Las mejores cucharillas para el próximo arranque de temporada

Las mejores cucharillas para el próximo arranque de temporada

Las mejores cucharillas para el próximo arranque de temporada

por 5 de marzo de 2019 1 comment

Con muy pocas lluvias y nieve invernales avanzamos hacia el arranque de temporada en la que los ríos discurren en casi todos los tramos sin grandes crecidas y en muchos tramos con truchas con actividad adelantada. Todo puede cambiar drásticamente, si el tiempo lo hace, en las próximas semanas, pero con algunos cotos ya abiertos y a pocas semanas del arranque de temporada de muchos tramos os explicamos como escoger las mejores cucharillas para estos días.

Siempre cucharillas de calidad

Aunque las mejores temperaturas de febrero hayan aumentado la actividad de peces e insectos, en lo que se refiere a eclosiones es mínima. También la trucha merodea el fondo y no la superficie, también tiene mayores necesidades de alimento tras la freza invernal y en muchos tramos hace meses que no ve a ningún pescador.

En este contexto la clásica cucharilla sigue siendo enormemente efectiva a la vez que se adaptado perfectamente a los nuevos tiempos, con anzuelos sin muertes y con una variedad tan grande que permite que nos adaptemos a todas las circunstancias: características del río, climatología y comportamiento de los peces.

cucharilla-reder-mapso

Cucharilla reder de Mapso sin muerte

A esto añadimos un punto importante, la calidad. Aunque hasta las grandes superficies deportivas y tiendas de descuento ofrezcan cucharillas “baratas” de apariencia similar a muchas de las que hemos usado siempre, la realidad es que son muy distintas. Por muy poco más no solo tienes una cucharilla más resistente (y que usarás en muchos lances), también que la seguridad que cumplirá con todas sus características de movimiento, profundidad, estabilidad, etc.

Las cucharillas Mapso y Rublex son un claro ejemplo de cucharilla nacional con los máximos estándares de calidad con una gama de cucharillas en forma de hoja, modelos, tamaños y colores para todas las ocasiones, y con muchas estas cucharillas con anzuelo sin muerte o kit intercambiable.

Mejor época, elección más importante

La variedad es fundamental para adaptarnos a la zona y momento de pesca y hacer la mejor elección. Y el punto de arranque nos vamos a centrar en sus palas. Tenemos, por un lado, las cucharillas de palas redondas, las más utilizadas, y las de palas fina y alargada o de hoja de olivo.

A grandes rasgos, las palas redondeadas ofrecerán una mayor resistencia al agua cuando sean recogidas y, por tanto, podremos recoger más lentamente o utilizarlas en lugares con poca corriente como remansos, tablas o incluso embalses mientras que las palas más alargadas serán más efectivas en zonas de corrientes fuertes.  Como regla general, nos encontraremos en estos días menos resistencia de la esperada, y las cucharillas de pala redonda serán mejores en este arranque de temporada 2019 que las oliva en muchos tramos. Pero también es un buen momento para el modelo turbo de Rublex, que con sus agujeros en la pala permiten un mejor manejo en aguas intermedias.

Tamaño, adaptándonos al río

El tamaño de las cucharillas es también muy importante a la hora de elegir las cucharillas de arranque de temporada. El tamaño no solo lo determina el tamaño de la presa que buscamos, también el caudal. Con mayor caudal y corriente debemos optar por cucharillas grandes y pesadas, que muchas veces son más complicadas para atraer presas. Este año podemos optar por tamaños intermedios, como las clásicas número 2 o 3, que nos permite prospectar zonas amplias y trabajar tanto fondos, como aguas intermedias en ascenso desde el fondo.

Con poca corriente, las cucharillas mini de Mapso son más fáciles de controlar

Tengamos en cuenta otro aspecto, la caída de una cucharilla menos pesada es más suave y, aunque la vegetación acuática no es aún un problema (lo será en verano), si lo son los obstáculos que con una cucharilla más ligera podemos salvar más fácilmente.

Colores de las cucharillas, atentos al tiempo

Si en este mes de marzo continúan dominando los días soleados, los brillos pueden ser un problema que asuste a las astutas truchas. Con más sol, las plateadas debemos guardarlas, o tan solo usarlas a primeras horas de la mañana o en áreas muy sombrías para convertir los brillos en posibilidad de atracción.

Cucharilla plata orion de color negro y puntos amarillos, ideales para días claros

Aparte de las palas plateadas o doradas, podemos jugar con variantes de colores, no dudes en probar variaciones, pero de forma inteligente. Por ejemplo, en áreas con pequeños peces como bogas o bermejuelas las azules-plata funcionan muy bien, en fondos de grava y aguas claras las negras-amarilla son otro clásico excelente.

A priori podemos elegir las que consideremos mejores cucharillas, pero será el río y sus circunstancias las que marquen las más adecuadas. Por eso lleva un buen surtido de cucharillas (2 de cada) y ya en el río quédate con las más convenientes para disfrutar de una gran jornada de pesca.

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. José Antonio
    #1 José Antonio 9 marzo, 2019, 22:38

    Las mejores cucharillas para el próximo arranque de temporada
    Estoy intentado ver en You Tube este artículo, y no consigoi encontrarlo, por lo que agradecería me dijeras donde poderlo ver.
    Gracias de antemano

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.