La vida del lucio a través de vídeos

La vida del lucio a través de vídeos

La vida del lucio a través de vídeos

por 2 comments

Dicen que la mejor manera de aprender a pescar es conociendo a fondo a la especie que vamos a tentar en cuestión. Y qué mejor manera de hacerlo que viendo unos vídeos ilustrativos sobre ello. Así pues, os he buscado de los mejores vídeos que he podido encontrar sobre este gran depredador, el lucio.

Los hábitos del lucio

Como es el lucio

En cuanto a su aspecto podéis echar un vistazo a este vídeo:


Los machos alcanzan menores tallas que las hembras. A los 2-3 años de edad, cuando llegan a su madurez, suelen medir entre 25-40 cm de longitud y pesar 0.5 kg aproximadamente. Raramente los machos suelen medir más de 90-100 cm y alcanzar los 5,8 kg.

Viven de 10-14 años. Las hembras sin embargo, al madurar entre los 3-5 años miden 40-50 cm y pesan entre 0,5-1 kg. Los ejemplares más grandes son casi siempre hembras, alcanzando hasta el metro y medio de longitud y pesos de hasta más de 20 kg. Aquí en España el récord esta en 20 kg. un ejemplar sacado en Álava.

El desove

En cuanto a la etapa de reproducción, el lucio desova en primavera (a partir de febrero) cuando el agua alcanza temperaturas de 8º a 10º C en zonas de agua poco profunda y bien oxigenadas, poniendo de 20.000 a 25.000 huevos por cada kilo de peso de la hembra. Pegado a la hembra irá 1 ó más machos que van en fila y si alguno de ellos se sale de la misma será atacado por los demás. Los huevos eclosionan a los 10 u 11 días. Aquí os dejo un video muy bueno sobre ello:

 

En época de freza se suelen usar artificiales imitación lucio para su pesca y se le busca en aguas someras debido a lo ya descrito anteriormente.

El lucio vive en ríos y embalses, ocupando en los primeros las zonas de agua más remansada. Es más dado a frecuentar aguas bajas, con abundante vegetación sub-acuática, y en los ríos prefiere las zonas en las cuales la corriente es más débil. Áreas dotadas de ramas sumergidas, grandes piedras o bloques de hormigón, cuevas naturales o artificiales, serán preferentes para su pesca, ya que utilizan estos emplazamientos como descansaderos y refugios.

Su alimentación

Los alevines de lucio se alimentan de dafnias, de escarabajos acuáticos o incluso de larvas y pececillos de otras especies. Al ir creciendo, sin embargo, va aumentando su interés por las presas de mayor tamaño. Aquí os dejo una muestra de un pequeño lapicero de escaso medio kilo atacando un patito:


Los lucios adultos devoran todo lo que se mueve en el agua
, incluidas aves como patos y fochas, de forma ocasional no duda en capturar ranas y sapos, cangrejos y algún que otro tritón despistado.

La presa recién capturada no es engullida inmediatamente en el lugar de la captura, el lucio acostumbra a llevársela a un lugar cercano y adecuado para tragársela allí(es este un dato muy a tener en cuenta en el uso de determinados cebos). Cuando está de caza procura esconderse permaneciendo inmóvil entre las plantas, si una presa pasa dentro de su radio de acción (de 9 a 10 m es capaz de realizar un ataque certero) y reúne las condiciones que busca, comenzará un rápido ataque directo contra el objetivo. En su persecución es tremendamente obstinado y no prestará atención a ninguna otra víctima que se cruce en su camino, aunque sea de más fácil captura. Esta fijación en el ataque hace que la picada sea decidida y explosiva.

Lo que es capaz el lucio

Os dejo una muestra de lo que es capaz un lucio:

Cinco ataques espectaculares

Lucio contra lucio


Y otros interesantes vídeos de que no debes hacer cuando tratas con lucios y sus afilados dientes. Ya sabéis, tened mucho cuidado con los lucios y ¡buena pesca!

El lucio atacando

Ataque del lucio


Si os ha gustado este post, animaros a compartirlo en vuestras redes sociales: Facebook, Twitter,…


 

 

Más artículos interesantes

Lucios embarcado: Adáptate a la época del año
visitas 125
Los pescadores tendemos a buscas cada vez más "comodines" o al menos intentar salir a pescar todo el año. Este es el caso del Lucio, especialmente emb...
Cómo elegir los mejores artificiales para la pesca del Lucio
visitas 2.596
Leer bien el río o embalse, esta es la clave para pescar lucios con peces artificiales, un pez no tan exigente o sibarita como el black bass pero al q...
Puntos clave para elegir los mejores artificiales para la pesca del Lucio
visitas 1.653
Leer bien el río o embalse, esta es la clave para pescar lucios con peces artificiales, un pez no tan exigente o sibarita como el black bass pero al q...
Cómo y donde pescar lucios en verano
visitas 4.765
Cerramos junio y con ello ya se alejan las mejores semanas para la pesca de muchas especies, entre las que se incluye uno de los depredadores más busc...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Cangreja-2
    #1 Cangreja-2 27 julio, 2015, 11:18

    Buenas quisiera que me informará sí en Andalucía se necesita seguro para el kayak de pesca

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa 27 julio, 2015, 14:11

      En Andalucia la pesca desde kayak, se realiza con la licencia de clase 2 para la pesca marítima desde embarcación, sabemos que el el kayak no esta considerado como embarcación por lo tanto no tiene que matricularse en el registro de buques.
      Si pescas en pantanos averigua si tienen alguna regulación local al respecto.

      Saludos

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.