Hacia una ley nacional que regule la pesca desde kayak

Hacia una ley nacional que regule la pesca desde kayak

Hacia una ley nacional que regule la pesca desde kayak

por 17 de noviembre de 2017 1 comment

A principio de este año informábamos en Cotodepezca.com como Asturias, desde el 8 de febrero, prohibía la pesca en kayak. La decisión, en pleno conflicto con pescadores comerciales que consideraban la pesca desde kayak intrusiva, se basaba en considerar al kayak como un “artefacto flotante de recreo” que no es objeto de matriculación.

Hasta ahora el Real Decreto 875/2014 de 10 octubre del Ministerio de Fomento por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo distingue en su artículo 3, las definiciones entre embarcaciones de recreo, buques de recreo y artefactos flotantes de recreo, entre los que incluye los Kayaks, en concreto incluye a los kayaks en la misma categoría que una tabla a vela, un patín a pedal o instalaciones flotantes fondeadas.

Con estos argumentos los pescadores a kayak asturianos se encontraron con que no podían ejercer su actividad sin infligir la normativa ni celebrar campeonatos, como si pueden realizar en Comunidades Autónomas vecinas de Galicia o el País Vasco. Esta negativa a poder disfrutar de los 401 kilómetros de costa asturiana puede tener su respuesta en una normativa nacional que genera ciertas dudas.

Real Decreto nacional vs normativa autonómica

Esta semana, el parlamentario del Partido Popular, Pedro de la Rueda, junto al pescador de kayak Adolfo Vega Fernández hizo un anuncio en Avilés, importante para los pescadores de kayak pero que ha generado ciertas dudas entre muchos de los que practican la pesca desde kayak, la regulación de la misma mediante un Real Decreto que está a punto de tramitarse, y en que colabora tanto la Secretaría General de Pesca y la Federación Española de Pesca.

En la presentación se hizo hincapié a una realidad. Frente a la oposición de los pescadores comerciales: “Es una pesca muy pobre, sacas muy pocos kilos, y la mayoría hacemos captura y suelta. Es muy difícil llegar a sacar cinco kilos de pescado”.

Pero en lo positivo están las dudas. Si en otras comunidades autónomas, como Galicia, Cantabria, País Vasco, Baleares, Canarias, Cataluña, Andalucía o Valencia tienen normativa ¿Se superpondrá a la normativa de cada comunidad? ¿sólo se aplicará en aquellas regiones en las que no haya legislación? ¿Y sí hay alguna contradicción?

Esperaremos este desarrollo normativo para analizarlo. Es importante que la pesca desde kayak esté permitida en todas las regiones. No daña la pesca comercial y genera riqueza. Pero también que todos los pescadores conozcan las normas.

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. zorromac
    #1 zorromac 31 enero, 2019, 17:55

    no me compro ningun kayak pues no lo tengo claro, estoy hasta los huevos de tantas prohibiciones

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.