Líneas de Pesca para Spinning. Un enredo de mucho cuidado

Líneas de Pesca para Spinning. Un enredo de mucho cuidado

Líneas de Pesca para Spinning. Un enredo de mucho cuidado

por 4 de agosto de 2016 3 comments

Básicamente podemos decir que la línea de pesca es el hilo o elemento que se utiliza para introducir en el agua otros elementos utilizados para pescar, como pueden ser anzuelos, boyas, plomos, etc.

Los parámetros que definen una línea de pesca son longitud, el tipo de material que la compone, peso propio, visibilidad bajo y fuera del agua, la resistencia a la rotura, resistencia al nudo, resistencia a rayos UV, capacidad de moldeo, módulo de elasticidad, resistencia a la abrasión, color, textura, composición mono o multifilamento, capacidad de refracción y reflexión.

La fabricación de líneas de pesca se encuentra en evolución constante, y actualmente todos los fabricantes poseen departamentos de I+D donde se evoluciona día a día, arrojando como resultado líneas modernas de pesca con cualidades hace poco tiempo inimaginables.

Líneas de Pesca para spinning Modernas

Las líneas de pesca han evolucionado mucho desde su orígen, y actualmente se utilizan varios tipos según la modalidad de pesca a practicar. Casi todas las líneas de pesca se realizan con sustancias artificiales y tratamientos con variaciones de temperatura o químicos.

Las principales líneas de pesca modernas se fabrican con los siguientes materiales: líneas de nylon, líneas de fluoruro de polivinilideno (también llamas fluorocarbono o fluo), polietileno, dacrón y Dyneema.

Línea de Pesca de Nylon Monofilamento

El tipo de línea más difundido y utilizado es el monofilamento, fabricado en una sola hebra. Es una línea bastante elástica con gran capacidad de flote, que responde muy bien en distancias cortas, sobre todo con peces de mayor porte, pero pierde efectividad con la distancia, ya que su elasticidad hace que se pierda sensibilidad y tensión. Imaginemos un hilo elástico de unos pocos metros al cual aplicamos tensión desde los dos extremos. Entonces notaremos como el hilo cede, pero seguiremos notando la tensión del otro extremo, en cambio si se trata de una línea de cien metros o más, la elongación que se produce entre punta y punta es tal, que hará difícil percibir con sensibilidad suficiente lo que sucede en el otro extremo del hilo.

Es una línea económica, y en el mercado podemos encontrar una variedad muy amplia de colores, espesores, calidades y precios. Es una línea de pesca muy fácil de manejar, lo que la hace adecuada para principiantes. Es un 10% más pesada que el agua, por lo tanto tiende a flotar, y si se hunde, lo hace con suavidad. Su principal desventaja es que, con el tiempo, se deteriora con los rayos UV y el agua salada, aunque en la actualidad hay líneas monofilamento de excelentes calidades y prestaciones, en las que se cuida mucho el grado de resistencia de los materiales a los agentes externos.

Monofilamentos de Desarrollo Avanzado. Línea de Pesca de Flourocarbono, Fluorocarburos, Floruro de Polivinilideno, Copolímeros o PVDF

En la era moderna las líneas de pesca de nylon se han ido reemplazando por otro tipo de monofilamentos fabricados en copolímeros o fluorocarbono, o una combinación de estos dos materiales. El fluorocarburo o fluorocarbono es un compuesto químico que contiene vínculos entre fluor y carbono.

Las líneas de fluorocarbono o PVDF son muy valoradas por su indice de refracción bajo el agua, siendo estas menos visibles para los peces, una de sus características más destacada por los millones de pescadores que hoy las utilizan. Otra característica del fluorocarbono es que al ser un material más denso, hunde con mayor facilidad, haciéndolo más adecuado para pescas de profundidad o cuando se busca pescar especies de fondo, o para utilizarlo como “bajo de línea” que es el terminal que se coloca al final de otra línea. Por ejemplo, es muy común en la modalidad de spinning moderna, trabajar con hilo trenzado en el carrete y añadir al final de la línea, desde 0,50m a 2m de “bajo de línea” de fluorocarbono, consiguiendo fusionar lo mejor de las cualidades de estas líneas. En general, las líneas de fluorocarbono pesan 1,75 veces más que el agua, a lo que se atribuye su facilidad de hundimiento, muy por encima de las líneas de nylon y las líneas de hilos trenzados. Además, es la línea que mejor resiste las bajas temperaturas.

Líneas de Pesca de Hilos Trenzados de PE

Otra maravilla de la modernidad es la línea de pesca trenzada de PE, que es una línea multifilamento, compuesta por varios filamentos fusionados con procesos térmicos o mediante tratamientos químicos. Estas líneas se caracterizan por su baja elasticidad y alta resistencia, lo que las hace muy adecuadas para pesca a largas distancias y pesca de grandes peces. Algunas de estas líneas de pesca son conocidas como “superlines” por su extrema resistencia.
En este tipo de líneas destacan como fabricantes las marcas Americanas y Japonesas. Cada pescador tendrá sus preferencias. Personalmente y después de probar muchas marcas, me quedo con el hilo YGK Gsoul Upgrade x8 PE.

Estructura de una Línea Trenzada PE

La línea trenzada multifilamento tiene una estructura simple compuesta de microfilamentos de poliestireno (PE), que forman hebras, y estas a su vez se trenzan unas con otras para formar el hilo. Las hebras son las que definen el tipo de trenzado, siendo 6x = 6 hebras, 8x = 8hebras, etc. Estas trenzas forman unos puntos conocidos como “pics” en las intersecciones que se van produciendo a los largo del trenzado, y obviamente, a mayor número de pics, mayor será la suavidad del hilo en cuanto a textura. Este valor, a veces ignorado por los pescadores, se mide en pics por pulgada (Pics per Inch o PPI, en inglés), + pics = – textura.

Esta mayor densidad de pics junto con alguna otra característica de los materiales utilizados, hace, por ejemplo, que se dificulte la adherencia de sal u otros elementos a la línea de pesca, aportando ventajas muy significativas en cuanto a peso del hilo en el lance y durabilidad del mismo.

estructura-de-un-hilo-trenzado-multifilamento-pe

Las líneas de polietileno o PE trenzadas transfieren mejor las acciones que suceden al final de la línea al pescador, ya que estiran muy poco, y la tensión producida en la picada pasa rápidamente a la caña de pescar, donde se produce la mayor parte de la resistencia y trabajo mientras recuperamos la captura.

Las líneas trenzadas son más ligeras que el agua, con un valor de 0,97, siendo las líneas de pesca que mejor flotabilidad ofrecen. Esta característica de bajo peso le confiere a estas líneas una notable mejora en el lanzado, ofreciendo menos resistencia tanto al lance propiamente dicho como al viento que pueda accionar sobre la misma. Los nuevos modelos que se han lanzado al mercado son muy resistente al paso del tiempo y a los rayos UV. La resistencia que ofrecen es tan alta que los espesores utilizados, comparados con los de otras líneas, se reducen drásticamente, consiguiendo así cargar mas hilo en el carrete.

La cara negativa de estas líneas es que son débiles ante la fricción, y se puden lastimar con facilidad al rozamiento. Rocas, obstáculos del fondo marino, aletas de peces, dientes, y hasta el propio equipo del pescador, pueden suponer muchas veces la trampa perfecta para que se corte el hilo trenzado. Es uno de los motivo por el cual su utilización se suele combinar con un “bajo de línea” de fluorocarbono.

Líneas de Pesca para Spinning - hilos-trenzados-multifilamento-pe

Equivalencias para medida PE y mm aplicable a hilos trenzados

A continuación os dejo una tabla de equivalencias para medida PE y mm aplicable a hilos trenzados:
(puede haber pequeñas variaciones, dependiendo del fabricante)

equivalencias para medida PE y mm

Líneas de Pesca Nanofil

Se trata de un híbrido moderno creado por la casa Berkley, que pretende mezclar los dos anteriores. Se fabrica con cientos de micro filamentos, que unidos dan como resultado un hilo que al tacto se siente como un monofilamento.

Líneas de Pesca para Spinning Nanofil Berkley

Destaca su relación resistencia-diámetro, siendo este último muy delgado pero en cambio pierde mucha resistencia en el nudo, que se debe realizar con pericia y cuidado.
Es un hilo ideado específicamente para pescas cortas, principalmente en ríos o aguas interiores.

Consideraciones Finales

En el equipo de pesca todos los elementos cumplen una función, y todos los elementos interactúan unos con otros, por lo que es muy importante para optimizar el uso de los mismos, conocer algunas cuestiones básicas.
En cuanto a hilos de pesca, podemos decir que su relación más directa es con el carrete o reel, más precisamente con el freno. ¿Qué significa esto? Que debemos regular el freno de nuestro carrete de pesca para que se active con un margen de seguridad con el objeto de evitar el corte de la línea por sobrecarga.

Para simplificarlo, si estamos utilizando una línea de 10Lb o 4,5Kg, habrá que regular el freno para que deje salir hilo antes de llegar a ese valor de tensión, evitando el colapso de la línea de pesca.

¿Qué porcentaje de seguridad manejar?

Hay para todos los gustos. La decisión puede depender de las especies buscadas, las condiciones de pesca, la climatología, etc, pero a rasgos generales, es recomendable trabajar con el freno entre un 30% y un 60%, es decir, para la línea de 10Lb del ejemplo, dejaremos que salga hilo del carrete cuando la tensión sea de 5Lb. Esto nos da margen de maniobra por si el pez clavado es de un porte superior a lo soportado por nuestra línea, y siempre podemos ajustar el freno en el mismo combate.

Esta claro que cada pescador tendrá sus preferencias, y con la experiencia y los años, cada cual sabrá en que valores ha de manejarse para obtener la mejor efectividad.

Personalmente, cuando me preguntan por el tipo de línea a utilizar, resistencias y demás, suelo contestar lo mismo: “comienza con línea delgada, algo razonable para las especies que buscas, pero manteniendo el diámetro y la resistencia bajos, al límite… es muy raro perder capturas por la resistencia de la línea, generalmente se pierden por mal manejo del freno o malas elecciones en la recogida, pero es muy fácil perder la posibilidad de capturas por llevar equipo de más, como un hilo que impide el lance correcto, o un bajo que se ve más de lo necesario bajo el agua. Como todo en la vida, la pesca es equilibrio.

Saludos pescadores… y buena pesca!

Más artículos interesantes

El marjal de Almenara: Un destino perfecto para pescar en Castellón
visitas 588
A buen seguro que muchos pescadores españoles tienen como destino de vacaciones alguno de los bellos lugares con los que cuenta la provincia de Castel...
Mar o interior: ¿Qué especie es la mejor para iniciarse en el spinning?
visitas 820
Cuando un aficionado se inicia es ente bonito deporte tiene en la actualidad infinidad de información para dar sus primeros pasos con un riesgo menor ...
Claves para la correcta elección de las líneas de pesca
visitas 482
A día de hoy son muchas las líneas de pesca que podemos encontrar en el mercado. Tenemos líneas trenzadas, modernas líneas fusionadas, monofilamentos ...
La revolución del vinilo en la pesca
visitas 2.185
Los señuelos de vinilo llevan ya muchos años entre nosotros y son cada día más utilizados por los pescadores. Se han escrito muchos artículos referent...

3 Comentarios

Participa en la conversación
  1. José Antonio
    #1 José Antonio 6 agosto, 2016, 14:34

    En primer lugar, quisiera felicitar al autor por el excelente artículo que nos ha brindado, siempre resulta muy útil e interesante conocer las distintas opciones disponibles para el pescador, porque con indepedencia de lo experimentado que sea éste simpre se desconocerá algún aspecto o novedad.

    Por otra parte, quisiera trasladar, tanto al autor de dicho artículo como al resto de lectores, una serie de cuestiones en relación con la elección, mantenimiento y sustitución de las líneas y/o bajos de línea, para conocer distintas opiniones, a saber:

    1.ª Siempre resulta una tarea compleja determinar, al menos para este lector, qué línea o bajo será el más acertado para las distintas situaciones a las que nos deberemos de enfrentar. Por ejemplo, cuando en una determinada ubicación encontramos distintas zonas, zona de playa arenosa y zona de roca, y se desea probar suerte en ambas zonas ¿conviene llevar distintas bobinas con un diámetro o PE mayor o menor según la zona? En mi opinión sí, y así lo hago, en zona de roca utilizo un diámetro o PE mayor para que aguante mejor los posibles roces.

    2.ª Siguiendo con el ejemplo anterior, ¿y cuándo se práctica en época estival y en época invernal? Igualmente, entiendo que sí y que se ha de proceder de igual forma.

    3.ª En cuanto al mantenimiento, ¿es recomondable el uso de lubricantes-protectores de línea en formato spray? ¿han probado el Aerosol de Silicona Turkana Fishing o el ARDENT LINE BUTTER? En caso afirmativo, ¿me podrían dar su opinión?

    4.ª Para cañas, anillas, etc.: ¿es recomendable usar los mismos lubricantes-protectores?

    5.ª ¿Con qué frecuencia se han de sustituir las líneas o bajos de línea? ¿da igual que se trate de monofilamento, de fluorocarbono o trenzado? En mi opoinión no da igual, se deberá sustituir según el material, antes o después.

    6.ª En último lugar, cuando una línea -con independencia del material- no se ha usado nunca o muy pocas veces y ha sido bien almacenada, ¿cuándo se debería de sustituir? ¿y si ha estado varios años en las bobinas en las que los sirvieron porque se compró en bobinas de 3000 mts.?

    Estas, y muchas otras, cuestiones son objeto de debate entre los aficionados que acostumbramos a salir en grupo a pescar y quisiera conocer más opiniones sobre las distintas cuestiones.

    Asimismo aprovecho para pedirles disculpas por extenderme tanto y AGRADECERLES su atención y respuestas por anticipado.

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa 6 agosto, 2016, 23:15

      Hola Jose Antonio,
      Son unas preguntas fantásticas. Te invito a que las publiques en nuestra plataforma Territorio de pesca para que obtener respuestas lo antes posible.
      Muchas gracias por seguirnos.

      Contesta a este comentario
    • Leonardo Manzo
      Leonardo Manzo 7 agosto, 2016, 18:55

      Hola José Antonio.
      Ante todo gracias por comentar y por aportar nueva información.

      Responderé a las cuestiones referidas al hilo, el resto, como te a comentado Javier, deberías plantearlo en el foro, y ya verás como se despierta el interés de la gente.

      En cuanto a la elección línea-bajo, es un tema complejo y personal. Este mismo tema lo he tratado varias veces con amigos en diferentes grupos de pesca y cada uno suele tener su “verdad”.
      Mi elección pasa por un hilo y un bajo lo mas finos posibles siempre, obviamente pensando más en las especies buscadas que otra cosa. Si coincido contigo en que es muy recomendable llevar o bien una bobina con carga de diferente resistencia/diámetro o al menos tener la opción de cambiar los bajos según sea necesario.

      La limpieza y mantenimiento de la línea se puede realizar de varias formas, siendo la que mencionas una de las posibles. En mi caso, cuando quiero dejar la carga limpia, basta con hacer la ultima recogida pasando el hilo por un pequeño trapo embebido en agua dulce limpia, para retirar la sal y las basuras adheridas al hilo.

      El tiempo que debe pasar para sustituir un hilo o un bajo es muy relativo. Realmente depende del uso en horas que le des y de las condiciones en que ha trabajado. Por ejemplo un bajo que ha sido expuesto durante una jornada a la pesca entre rocas, debería ser cambiado antes de la próxima salida.
      El hilo de pesca trenzado se puede invertir después de un tiempo, es decir, se retira de la bobina, y se vuelve a cargar con el extremo más desgastado en el interior. Es una opción válida para muchos.

      Los hilos previamente almacenados pueden estar bien o no. También depende de las condiciones de almacenamiento. Si han sido buenas no debería haber problemas, aunque se sabe de algunos materiales que independientemente de los cuidados que uno puede tener, cristalizan con el paso del tiempo, perdiendo resistencia y elasticidad (algo parecido a lo que sucede con las gomas de un coche).

      Espero haber disipado un poco tus incógnitas… 😉
      Un saludo y… Buena Pesca!

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.