Los mejores ríos trucheros de España (VII): El río Segre

Los mejores ríos trucheros de España (VII): El río Segre

Los mejores ríos trucheros de España (VII): El río Segre

por 22 de enero de 2017 0 comments

El río Segre, que tanta fama ha cogido por la pesca de Luciopercas y Siluros en su parte final, sigue siendo uno de los principales ríos trucheros de los pirineos y de España, con un atractivo adicional que pocos ríos pueden ofrecer, la longitud de la zona pescable truchera, unos 80 km de cauce que comienzan cuando acaba la reserva genética del río aguas arriba de la confluencia con el rio d’Alp.

Con todo ello nos encontramos con un río con dos claros periodos hábiles de pesca: De alta montaña, que en 2016 permitía la pesca con muerte del 14 de mayo al 30 de septiembre y sin muerte del 14 de mayo al 16 de octubre y el de baja montaña, que con muerte va del 12 de marzo al 31 de agosto y sin muerte del 12 de marzo al 16 de octubre.

El mito y realidad de las grandes truchas del río Segre

El Segre, como todos los ríos pirenaicos son cauces de gran caudal, anchos tan pronto abandonan las zonas de más alta montaña y por eso, grandes ríos para la pesca en todas las modalidades. La mosca seca sigue ganando peso, pero en el Segre confluyen también muchos pescadores de otras modalidades, desde la clásica ahogada con buldo (aunque algunas zonas limitaron su uso en el 2016) a especialmente la pesca a spinning con cucharilla.

Tramo alto del río Segre

Tramo alto del río Segre

Todo ello, para capturar la afamada trucha del Segre. Aunque cuesta más, sigue siendo relativamente común encontrar truchas de más de 40-45 cm. Unas truchas que, en cualquier modalidad, especialmente a mosca, hacen las delicias del pescador. Con fuertes corrientes, al arranque de la temporada, a la polaca, con ninfa plomada da unos resultados muy buenos, aunque a veces la corriente pone a prueba y desvela uno de los grandes problemas del río, sus presas, algunas colmatadas, y los continuos desembalses.

La zona de Cerdanya de Puigcerdà, la más alta de pesca, es también de las más valoradas. Especialmente porque en esta comarca además del río Segre tenemos toda una oferta de pesca en los lagos pirenaicos. Entre las zonas más valoradas de pesca están además de Cerdanya, el sector Martinet, en la Seu d’Urgell y la zona Alàs – Adrall en la zona alta. Aún no condicionados por los grandes embalses tienen como mejor momento de pesca el verano, con cauce más estables por un deshielo no tan brusco y si constante.

Más al sur, en los límites de pesca de la trucha como es la zona de Alós de Balaguer depende de las aportaciones de los embalses, por lo que podemos encontrarnos con diferencias muy bruscas incluso en el mismo día. Aunque, como regla general, son buenos tramos para final de temporada.  Lugares en los que aún quedan incluso buenos ejemplares de truchas arcoiris.

Más artículos interesantes

Pesca en el embalse de Bellús, la joya del río Albaida
visitas 41
La Comunitat Valenciana cuenta con excelentes embalses para los amantes de la pesca. Enclaves como Cortes de Pallás, Benagéber o Tous son lugares que,...
En busca de hot spots en embalses
visitas 440
¿Cuántas veces hemos visitado un embalse por primera vez y no hemos sabido cómo actuar? Dónde lanzar nuestros señuelos es una pregunta habitual. Suele...
La pesca del Roosterfish en las costas del Pacífico
visitas 271
Siguiendo con la búsqueda de las especies más deportivas tanto de agua dulce como salada en el continente sudamericano, toca hablar en esta ocasión de...
La pesca en Alaska (IV): En busca de las grandes truchas arcoíris de finales de verano
visitas 127
Ahora que cerramos la temporada de salmónidos en buena parte de nuestros ríos, es el momento en el que otros ríos de latitudes más norteñas nos ofrece...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.