Las pesca de percasoles a mosca

Las pesca de percasoles a mosca

Las pesca de percasoles a mosca

por 25 de julio de 2012 1 comment

En los EE.UU existe una gran afición a la pesca de percasoles, en las distintas especies de crappies que allí viven. En nuestro país, afortunadamente, sólo encontramos al pez sol (Lepomis gibbosus). Depredador de huevas y alevines, causa mayores estragos que el lucio, el bass y el siluro juntos en las poblaciones de especies autóctonas, como el barbo y la boga.

pesca de percasoles

Pesca de percasoles a mosca

En Norteamérica algunas especies alcanzan el kilo de peso, pero las menudas percasoles son igualmente perseguidas con equipos muy ligeros y microseñuelos. La pesca de percasoles que proponesmos en esta ocasión es muy sencilla pero entretenida: se trata de capturar a este omnipresente pez con equipos de mosca muy ligeros.

Salvo para aficionar a los niños a la pesca, pocos son quienes dedican una jornada entera a la pesca de percasoles, tal vez algún fanático del coup con equipos para minitallas. Sin embargo, tanto para practicar en nuestros inicios con la cola de rata como para disfrutar de una pesca sencilla y entretenida, estos coloridos centráquidos resultan ideales.

pesca de percasoles a mosca

No es siempre sencillo, pero si clavamos una percasol de las “grandes” disfrutaremos tanto de la pelea como pescando truchas. La de la foto podría pesar algo más de doscientos gramos, poco menos que una trucha de las que encontramos en un coto intensivo y además sin pagar por el permiso.

¿Dónde podemos encontrar percasoles?

Terminaría antes si hiciese una lista de los sitios en los que no se encuentra porque son pocos los lugares de nuestra geografía que se libran de su presencia. Seguro que todos conocéis alguna charca o pantano donde abunden. Si además comparten hábitat con otros depredadores, serán menos abundantes pero más grandes, pudiendo capturar peces de quince ó más centímetros (hasta 25 como máximo) con relativa frecuencia. Estas tallas ya comienzan a ser divertidas con equipos ligeros de mosca.

Lo habitual es que la percasol esté apostada tras algún obstáculo en aguas someras, a muy poca distancia de la orilla. Por eso, por inexpertos que seamos lanzando, casi con seguridad llegaremos hasta ellas.

donde encontrar percasoles

Aguas someras, ramas que proyectan sombra sobre el agua, obstáculos sumergidos…, no la vemos, pero estará cerca, seguro.

En cuanto a la época ideal para pescarlas, cazan todo tipo de insectos y alevines desde mediados de primavera hasta la mitad del otoño. Solo cuando las aguas comiencen a enfriarse bajarán su actividad.

La mosca ideal para pesca de percasoles

Es muy sencillo provocar la agresividad de estos peces, de carácter sumamente territorial y agresivo. Lo más adecuado es utilizar ninfas lastradas, con cabeza dorada u ojos tipo “diábolo”, y decoradas con algo de marabú para que la imitación tenga movilidad. Tanto las ninfas grandecitas como micro-streamers nos funcionarán sumamente bien montados en anzuelos del diez al catorce. En cuanto a los colores, la percasol no es exigente: blanco, naranja, marrón y rojo nos darán abundantes capturas. Pequeña pero temible boca que engullirá sin dudarlo nuestro engaño.

La mosca ideal para pesca de percasoles

A la hora de animarlas, tras lanzar a un lugar cercano a rocas o troncos en aguas someras, daremos cortos tironcitos a la línea. Uno de los alicientes de esta pesca es que, con frecuencia, veremos salir al pez disparado tras nuestra mosca y podremos ver la picada muy cerca de nosotros.

El equipo de pesca

Obviamente sirve cualquiera, pero si queremos disfrutar al máximo usaremos el mismo que destinaríamos a las bravas pero pequeñas truchas que habitan los arroyos de montaña. Es decir, cañas no muy rígidas y de capacidad de lance no superior a una línea cuatro.

El carrete será ligero, sin más, cualquier modelo sencillo sirve, pues en este caso su función se limitará a almacenar la línea.

El modesto tamaño de muchas capturas se ve compensado por la belleza de su librea y las numerosas picadas, lo cual hace de ésta una técnica sumamente dinámica

En cuanto a los bajos, cero complicaciones: un par de metros de monofilamento de dieciocho centésimas unidos a un bajo trenzado o un cómodo bajo cónico cumplirán de sobra su cometido. No es preciso ser excesivamente discretos o delicados en la presentación.

El modesto tamaño de muchas capturas se ve compensado por la belleza de su librea y las numerosas picadas, lo cual hace de ésta una técnica sumamente dinámica

Valor y… ¡a por la pesca de percasoles a mosca!

Jamás me ha importado que una técnica o especie sea despreciada por otros pescadores. Lo fundamental es disfrutar de nuestra afición y probar cosas nuevas.

[quote]Habrá quien nos tome por locos por dedicar unas horas a “mosquear” percasoles, seguro, pero si nos divertimos y olvidamos los problemas cotidianos, que es el objetivo de nuestra afición, que los demás piensen lo que quieran. Como dice el refrán, “ande yo caliente, ríase la gente”. Además, incluso en una pesca como ésta uno puede plantearse retos, como utilizar moscas que no permitan clavar peces más que de cierto tamaño.[/quote]

¿Te atreves con las crappies españolas?

Más artículos interesantes

A debate: ¿captura y suelta o pesca responsable?
visitas 482
Es un hecho que nuestros mares y las aguas interiores están pasando por momentos críticos y la pesca no abunda como hace unos años atrás. Aquello de l...
Disfruta tu afición favorita con 5 planes para pescar en invierno
visitas 583
En estas semanas más frías del año hay que cambiar estrategias, técnicas y señuelos, pero para nada quedarnos en esperando días mejores para sacar las...
Una introducción de la pesca de barbo a mosca
visitas 1.723
Aunque el invierno no da tregua, muchos pescadores esperamos ya los cada vez más cercanos primeros días templados de arranque de primavera, con ríos q...
Ria de Lires, territorio mújol para al pesca a mosca
visitas 333
Cuando uno piensa en un escenario asociado al mújol, quizás le venga a la cabeza un buen grupo de ellos, pululando por algún puerto. Aunque también ha...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. LUIS
    #1 LUIS 2 julio, 2015, 19:46

    Cuando otras especies están remisas a picar su pesca nos hará pasar momentos muy divertidos debido a su agresividad. Con mosca seca las tomas son impresionantes.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.