Llega el frío, momento para los sargos a rockfishing

Llega el frío, momento para los sargos a rockfishing

Llega el frío, momento para los sargos a rockfishing

por 28 de noviembre de 2017 2 comments

El sargo es uno de esos peces mágicos para los pescadores de costa. Ya sea con modalidades como el lanzado o el corcheo, este simpático y apreciado espárido es uno de los objetivos principales para muchos pescadores de nuestro litoral.

Se da la circunstancia, además, que el sargo es de los pocos peces que seguirá dando la cara, junto con otros como los róbalos, en los meses más duros por lo que, además de seguir siendo abundante para los pescadores de surf casting o con boya, también puede hacer las delicias de los amantes de la pesca con señuelos artificiales.

Y es que el sargo, en invierno, como veremos a continuación, es una especie a tener en cuenta sobre todo mediante una modalidad cada vez más de moda: la pesca de sargos a rockfishing.

Localización: los mejores escenarios para pescar sargos a rockfishing.

De todos es sabido que el sargo es un pez de roca y que busca tanto su refugio como su alimento en lugares donde abunde la piedra y se formen cuevas y oquedades donde este pez pueda encontrar su hábitat idóneo. Por ese motivo, tendremos siempre que tener claro que, para hacernos con buenos ejemplares de sargos, deberemos mover nuestros señuelos por lugares que, a menudo, supondrán un elevado riesgo de enganche. Dicho esto, los principales escenarios para encontrar nuestro objetivo serán estos.

Espigones

Escenario típico para encontrar no solo sargos sino otros peces como lubinas. Da igual la longitud del mismo puesto que en todos los espigones abundan, en mayor o menor medida, los sargos. Eso sí, si escogemos como escenario para nuestras jornadas de pesca uno de estos espigones, cuando más largo sea más posibilidades tendremos de lograr más picadas. Particularmente, cuando acudo a los espigones a pecar sargos, intento lanzar mis señuelos en aquellos puntos donde exista más profundidad como las puntas o lugares donde se describan curvas.

Pantalanes, diques, muros de contención

Estas estructuras artificiales dentro de los puertos, tanto deportivos como comerciales, son visitados por los sargos para buscar su alimento. A mí en concreto me funciona muy bien pescar justo en las grandes paredes de estos diques, utilizando técnicas de pesca vertical.

Acantilados

Otro clásico en la pesca del sargo y un lugar donde se suelen dar los ejemplares más grandes. Son lugares muy batidos por la acción del mar por lo que tendremos que tener la precaución de pescar con señuelos un poco más pesados que si lo hiciéramos en otros lugares.

Playas de roca o mixtas

En estos lugares, se nos extenderán un terreno casi infinito para lanzar nuestros señuelos. Las primeras son menos abundantes y están formadas por multitud de cantos rodados y zonas de rocas mientras que las playas mixtas son playas de arena salpicadas por extensiones de rocas más o menos grandes. En ambos escenarios abundan los sargos que andarán patrullando en busca de alimentos como pequeños crustáceos, peces o moluscos.

Zonas de rías

Yo suelo referirme a ellas como zonas con “fondo de cascajos” es decir, fondos semiduros que, aunque no sean de roca, son frecuentados por los espáridos. Suelen abundar estos fondos en lugares como los bajíos o las grandes rías donde se forman canales y corrientes que son literalmente recorridos a diario por los sargos en busca de comida.

Los mejores señuelos para sargos a rockfishing

Prácticamente cualquier señuelo que imite al potencial alimento de un sargo será una excelente elección para la pesca de sargos a rockfishing. Serán especialmente efectivos aquellos cebos, sobre todo de vinilo, que imiten a pequeños camarones o cangrejos que, evolucionando mediante pequeños saltitos por el fondo, serán atacados furiosamente por los sargos. Particularmente, prefiero pescar con estos señuelos pero intento hacerlo con aquellos modelos que tengan un tamaño más pequeño. Existen ya muchos señuelos en forma de pequeñas gambas precisamente ideadas para pescar sargos a rockfishing pero, si no los encontráis, un señuelo imitación de cangrejo para pescar basses también os servirá para los sargos.

Otra de las imitaciones que no faltan en mi caja son los pequeños grubs o lombrices pequeñas de vinilo puesto que los gusanos es un manjar para estos peces. Como os dije antes con las imitaciones de cangrejo, siempre intento utilizar los más pequeños que encuentro aunque en lugares como acantilados y con el mar movido, una lombriz de vinilo de 10 a 12 centímetros será también una muy  buena opción.

Aunque los sargos no son depredadores al uso, como las lubinas u otras especies como la anjova, en determinados momentos como en el frío invierno donde la comida puede llegar a escasear, los sargos también atacarán peces. Por ese motivo no es extraño que un buen sargo, sobre todo los más grandes, decida atacar un señuelo artificial en forma de pez, ya sea un cranckbait, un señuelo de vinilo en forma de pececillo o, incluso una pesada cucharilla o jig, por lo que estos señuelos no deberán faltar en nuestras cajas.

Preparados para jornadas duras

Aunque, como hemos señalado anteriormente, aunque el sargo es un pez que dará la cara en invierno deberemos prepararnos tanto física como mentalmente para afrontar jornadas duras. Por regla general, no haremos pescatas de escándalo como podría suceder en otras épocas más benignas como el otoño o la primavera. Pero, eso sí, la lucha que nos ofrecerá uno de estos grandes sargos invernales con equipo ligero de rockfishing no la olvidaremos fácilmente.

¡¡¡Buena pesca!!!!

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. rubio
    #1 rubio 16 diciembre, 2017, 18:34

    Me gusta buestas publicaciones alludan mucho a nosotros los pescadores

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.