Como localizar y pescar carpas en Otoño

Como localizar y pescar carpas en Otoño

Como localizar y pescar carpas en Otoño

por 1 de octubre de 2014 0 comments

Pescar carpas en otoño tiene ciertas semejanzas con la primavera, el clima, la temperatura, la lluvia… hasta que el crudo invierno no desplome las temperaturas tenemos una gran oportunidad para la pesca, eso sí, con una gran ventaja si en primavera tenemos el hándicap de la freza, en otoño tenemos unos peces deseosos de alimentarse para soportar las próximas duras semanas.

pescar carpas en otoñoEsta época de pesca es muy variable en el tiempo, si se mantienen las temperaturas frescas pero estables, con episodios de lluvia pero sin las caídas bruscas de temperatura. Aún así, la carpa percibe este lento periodo de temperatura que trae el menor calor de días y las más largas noches en otoño que llevan a que aumente la actividad alimenticia, una gran noticia para los pescadores.

Localizar las carpas en Otoño

Conforme avanza esta etapa otoñal, la temperatura de la charca o embalse cae rápidamente hasta llegar a un equilibrio similar a la primavera que sólo se alterará bruscamente con las primeras heladas. Lluvia y viento oxigenan el agua y a diferencia de lo más crudo del verano permiten que los embalses se llenen de actividad.

No en todas las zonas suceden todos los cambios. Las zonas profundas pierden más lentamente las temperaturas y las condiciones térmicas son más estables, suelen estar más protegidas del frío viento del norte y con ello nos facilita el poder pescar carpas en otoño. Y es en otoño cuando se suelen mover por el día en las zonas de profundidad media y por la noche se acercan más a la orilla en busca de alimento, lo que determinará mucho nuestras jornadas de pesca al amanecer y al anochecer.

como pescar carpas en otoño

Una gran ventaja para pescar carpas en otoño, es que se mueven en grandes grupos, con los que de localizar uno de ellos podemos tener horas más que interesantes. Si concatenamos buenos días de tiempo estable, sol y anticiclón podremos disfrutar de excelentes jornadas de pesca, mientras que cuando el viento del norte arrecia, las opciones serán mucho peores.

Aprovechar el metabolismo de las carpas

Como casi todos los pescadores de carpas sabéis, a medida que baja la temperatura se ralentiza su metabolismo y su digestión, reduciendo mucho su actividad Por esta razón la actividad baja mucho: debido a que el consumo de energía para “sobrevivir” es escaso, no necesitan obtener un gran aporte energético. Al ir bajando la temperatura se “percibe” los cambios que van a venir y hace acopio de nutrientes para acumular así las suficientes reservas con las que poder afrontar el duro invierno, por ello las carpas en otoño alcanzan su máximo peso.

cebo pescar carpas en otoño

La clave, un buen cebado pescar carpas en otoño

Aprovechando esta gran voracidad, podremos hacer un cebado abundante. Si vamos sólo a por grandes carpas, lo haremos con boiles y pellets, si vamos a por todo tipo de tamaño, con masillas o maíz para atraer a todo tipo de ciprínidos. Los mejores cebos son los de sabores y aromas fuertes, especialmente cangrejo, hallibut, carne… que estimularan más aún el ansia de alimentarse de las carpas en otoño. El cebado tiene que ser continúo pero no excesivamente abundante, cebaremos de forma limitada y pescaremos, y a las horas cuando la actividad disminuya repetiremos el proceso.

El maíz es otro cebo muy interesante en estas semanas, tanto para la carpa mediana como para las grandes. Aprender a anzuelar perfectamente el maíz, como podéis ver en este post de Josan Illescas, os ayudará a realizar un perfecto anzuelado que nos lleve a conseguir buenas carpas en otoño.

 

Más artículos interesantes

Como cebar las carpas, es fundamental
visitas 10.817
Si hay algo fundamental para pescar carpas es cebar el lugar donde las vamos a pescar. Poco importa si utilizamos cañas, carretes, elásticos, cebadore...
Pesca de carpas a la inglesa para principiantes. El montaje
visitas 9.955
En el primer artículo de pesca a la inglesa de carpas para principiantes hablábamos de materiales y cebos, hoy le toca el turno al montaje. Ya que ...
¿Cómo pescar carpas al coup con caña enchufable?
visitas 3.853
En el mes de mayo empieza la época de pescar carpas en el Pantano de Alarcón cerca de la orilla, y qué mejor y más efectiva técnica para hacerlo cuand...
6 consejos para pescar carpas a fondo
visitas 61.715
Muchos artículos hay en este mundillo de la pesca que nos hablan de las técnicas del carpfishing y del feeder y sus sofisticados equipos, que nos desv...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.