Los mejores ríos trucheros de España (VI): El río Baztan-Bidasoa

Los mejores ríos trucheros de España (VI): El río Baztan-Bidasoa

Los mejores ríos trucheros de España (VI): El río Baztan-Bidasoa

por 15 de enero de 2017 0 comments

Que el río Irati, el que fue considerado por muchos uno de los mejores ríos trucheros de Europa durante muchos años esté completamente vedado en su tramo superior deja más que claro la fragilidad de nuestros ríos y de la población de trucha incluso en una de las regiones de España con una mayor gestión integral en el cuidado de la trucha como es Navarra.

En la Comunidad Foral, existen actualmente tres regiones la inferior, una mixta que hace frontera y la más apreciada y mimada, la superior, que engloba como norma general las aguas más puras cercanas a los Pirineos. Esta zona está limitada su pesca a un periodo bastante corto, siempre con un inicio muy marcado para una mejor gestión del periodo reproductivo de la trucha en estas aguas más frías, que arranca el 1 de mayo y un cierre prematuro el 30 de junio, que puede prolongarse previo aviso al 31 de julio, pero sólo en la modalidad de pesca sin muerte. Las restricciones de la pesca con muerte son más importantes, ya que sólo se permiten 2 truchas de 23cm a 35cm en los cauces principales y de 20cm a 35cm en los secundarios.

Con esta regulación (en su pesca se necesita un permiso diario intransferible) nos encontramos con uno de los ríos más importantes y bellos para la pesca de la trucha, el Baztan-Bidasoa, con un amplio tramo desde prácticamente su nacimiento hasta el tramo salmonero, ya cerca de la localidad de Bera, donde no se puede pescar la trucha.

La pesca en el Baztan-Bidasoa

El más caudaloso de los ríos navarros que vierten al Cantábrico nace en Errazu y desciende por el Valle de Baztan donde se le llama río Baztan hasta que en Oronoz-Mugaire toma el nombre de rio Bidasoa hasta su desembocadura en Fuenterrabia. En los distintos tramos del río abundan diferentes especies de peces. Cerca de la desembocadura aparecen la platija y el sabalo, también el reo y la anguila, llegando esta última en sus migraciones hasta tramos muy altos. Aguas arriba la reina trucha, aunque la especie piscícola más apreciada y emblemática siga siendo el salmón, del cual ya hablamos en un artículo anterior.

El Baztan-Bidasoa tiene como cauce principal desde la confluencia con el arroyo Aranea en Arizkun, hasta la muga con Gipuzkoa en Endarlatsa, aunque hemos mencionado, El tramo salmonero está vedado a la pesca de la trucha. A esto hay que añadir tramos secundarios:

Río Baztan-Bidasoa: desde su nacimiento en Izpegi hasta la confluencia con el arroyo Aranea en Arizkun y todos los ríos y arroyos que afluyen aguas arriba de la muga con Gipuzkoa.

Río Aritzakun-Urritzate: todo el río y sus afluentes.

Río Orabidea (Ugarana): todo el río y sus afluentes.

Arroyo Zorribenta: todo el río y sus afluentes.

Arroyo Biureta: todo el río y sus afluentes.

Los principales escollos son la enorme cantidad de presas y mini centrales que le jalonan. Además de ser un formidable obstáculo natural para la migración, junto a tomas de agua, lleva a que nos encontremos con áreas intermitente con poca agua que impiden practicar mejor la pesca a mosca, la cada día más apreciada modalidad.

De hecho, ya existen tres tramos específicos de captura y suelta, como se puede comprobar en el mapa de zona que acompañamos:

Río Ezpelura: tramo comprendido entre la presa de Donamariako Bentak y el puente de Ezpelura (junto a la confluencia con el río Ezkurra). Longitud: 2,9 km.

Río Bidasoa: tramo comprendido entre el puente de Bertiz y la confluencia del río Ezkurra en Doneztebe/Santesteban. Longitud: 5,6 km.

Río Bidasoa: tramo comprendido entre la presa de la central de Murges y el puente de la carretera de Igantzi (NA-4020). Longitud: 2,7 km.

Además de todo ello hay que añadir el Escenario Deportivo de Pesca en el tramo comprendido entre el puente de Bertiz y la confluencia del río Ezkurra en Doneztebe/Santesteban de 5,6 km sin olvidarnos que en sus aguas existe una Escuela de Pesca en el Río Ezkurra, en Doneztebe/Santesteban, en concreto en el tramo comprendido desde los puentes del río Ezkurra y el río Ezpelura hasta la desembocadura en el río Bidasoa de 700 metros pescables en la que se realizan actividades educativas promovidas por la Federación Navarra de Pesca o sociedades de pescadores, en la modalidad de captura y suelta, y siempre que cuenten con la autorización del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administracion Local.

En todos ellos es relativamente frecuente la pesca de buenos ejemplares de trucha de una media de 23-25 cm, aunque también tendrás picadas de minitallas. La pesca a mosca sigue siendo la más versátil, aunque hay buenas zonas en la que se puede pescar incluso a spinning con grandes resultados con artificiales sin muerte.

Dada lo corta de la temporada la pesca con ninfas es sólo recomendada a principio de temporada, las primeras semanas de mayo. A medida que avanza es buena época para artificiales como las ephemeras, con la ignita como una de las principales atracciones. Todo ello en un entorno bello, con amplias tablas y posibilidad para casi todo tipo de posturas. Un río al que cuidar y mimar.

Más artículos interesantes

Los ríos trucheros de España (V): El río Barbellido (Ávila)
visitas 624
El río Barbellido es uno de esos pequeños cauces que ni siquiera sale en la Wikipedia. De hecho, la referencia más importante se debe a uno de sus uso...
Pesca en el embalse de Bellús, la joya del río Albaida
visitas 192
La Comunitat Valenciana cuenta con excelentes embalses para los amantes de la pesca. Enclaves como Cortes de Pallás, Benagéber o Tous son lugares que,...
En busca de hot spots en embalses
visitas 455
¿Cuántas veces hemos visitado un embalse por primera vez y no hemos sabido cómo actuar? Dónde lanzar nuestros señuelos es una pregunta habitual. Suele...
La pesca del Roosterfish en las costas del Pacífico
visitas 277
Siguiendo con la búsqueda de las especies más deportivas tanto de agua dulce como salada en el continente sudamericano, toca hablar en esta ocasión de...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.