los retos que plantea la mejora del hábitat adecuado para la especie. En la medida en que las condiciones del ecosistema fluvial mejoren, también lo harán las poblaciones de salmón. Particularmente interesante es afrontar la conectividad de los sistemas fluviales. Ampliar al máximo la longitud accesible en los ríos, facilitando el acceso a los frezaderos de las cabeceras y de los afluentes, es una de las acciones más positivas en las que pueden comprometerse las Administraciones gestoras.

remonte-salmon-bidasoa

Más coordinación

Para todos los aspectos relacionados con la mejora del conocimiento y con su transmisión a la sociedad será fundamental fortalecer la coordinación entre todos los agentes implicados en la gestión, comenzando por las propias Administraciones responsables y sus cuadros técnicos.

Tratar de unificar criterios, establecer objetivos comunes para distintos horizontes y coordinar líneas de trabajo para llegar a ellos, es una de las tareas en las que habría que trabajar en los años venideros.

Paralelamente, pero en un nivel superior, sería necesario adoptar un compromiso conjunto de mayor implicación con los organismos internacionales que trabajan por la conservación del salmón y la gestión de sus recursos, particularmente NASCO e ICES. Habría que buscar la participación directa en estos foros, en los que se expone, discute y decide sobre el futuro del salmón. Un primer paso para ello debiera ser el cumplimiento por parte de las distintas Administraciones ibéricas, de las recomendaciones que emanan de dichos organismos, tales como la redacción de planes de actuación para cada cuenca o la adopción del principio de precaución para cualquier medida que se adopte en relación con las poblaciones, en tanto en cuanto no existan evidencias científicas sobre su situación.

Importantes retos futuros del salmón atlántico que tenemos que trabajar todos.

 

Más artículos interesantes

La pesca con mosca en “El río de la vida”
visitas 19
He dado con un fascinante relato autobiográfico sobre ríos y pesca con mosca pero no es netamente un libro sobre técnicas de pesca, estudios de trucha...
Volver a pescar: retomar las viejas costumbres
visitas 311
Por mucho que pretendamos lo contrario, la vida a veces nos lleva por sendas angostas y tortuosas, y no avisa. Hoy, por ejemplo, nos puede sonreír en ...
Pescando mi primer atún rojo
visitas 370
La pesca del atún rojo, el gran coloso del Mediterráneo está en auge y cada temporada más aficionados al spinning se hacen al mar para la captura de u...
consejos básicos de seguridad en la pesca
visitas 79
Ahora que la temporada de pesca se acerca y el tiempo aún no acompañará es importante que volvamos a recordar consejos básicos de seguridad en la pesc...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.