Los orígenes de la pesca deportiva del black-bass

Los orígenes de la pesca deportiva del black-bass

Los orígenes de la pesca deportiva del black-bass

por 9 de mayo de 2016 0 comments

¿Por qué el bass es una de las especies deportivas para los pescadores de medio mundo? ¿Qué ha hecho que este pez sea uno de los objetivos primordiales de aquellos que aman la pesca con señuelos artificiales? Estas preguntas conllevan unas respuestas complejas que se remontan incluso a la Edad Media para tratar de conocer la historia de una pasión.

Los orígenes de la pesca deportiva del black-bass

Como todo el mundo sabe, la pesca del bass tiene su origen en los Estados Unidos, país en el que este pez era conocido como achigán por los nativos americanos cuando los primeros colonos pusieron los pies en esta tierra.

Cuando los primeros británicos arribaron a Norteamérica portando los conceptos de pesca deportiva de su país, en parte gracias al libro de Isaak Walton “el perfecto pescador de caña”, buscaron aquellos peces que ya conocían como eran la trucha y el salmón, los cuales se prestaban  a sus afanes deportivos y despreciando al achigán por considerarlo como una especie piscícola de segunda clase.

La llegada del carrete tipo Kentucky

Por ese motivo hubo que esperar hasta el siglo XIX para que pesca deportiva del black-bass adquiriera relevancia. Fue a raíz de la fabricación del carrete tipo Kentucky a principios de 1800 lo que propició que los pescadores de este estado, cansados de tener que desplazarse a lugares alejados para poder tentar a los salmónidos, vieran en los grandes basses que abundaban en el sur la posibilidad de poder seguir disfrutando de un pez combativo y deportivo.

Dicho carrete supuso una verdadera revolución puesto que permitía realizar lances largos y el empleo de grandes señuelos que eran atacados con furia por los basses.

El nacimiento de una pasión

El bass y su pesca comenzaron a ganar adeptos y cada vez más pescadores, incluso los que habían centrado su pesca en las truchas y salmones, comenzaron a mirar al black bass con otros ojos.

Sin embargo, fue en 1881 cuando tuvo lugar el verdadero comienzo de la fiebre por el bass y su pesca al aparecer un libro titulado “Book of the black bass” en el que su autor, el escritor deportivo James A. Henshall, profetizó que el centrárquido sería la especie reina de la pesca deportiva en Estados Unidos.

Las líneas de aquel libro recogían toda una serie de consejos y recomendaciones para adaptar la pesca tal y como se conocía a las exigencias del bass. A estos consejos se les unieron fabricantes de señuelos específicos como los fabricados por Heddos o las cucharillas de Jhonson Silver que revolucionaron el mercado.

bookofblackbassc00hens
El siglo XX y los avances técnicos

Fue en el siglo XX cuando la pesca deportiva del black-bass dio el salto hasta convertirse en lo que hoy conocemos. A la invención de los primeros señuelos, les siguieron los primeros cebos de vinilo, que por increíble que parezca, tuvieron sus orígenes en los años 20.

 black-bass-principios-siglo

Pero fue durante los años de la II Guerra Mundial cuando los avances en el tratamiento tanto del caucho como de diversos tipos de plásticos supuso el gran adelanto en cuanto a equipos de pesca así como grandes innovaciones como el empleo de la fibra de vidrio para la elaboración de cañas, más económicas, la invención del naylon o la aparición de los carretes de spinning, llegados desde Europa.

A estos avances se les unió el estado de bonanza económica vivido en Norteamérica en los años 50 y 60 lo que propició que los pescadores demandaran cada vez más y mejor material para poder disfrutar de la pesca lo que llevó a la aparición y auge de marcas míticas como Cotton Cordell, Heddon o Rebel, entre otras.

La pesca deportiva del black-bass hoy

En la actualidad se puede decir sin cometer ninguna osadía, que la pesca del black bass, no solo en Estados Unidos sino en casi todo el planeta donde habita, es la que más aficionados posee y la que más dinero genera.

 black-bass-siglo-XX

A aquel boom de la pesca del bass que supuso la edad de oro norteamericana de las décadas de los 50 y 60, se procedió a la repoblación del bass en lugares donde jamás había habitado, dando incluso el salto al continente europeo, incluida España, justamente donde los primeros pescadores llegados a los Estados Unidos habían considerado al black bass como una especie secundaria pero que, hoy en día, mueve millones de dólares tanto en productos de pesca como en organizaciones de competiciones y se ha convertido en una de las especies piscícolas que más pasiones levanta.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.