La versatilidad de los vinilos para spinning marítimo

La versatilidad de los vinilos para spinning marítimo

por 27 de mayo de 2015 0 comments

Dentro de la modalidad del spinning, pocas disciplinas y grupos de señuelos son tan numerosos y apasionantes como el complejo mundo de los vinilos. Para el que comienza puede ser una verdadera tortura el saber elegir el vinilo adecuado o su mejor montaje. Pero cuando se domina el panorama vinilero, al pescador se le abren nuevas puertas. Con la pesca con vinilos podemos tentar a cualquier especie de pez, incluso muchas de las que en un principio no son depredadoras natas.

Entendemos por vinilo, un señuelo fabricado en plástico blando, al que se le puede dotar de cualquier forma posible, incluso las más realistas y de múltiples esencias. Otro factor a tener muy en cuenta es su durabilidad. Cierto que un vinilo es un señuelo blando y su vida es más corta que uno duro, pero hay sistemas de montaje que nos evitarán los engorrosos enganches y las consecuentes pérdidas, con lo cual serán mucho más duraderos. Y qué decir de sus precios, mucho más bajos que la locura que nos ofrecen por algunos de los señuelos duros hoy en día. Todo son ventajas. En los próximos artículos vamos a tratar este apasionante mundo, nombrando las clases de vinilos, las especies a las que van dirigidos, los colores adecuados, los sabores y los mejores montajes. Empezaremos hoy con la pesca de vinilos para mar.

vinilo-mar-1

De desconocidos a artificiales fundamentales

Hasta hace poco en el mar eran unos desconocidos pero poco a poco se van haciendo un buen hueco en las cajas de los pescadores por su versatilidad y efectividad. La mayoría son señuelos destinados a aguas dulces pero que en el mar dan grandes rendimientos, pero cada vez más marcas lanzan vinilos específicos para mar. Encontramos muchos modelos de vinilos para spinning marítimo efectivos, generalmente imitando peces y cangrejos, alimentos habituales de los depredadores, desde un pequeño serrano hasta un gran atún rojo.

Vinilos Cangrejos

A priori, estas imitaciones de cangrejo de río podrían parecer de poco interés para el mar, pero nada más lejos de la realidad. Además, aún no encontramos en el mercado imitaciones demasiado válidas de cangrejo de mar que valgan mucho la pena, salvo las imitaciones de Savagear. La lubina es asidua de estos señuelos, tanto en zonas salobres de desembocadura, rías, puertos y zonas rocosas. Yamamoto, Seaspin, Savagear y Longas Baits tienen perfectas imitaciones en sus catálogos.

Vinilos Jerkbaits

Otro grupo de vinilos de aguas dulces que se están mostrando terriblemente efectivos en el mar con los más velocistas depredadores, como bonitos, llampugas, palometones, anjovas y en muchas ocasiones lubinas. No se trata más que una imitación alargada, fina y sin cola paddle de un pez, que se mueve a erráticos bandazos para llamar la atención de los peces más agresivos. Hoy día casi todas las marcas tienen a la venta jerkbaits de vinilo: Savagear, Zoom, Berkley, Longas Baits…

_vinilo-mar-2

Vinilos Shads

Posiblemente el grupo más amplio y utilizado en el mar. No hay pez que se resista a un buen shad de vinilo, que no son más que imitaciones de pez pasto con la clásica cola paddle, que emite grandes vibraciones cuando lo recogemos. Desde un jurel hasta un gran depredador como el atún o el palometón, todos basan su dieta en peces, por lo tanto es una imitación perfecta y más que efectiva. Cualquier escenario es válido para utilizar este vinilo que se adapta a la perfección a mil montajes, teniendo en cuenta su fácil utilización. Así pues, estamos ante un vinilo top. Hoy día el mercado es muy amplio, con imitaciones de formas clásicas, más modernas y realistas: Molix, Savagear, Sawamura, Fiiish…

Vinilos Gambas

Vinilos para spinning marítimo terriblemente efectivos con lubinas, espáridos y peces pelágicos en pajareras. Las imitaciones de algunas marcas como Savagear nada tienen que ver con las antiguas que raramente encontrábamos en las tiendas. Son alimento habitual de las especies descritas así que no dejarán pasar una imitación realista de una gambita que se arrastra por el fondo o coletea a medias aguas.

vinilo-mar-3

Señuelos vinilos de Rockfishing

La técnica de moda, venida desde Japón, aunque algunos ya la practicábamos hace muchos años, pues no es otra cosa que lanzar minúsculos vinilos a los depredadores que se esconden cerca de la orilla y a especies más selectivas que teóricamente solo entran a cebo. Solo que actualmente es una pesca que se ha especializado. En Coto de pezca hemos hablado en varios artículos sobre ésta apasionante técnica. Los señuelos más habituales son pequeños vinilos de no más de 5-7cm. como shads, gambitas, gusanos y grubs.

Anguilones y lanzones

Los clásicos anguilones y raglous no pueden considerarse señuelos de vinilo, pues aunque son plásticos, están fabricados con otros componentes. Evidentemente, el vinilo los ha hecho evolucionar. Ya tenemos a nuestra disposición imitaciones de angula y lanzones, efectivísimas con lubinas, anjovas, bonitos y demás predadores costeros. Sus movimientos son muy naturales y con ellos podemos pescar todo el año con garantías y más cuando aún son poco utilizados y los peces entran con decisión. Savagear y Delalande poseen imitaciones increíbles de estos vinilos.

Más artículos interesantes

Roosta Popper: el artificial de spinning marítimo que roza la perfección
visitas 33
El Roosta es un Popper bastante conocido entre los pescadores de spinning marino. Si bien la marca australiana Halco no tiene un catálogo demasiado ex...
Mar o interior: ¿Qué especie es la mejor para iniciarse en el spinning?
visitas 173
Cuando un aficionado se inicia es ente bonito deporte tiene en la actualidad infinidad de información para dar sus primeros pasos con un riesgo menor ...
Spinning marítimo en primavera
visitas 234
Con la llegada de la primavera y el aumento de temperaturas en nuestras costas, muchas especies depredadoras se activan y comienzan su acoso a los ban...
Estrategias para la pesca a spinning en pajareras desde embarcación
visitas 461
La pesca en pajareras es una de las pescas más espectaculares y divertidas de cuantas podemos practicar en el mar. A priori parece una pesca fácil, pe...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.