Los peligros a los que se enfrenta la trucha común

Los peligros a los que se enfrenta la trucha común

Los peligros a los que se enfrenta la trucha común

por 0 comments

Desgraciadamente nuestra trucha común esta constante peligro. Si sois lectores de nuestro blog, en especial de nuestro resumen de noticias de pesca de todos los fines de semana habréis podido leer dos malas informaciones en los últimos meses, los vertidos en los ríos Xunqueira (Lugo) y Lagares (Pontevedra) que afectaron a su población de trucha y que incluso llevó al cierre del coto de este último río este año. Este es uno de los ejemplos de los peligros que se enfrenta la trucha, una de las especies que debemos mimar más, por muchas razones, la principal por ser indicativo de la buena salud de nuestros ríos.

peligros a los que se enfrenta la trucha común

Los enemigos de las truchas común no son las nutrias o los martín pescadores, somos nosotros el hombre que hemos roto el equilibro de nuestros ríos sufriendo las consecuencias las especies más sensibles, como es la trucha.  Lo peor es que en el caso de esta especie confluyen un gran número de problemas o de interactuaciones que año tras año se agravan. ¿Solución? Que como individuos (pescadores o no) y como sociedad, en este caso a partir de la administración, se trabaje más

La trucha común y el mal uso de los cursos de los ríos

Los ríos son vida, casi todos los sabemos, pero especialmente desde el siglo XIX no es así. Presas y minipresas eléctricas que no permiten remontar a la trucha y seguir su ciclo natural, vertidos incontrolados, usos industriales que vierten agua a una temperatura superior e impide el desarrollo de los peces y por supuesto la sobreexplotación que lleva a que se sequen tramos todos los veranos. Muchos de estos aspectos han mejorado pero queda mucho por hacer, la sombra de la crisis ha paralizado muchos proyectos que tienen que
minicentrales y la trucha común

Ganadería intensiva

La zona norte de España (Galicia, Asturias y Cantabria) y las zonas de montaña que son hábitat de la trucha común son también las de mayor explotación ganadera. ¿En que influye en las truchas? En las aguas fecales que finalmente van al río, los purines empeoran la calidad del agua con un sedimento que se deposita en sus lechos destruyendo nutrientes y vegetación de la que depende el desarrollo de la trucha.

vertidos fecales y trucha común

Como afecta el cambio climático en la trucha común

La subida de temperaturas va relegando a la trucha a tramos cada vez más altos, todos los años perdemos zonas trucheras, la administración no suele admitirlo y nos presenta tramos donde desde hace años no hay ninguna pintona. Además a menos zonas de pesca más presión sobre las que ya existen.

Especies alóctonas

Pocas especies hay verdaderamente autóctonas en nuestros ríos, entre ellas destacan dos el barbo y la trucha común. La Carpa lleva tantos años que la consideramos como tal, pero tenemos nuevos inquilinos, lucios, black-bass, siluros, salvelinos… Muchas ellas introducidas por la Administración (ICONA) y actualmente por pescadores en busca de “espectáculo” que no se dan cuenta del daño que pueden estar haciendo. Estos depredadores en la parte más alta de la cadena alimenticia de los ríos han disminuido la población de peces autóctonos, como es el caso de la trucha en ríos tan emblemáticos como el Esla o el Tormes. Una normativa que regule de forma efectiva la convivencia de nuevas especies respetando la riqueza natural es más que necesario.

Repoblaciones truchas con ejemplares no autóctonos

Con todas estas circunstancias, la repoblación de nuestros ríos es necesaria, pero no de cualquier forma. La introducción de trucas de fenotipo distinto al autóctono, especialmente centroeuropeas, trae más problemas a la larga que beneficio, desde enfermedades a cruces entre truchas que generan ejemplares más frágiles. La captura de truchas autóctonas y reproducción en cautividad es la mejor forma para mantener la población de nuestras bellas pintonas.

Repoblaciones truchas con ejemplares no autóctonos

Pesca furtiva de la trucha común

Por supuesto, el control de la pesca furtiva es importante. Mejorar la educación ambiental de pescadores y ribereños es vital, pero también que se pongan las medidas necesarias por la administración para evitarlo.

Los ríos y la pesca generan vida, riqueza y hay que cuidarlo. Esta en manos de todos.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.