Los 3 lances básicos para surfcasting

Los 3 lances básicos para surfcasting

Los 3 lances básicos para surfcasting

por 24 de noviembre de 2014 2 comments

La palabra surfcasting proviene del inglés y está compuesta por dos palabras, Surf y Cast. La primera significa “olas, oleaje, rompiente, espuma, …” y la segunda “lanzado”, así que la podríamos traducir como “lanzado sobre las olas o más allá de las olas”.

Como su propio nombre indica en esta técnica un factor muy importante es el control sobre el lance. Una de las premisas principales es el objetivo de alcanzar la mayor distancia posible, aumentando el abanico de posibilidades de realizar alguna captura. Esto llega a convertirse en obsesión por parte de muchos aficionados, pero no sólo es importante la distancia sino también la precisión, que nos servirá para poner todas las cañas a la misma distancia si por ejemplo detectamos algún banco de peces. Como dice un famoso anuncio “la fuerza sin control no sirve de nada”.

Tipos de lances hay tantos como pescadores, ya que cada uno de nosotros tiene su propio estilo, pero existen algunas técnicas definidas, que representan los 3 lances básicos para surfcasting.

Los 3 tipos lances básicos para surfcasting

Lance por encima de la cabeza (tradicional)

Se trata de la forma más sencilla de lance y la más utilizada. Nos situamos mirando al mar con la caña sobre nuestra cabeza y en posición horizontal. Con un movimiento brusco realizaremos el lance y trataremos de frenar el movimiento de forma seca para imprimir más fuerza a la caña, con un ángulo aproximado de 45º con el mar. Se puede realizar parado o en movimiento, dependerá de cada uno.

Lance Otg

Se trata de una técnica más elaborada que la anterior y que nos permitirá alcanzar mayores distancias. Nos situamos de espaldas al mar y con la caña en posición horizontal hacia derecha o izquierda según si somos diestros o zurdos. El plomo apoyado en la arena en la misma línea de la caña. Realizamos el giro de forma coordinada y llevamos la caña hacia arriba para al fin frenarla en seco en un ángulo mayor que con el lance tradicional. El recorrido es muy largo y la caña se carga considerablemente, con lo que el plomo sale disparado a una gran velocidad. Para aplicar esta técnica se deben utilizar cañas de calidad, no muy blandas, ya que podemos llegar a partirlas si no son adecuadas.

Lance péndulo

Una vez dominada esta técnica, conseguiremos mayores distancias. Nos situamos de espaldas al mar con la caña vertical, un poco inclinada hacia delante. Haremos oscilar el plomo, de ahí su nombre, y cuando el plomo esté en el final del movimiento a nuestra espaldas, debemos girar la caña de forma coordinada con el movimiento del cuerpo para dirigir el plomo hacia el mar. También, como en cualquier técnica, pararemos la caña de forma seca para liberar toda la energía de golpe. Se necesitarán cañas algo rígidas para realizar este lance.
Dominar estas técnicas, desde la tradicional al péndulo, requiere muchísima práctica y no se aprenden en unas pocas salidas ni tampoco en bastantes. Para llegar a aplicarlas con éxito se deberán practicar durante mucho tiempo. El aprendizaje será progresivo pero a la vez gratificante, ya que veremos aumentar nuestra distancia de lance a medida que mejoremos, lo cual nos seguirá animando a seguir entrenando.
Algunas variables como el peso del plomo y el drop (distancia del plomo a la punta de la caña) son muy importantes. Cada caña y cada pescador trabajará mejor con un peso y distancia diferentes, la experiencia te dará las respuestas.

Consejos PeZcaleros

  • Acude a playas donde no haya gente para practicar con seguridad. Un mal lanzamiento podría llegar a provocar algún accidente con gravísimas consecuencias.
  • Sustituye el plomo por una pelota de tenis con un cáncamo hasta que domines lo mínimo indispensable la técnica.
  • Protege el dedo con el que sujetas la línea, para evitar cortes.
  • Aprovecha la experiencia de otros para que corrijan tus defectos, ya que tú mismo no los sabrás apreciar. Grábate en vídeo y podrás observar aquellos movimientos que mejorar.

Como dice el refrán, “una imagen vale más que mil palabras”, así que revisad los vídeos, ¡seguro que os ayudan!

Más artículos de técnicas de pesca

 

Más artículos interesantes

El gusano americano: Un cebo que nunca defrauda
visitas 1.222
En la pesca en el mar, y prácticamente en todas las modalidades de nuestro deporte favorito, siempre andamos buscando el señuelo o el cebo perfecto, a...
Las agujas de pesca: Un instrumento esencial en tus jornadas de surf casting
visitas 981
En el mundo de la pesca deportiva, la correcta atención a los pequeños detalles puede transformar, en más ocasiones de las que podemos llegar a pensar...
Vídeo de pesca: Montando un aparejo para doradas
visitas 3.484
Entramos en las últimas semanas excelentes para la pesca de doradas. Desde avanzada la primavera al final del otoño son muchos los que se lanzan a por...
Vídeo de pesca: Como hacer un nudo para emerillón
visitas 1.687
El emerillón es una pieza fundamental de muchos aparejos, especialmente en modalidades como el surfcasting. Como toda unión, es uno de los puntos débi...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Santako
    #1 Santako 2 abril, 2017, 12:35

    Quisiera realizar un curso de lance surfcasting en Barcelona podrían informarme de donde y cuando gracias

    Contesta a este comentario
  2. Raúl
    #2 Raúl 15 abril, 2014, 08:23

    Quizás deberías explicar que el OTG incluye toda técnica en que se arrastra el plomo para cargar la caña entre ellas la media catalana, giro de 360grados, lance africano etc
    Saludos

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.