Los mejores cebos para la pesca rockfishing

Los mejores cebos para la pesca rockfishing

Los mejores cebos para la pesca rockfishing

por 14 de junio de 2018 0 comments

Al hablar del rockfishing, inevitablemente nos viene a la cabeza la pesca con señuelos artificiales en grandes roquedos. Sin duda, esta técnica gana cada día más adeptos ya que, aparte de ser entretenida, arroja peces realmente atractivos y de buen porte, pero en la que es necesario realizar correctas elecciones, como la de los mejores cebos para la pesca rockfishing.

Fuertes y robustas cañas

En esta ocasión vamos a hablar del “otro” rockfishing, el que se practica utilizando fuertes y potentes cañas lanzadoras, plomos terminales y líneas gruesas, así como cebo natural. Tal vez este tipo de rockfishing ha inspirado a la técnica que hoy en día causa furor entre los amantes de la pesca con señuelos. Por eso mismo y porque se sigue empleando y dando resultados espectaculares merece que le dediquemos unas líneas.

Dentro de esta técnica de lanzado, tienen vital importancia los cebos que vayamos a utilizar ya que de ellos dependerá que los grandes peces que habitan estos grandes fondos rocosos, como sargos, meros, lubinas y dentones, se decanten por nuestras carnadas.

Presentamos hoy una pequeña selección de los mejores cebos para la pesca rockfishing para emplear en estos duros pero productivos escenarios para orientar a aquellos pescadores que quieran iniciarse, o simplemente probar, en esto del rockfishing con cebo natural.

Cebos anti morralla

Un gusano, la carne de un molusco desprendida de su concha o un trozo de pescado o cefalópodo darán buenos resultados ante peces de pequeño y mediano tamaño.

Estos cebos también resultan atractivos para los grandes peces y, sin duda, no será nada raro que un pez entrado en kilos entre a un filetito de sardina, u na tira de calamar o a un gusano del norte ensartado en nuestro anzuelo. El problema radica en que en un hábitat donde abundan peces más pequeños y otros animalillo “desascadores”  como cangrejos, estos cebos más blandos apenas durarán unos instantes en nuestros anzuelos por lo que convendrá usarlos para peces más modestos en cuanto a tamaño.

Buscaremos pues cebos que, por un lado, estén presentes en los lugares donde vayamos a calar nuestros aparejos y, por otro, sean capaces de aguantar las dentelladas de los peces más pequeños hasta que consigamos llamar la atención de una pieza de porte.

Los mejores cebos para la pesca rockfishing

Antes de comenzar con esta lista hemos de decir que ésta es meramente orientativa y, por supuesto, es posible que otros pescadores expertos en rockfishing tengan preferencias por cebos que no aparezcan.

Pero teniendo en cuenta la propia experiencia, así como las preferencias de compañeros cercanos, una lista de los mejores cebos para la pesca rockfishing de garantías sería esta:

El cangrejo ermitaño

Este peculiar cangrejo que busca su casa en las conchas vacías de moluscos como caracolas o bígaros es un cebo realmente excelente para ser empleado en el rock fishing. Para anzuelarlo, deberemos primero partir la dura concha que protege su cuerpo y después anzuelarlo desde su extremo final hacia la cabeza.

cangrejo ermitaño mejores cebos para la pesca rockfishing

cangrejo ermitaño uno de los mejores cebos para la pesca rockfishing

Para asegurar esta carnada y hacerla más duradera podemos darle unas cuantas vueltas de hilo elástico.

Otros cangrejos

Aparte del nombrado ermitaño, podemos emplear con garantías de éxito cualquier cangrejo que habite en estos fondos rocosos. Los más fáciles de encontrar, y por tanto de usar, serán los llamados cangrejos mulatos, así como los rojos o “peludos” que abundan en cualquier espigón. Otros cangrejos más difíciles de conseguir, pero igualmente efectivos serán pequeñas nécoras o, aunque estos son más de arena, las calaveretas.

cangrejo mulato mejores cebos para la pesca rockfishing

El cangrejo mulato es otra gran alternativa

Para pescar con cangrejos, la mejor forma de anzuelarlos, será arrancar una de sus pinzas y clavar en este lugar nuestro anzuelo. Es un cebo más selectivo que el ermitaño debido a la dureza de su caparazón pero que seguro resultará atractivo para peces como sargos, doradas, lubinas, tordos e incluso meros.

Moluscos

Dentro de la variedad de moluscos podemos encontrar de dos tipos: los típicos caracoles de mar como canaillas o bígaros y los bivalvos como almejas o navajas. En el caso de los primeros, al igual que ocurría con los ermitaños, deberemos romper la concha para poder acceder a la carne. En el caso de los bivalvos, si buscamos un cebo selectivo, lo anzuelaremos sin quitar las conchas. Si preferimos contar un cebo más blando para tentar peces medianos, emplearemos solo la carne.

Peces

Llegados a este punto hemos de hablar de peces que aguanten en el anzuelo el tiempo suficiente para que un gran pez lo emboque. La sardina o la caballa sin duda son efectivos pero sus carnes son realmente blandas.

La oblada, uno de nuestros objetivos en pesca rockfishing

Por ese motivo, su buscamos carnadas duras tendremos que buscar nuestros peces cebo en el mismo lugar donde pesquemos. Con una caña ligera, anzuelos pequeños y cebos adecuados, podemos hacernos con un ranchito de bogas, obladas, jureles e, incluso, pequeños espáridos como salpas o raspallones. Estos pececillos representan una carnada habitual para los grandes habitantes del roquedo.

Con una pequeña boga ensartada en nuestro anzuelo, por nombrar uno de estos pececitos, podemos tener espectaculares picadas de peces tan apreciados por los pescadores como anjovas, lubinas, dentones y hasta corvinas.

Espero que esta mini lista de cebos os pueda servir para disfrutar al máximo de una jornada de pesca de rock fishing.

¡¡¡Buena pesca!!!!

Más artículos interesantes

El gusano americano: Un cebo que nunca defrauda
visitas 2.749
En la pesca en el mar, y prácticamente en todas las modalidades de nuestro deporte favorito, siempre andamos buscando el señuelo o el cebo perfecto, a...
Escorpas, las guardianas del roquedo
visitas 449
Existen una serie de peces que ni por asomo entran en nuestros planes a la hora de organizar una salida de pesca en el mar. Por lógica, los pescadores...
Cómo interpretar los mejores spots de pesca en el mar
visitas 1.604
Cuando de pescar en el mar se trata y el pescador llega a orillas de la costa, en innumerables veces se topa con la cruda realidad. ¿Dónde pesco? E...
Vídeo de pesca: Cómo deshidratar camarón como cebo
visitas 1.344
Los cebos naturales siguen siendo fundamentales para la pesca marítima en muchas de sus modalidades como el surfcasting, pero también corcheo o surfca...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.