Los bétidos, otras moscas clásicas e indispensables en el arranque de temporada y…. el resto

Los bétidos, otras moscas clásicas e indispensables en el arranque de temporada y…. el resto

Los bétidos, otras moscas clásicas e indispensables en el arranque de temporada y…. el resto

por 20 de marzo de 2017 0 comments

Casi todos los pescadores a mosca estamos ya más que pendientes del estado de nuestros ríos. Las más que abundantes lluvias de Castilla y León y Sistema Central, por ejemplo, están poniendo en peligro la freza, mientras que en otros lugares, de momento, son lo contrario, un alivio a un otoño seco, especialmente en el norte y Galicia. La evolución del clima no sólo es importante por el estado de los ríos, sino también de los invertebrados que viven en este entorno, son alimento y también, por supuesto, el soporte a las imitaciones que vamos a realizar y usar para la pesca, y entre estas, están los bétidos.

baetis-niger-real-betidos

Baetis Niger, uno de los bétidos más conocidos

De la multitud de imitaciones que debemos llevar están las que lo hacen sobre una subclase de insectos acuáticos, los bétidos, con muchas variedades entre la que se incluye una esencial en el arranque de temporada, la baetís niger, los bétidos negros que nos salvan tantas y tantas jornadas de pesca.

Por qué son importantes los bétidos

Los bétidos pertenecen a la gran familia de los Efemerópteros, las efémeras, con la que comparten algo fundamental para el pescador, un importante estadio intermedio entre emergente e imago, una posición en la cuál basaremos buena parte de las imitaciones por la atracción que tienen las truchas por ellas. De todas ellas hay 4 géneros: Centropilum, CloeonProcloeon y Baetis, siendo este último genero el más destacado.  Dentro de este, entre las moscas  la baetis niger, baetis alpinus, baetis rhodani o la baetis vernis.

baetis-rodhani-betidos

Baetis Rodhani, uno de los bétidos más extendidos en nuestros ríos

Los bétidos no son moscas excesivamente exigentes en el medio necesario para crecer. Por ello, las podemos encontrar no sólo en los tramos altos, también en muchos medios. Esto no significa que esté sufriendo la pérdida de calidad de las aguas. Sus larvas están entre 6 meses y 1 año en aguas mansas o movidas con ovas o musgos donde agarrarse. Son larvas nadadoras de entre 4 y 10 mm. En su fase adulta tienen 4 alas, aunque destacan las 2 grandes en la parte delantera, base para todas nuestras imitaciones. Con esta descripción hay una enorme cantidad  de colores y variedades aunque podemos concentrarla en una pequeña variedad.

Colores y formas de imitaciones  las moscas de bétidos

Aunque nuestra elección de color y formas dependerán de la propia observación de las eclosiones en el río, si en la práctica, hay ciertas pautas que puedan ayudar. Por ejemplo, en color son más oscuros los que viven en aguas más frías, es decir, tramos más de alta montaña. También el tamaño varía. En las eclosiones de primavera los bétidos tienen un tamaño mayor que las últimas del verano o primeras del otoño.

baetis-rodhani-montaje-betidos

Montaje de Baetis Rodhani

Cuando eclosionan su vida es muy corta. En pocas ocasiones llegan a las 36 horas y lo normal es alcanzar como mucho el día de vida. subimagos derivan antes de volar y empezar su última transformación que consiste en romper la cutícula del tórax. Este es uno de los mejores  momentos en el que para la trucha los bétidos se convierten en un verdadero festín. Lo es también en el momento de la puesta.  A diferencia con otras efémeras, la hembra no pone sus huevos en la superficie sino que baja hasta el fondo del río donde elige el sitio más idóneo para ello, lo que le convierte también en un buen bocado para las fario.

baetis-niger-betidos

Montaje de Baetis Niger

Aunque hablaremos y describiremos las diferentes construcciones de bétidos en futuros artículos os adelantamos dos de las más importantes, todo el año, pero especialmente en el arranque de temporada. Por un lado la baetis niger, bétido de primeros de temporada que podemos encontrar en el noroeste peninsular. Sus eclosiones tienen lugar durante los meses de abril y se extienden a mayo, generalmente en días desapacibles, cuando apenas hay otras eclosiones, lo que la hace muy atractiva. La otra es la baetis rhodani muy abundante, un clásico en León y buena parte de las zonas de pesca españolas.  Eclosionan casi todo el año, preferentemente en los días lluviosos de primavera. Si la primera es oscura, en esta, sus tonos son mucho más claros. Aunque el más clásico es la construcción en color crema o amarillos, también hay muchas variedades en verde oliva que dan excelente resultados. Estas y muchas más hacen a los bétidos unas moscas indispensables.

En las próximas semanas nos centraremos en los distintos tipos de bétidos y como sacar el mejor provecho a lo largo de la temporada.

Más artículos interesantes

Montaje de ninfa oreja de liebre
visitas 154
Si las ninfas son importantes en las primeras semanas de la pesca de la trucha, la situación actual de ríos tomados que se prolongarán muchas semanas ...
Montaje de hormiga alada para barbo
visitas 401
El verano da sus últimos pasos, de hecho, en lo climatológico este fin de semana ya hemos notado la bajada de temperatura, pero lo que, salvo en algun...
Razones que hacen a la efémera una mosca imprescindible
visitas 430
El buen tiempo se impone con temperaturas que superan ya los 20 grados en muchos ríos. Una combinación perfecta para que comiencen las eclosiones de i...
Adams, una mosca de fuera imprescindible para el pescador
visitas 941
En el mundo de la mosca para pesca combinamos desde imitaciones muy realistas con respecto a los invertebrados que rondan nuestros ríos, otras son int...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.