Las claves para la pesca a fondo de la lubina en el Mediterráneo

Las claves para la pesca a fondo de la lubina en el Mediterráneo

Las claves para la pesca a fondo de la lubina en el Mediterráneo

por 3 de marzo de 2013 0 comments

La presencia de la lubina es nuestras costas es muy dispar. En la costa cantábrica y atlántica su captura deportiva es más o menos habitual, pero en la costa mediterránea se trata de toda una empresa hacerse con buenos ejemplares de este majestuoso pez. La presión pesquera y la urbanización descontrolada han hecho, desde hace ya bastantes años, que la población haya disminuido considerablemente.

pesca a fondo de la lubina

Los que persiguen su pesca suelen hacerlo escudriñando playas y roquedos a spinning, pero también es posible la pesca a fondo de la lubina. Para ello es necesario conocer algo más:

Equipo para la pesca a fondo de la lubina

Para batallear en la pesca a fondo de la lubina, con piezas de varios kilos vamos a necesitar un equipo potente capaz de resistir sin problemas las embestidas iniciales y la posterior lucha. Los ejemplares adultos de lubina pueden llegar a a pesar alrededor de 10kg, incluso más, aunque es cierto que estos son cada vez más raros.

Caña y carrete

Los equipos de surfcasting serán los ideales para al pesca a fondo desde roca. Cañas con una acción aproximada de 100 a 200gr., y carretes con bobinas capaces de albergar como mínimo 200 metros de lineas de grosor medio.

Hilos

Líneas madre de un grosor aproximado 0.35-0.40mm y gametas de grosor siempre algo menor que el de la línea principal, de esta manera al enrocar no se perderá todo el aparejo (p. ej. linea 0.35-0.40 para gametas de 0.32-0.35 respectivamente).

Plomos

Plomos en consonancia con la acción de lance de la caña elegida y con el estado de la mar.

  • Mar en calma y ausencia de corrientes: 80-100gr.
  • Mar algo agitada y corriente leve: 120-130gr. con el fin de que el cebo no se mueva en exceso.
  • Mar bastante agitada y corrientes moderadas: 140-150gr., será necesario el empleo de plomos en forma de bola y si la corriente es muy fuerte, plomos con grapas.

Anzuelos

No dudéis en usar anzuelos grandes, del número 1 al 3/0 serán los ideales, dependiendo de las posibilidades que ofrezca la zona o de lo optimistas que estéis ese día.

Cebos

La lubina es una especie muy voraz y su captura puede darse ocasionalmente con cualquier cebo, pero lo ideal es emplear cebos como la sardina y el boqueron. Sería conveniente tenerlos un par de días en salmuera para que se endurezcan y aguanten bien los lances y la acción de la morralla. Otros cebos, como por ejemplo la boga, el jurel y la herrera también funcionan muy bien y no necesitan de tratamiento con sal.

Consejos PeZcaleros

Como la pesca en general, la pesca de la lubina no es una ciencia exacta y su captura puede darse en cualquier época del año, pero lo ideal es su busqueda en meses fríos. Para su pesca en playas deberemos tener en cuenta varias consideraciones.

Suelen buscar sus presas cerca de la orilla, donde rompen las últimas olas; con la ausencia de bañistas y ajetreo se aventuran confiadas. Así que no serán necesarios lances largos.

Calar el cebo en las inmediaciones de zonas de rocas, es aquí donde los pequeños peces encuentran refugio y donde las lubinas cazan a los más despistados.

En las inmediaciones de desembocaduras de rios, rieras y desagues artificiales es donde se concentran en mayor número.

Al alba y al atardecer es cuando presentan mayor actividad. Los momentos de cambio de luz son los más propicios.

El estado de la mar agitado y bien oxigenado es el perfecto.

La mayor virtud del pescador es la paciencia y en el caso de la pesca de la lubina, esta debe ser mayor de lo habitual, ya que si la pesca en general por el Mediterráneo cada vez es más dificil, la pesca de este depredador lo es más todavía. Sólo dos cosas son necesarias, la primera, tener la certeza de estar haciendo las cosas bien y la segunda, hacer de nuestra paciencia nuestra más fiel compañera de pesca.

Otro buen método para la pesca de depredadores, entre ellos la protagonista de este post, es la pesca con pez vivo, con métodos como el de la tirolina, que explicaremos más adelante.

¡Buena PeZca!

 

Más artículos interesantes

La pesca de lubinas con lomo de cerdo
visitas 5.050
Hace ya mucho que conocí a un peculiar anciano que pescaba lubinas con lomo de cerdo, un curioso sistema. Os relato a continuación una técnica que, os...
El marjal de Almenara: Un destino perfecto para pescar en Castellón
visitas 435
A buen seguro que muchos pescadores españoles tienen como destino de vacaciones alguno de los bellos lugares con los que cuenta la provincia de Castel...
Cinco grandes minnows para lubina y anjova
visitas 1.460
Con la temporada ya avanzando, muchas son las especies depredadoras que están activas, desde los grandes atunes y bacoretas, a la lubina y los carángi...
Los mejores cebos para la pesca rockfishing
visitas 836
Al hablar del rockfishing, inevitablemente nos viene a la cabeza la pesca con señuelos artificiales en grandes roquedos. Sin duda, esta técnica gana c...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.