Las mejores cucharillas para la pesca con obstáculos sumergidos

Las mejores cucharillas para la pesca con obstáculos sumergidos

Las mejores cucharillas para la pesca con obstáculos sumergidos

por 17 de abril de 2015 2 comments

¿Cuántos artificiales perdemos en una jornada de pesca porque se queden trabados en algún obstáculo? Desde luego, como diremos casi todos, es gaje del oficio y cada vez que nos acercamos al río o embalse sabemos que volveremos a casa sin algún artificial. ¿Es inevitable? En muchos casos sí pero algunas ocasiones no tiene porqué serlo y se debe a una mala lectura de nuestro lugar de pesca. Hacerlo correctamente nos ayudará a disminuir la pérdida de cucharillas, ya sea viendo y evitando algunos obstáculos que son evidentes o eligiendo bien el artificial.

Tener una buena gama de cucharillas variadas como las que ofrece Mapso nos permitirá salir airoso de buena parte de las vicisitudes. No sólo tenemos unos artificiales de gran calidad sino que precisamente su relación entre prestaciones y precio le convierte en los ideales para aguas difíciles.

Cuando no podemos o debemos evitar un obstáculo

El pescador embarcado es el que tiene un menor riesgo de encontrarse con obstáculos salvo que busque a propósito trabajar zonas fondales. Por el contrario el que pesca desde orilla tiene mucho más riesgo, muchas veces asumido a propósito. Ahora que avanzamos hacia el mes de mayo, mes de freza del black bass, nos encontramos como buenos ejemplares de perca americana se sitúan detrás de arboles y obstáculos sumergidos para realizar su nido. Para poder pescarlos, debemos atacar por encima de estos obstáculos.

orellana-ova

Zona de Ova y vegetación sumergida en el Embalse de Orellana

Cucharillas para la pesca con obstáculos sumergidos

¿Cómo hacerlo? En primer lugar a la hora de manejar las cucharillas para la pesca con obstáculos sumergidos olvidémonos de muchas de las técnicas de recogida y centrémonos en las más básicas, lance y recogida rápida, con la caña en posición ligeramente elevada para tener un movimiento constante a una altura cercana a la superficie. Realizar movimientos como “stop and go” es decir parones y arrancadas puede llevar a una trabada casi segura si tenemos algún obstáculo.

Pero la elección de las cucharilla también es fundamental. Si buscamos una recuperación rápida las más pesadas pueden que no nos den oportunidad, y caigan al fondo contra la vegetación sumergida muy rápido y se traben. Si se opta por las más ligeras o de pequeño tamaño, muchos pescadores pueden verse limitados. En primer lugar si vamos a buscar peces de buen tamaño y en segundo lugar por su corta capacidad de lanzamiento.

cares-plata-orellana

Dos cucharillas antiobstáculos

Mapso con su gran gama ofrece dos excelentes cucharillas para la pesca con obstáculos sumergidos, los modelos Cares y Deva. Las cucharillas Cares con un peso de 10 gramos nos permiten lanzamientos muy lejanos. Son muy versátiles y nos permiten pescar a profundidad desde orilla o embarcado. En el caso que nos ocupa, salvar obstáculos, el “truco” está en una recogida rápida a los pocos segundos de tocar la superficie. Su hoja redondeada le imprime un excelente movimiento que sin tener realizar recogidas rápidas impide que se lastre.

Deva-zujar

Otras cucharillas excelente son las modelo Deva. Es una cucharilla ligera pero que sorprende con su capacidad de lanzado. Si escogemos un tamaño grande, del 5 o el 6, podemos conseguir una cucharilla de 7 a 9 gramos con una gran potencia de lanzado y que podemos llevar a cualquier rincón en busca de luciopercas, black bass y lucio. En el caso de este último depredador con una excelente movilidad incluso lastrando o incluyendo hilo de acero en su terminal.

Más artículos interesantes

Cinco cucharillas para cerrar la temporada de salmónidos con éxito
visitas 708
El cierre de temporada no es un momento sencillo para la pesca de truchas y reos a cucharilla. Se unen dos aspectos, truchas menos hambrientas y resav...
La pesca del black bass con poppers en verano
visitas 576
Pocas pescas evolucionan más como la del black bass, pues cada temporada son nuevos materiales para la fabricación de cañas y carretes, mejores líneas...
Los secretos de la pesca de black bass con criaturas
visitas 409
Los señuelos de vinilo que empleamos para la pesca del black bass se caracterizan por su realismo tanto fuera como dentro del agua, lo que les hace se...
Complementos en la cucharilla ¿Qué conseguimos con ellos?
visitas 467
Vinilos, plumas, incluso imitaciones de alas… cada día encontramos más complementos en la cucharilla más allá de las hojas simples. Igual que con la f...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. El extremrño
    #1 El extremrño 18 abril, 2015, 19:50

    Sois magníficos, chicos.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.