La tenca, la reina de los ciprínidos en el verano extremeño

La tenca, la reina de los ciprínidos en el verano extremeño

por 16 de Agosto de 2017 0 comments

En esta revista hablamos mucho de la Carpa, y no nos faltan razones. Su abundancia, tamaño y bravura la hace especial y atrae a miles de pescadores ahora preocupados por la obligatoriedad de sacrificar a tan bello pez. En espera que se regule cómo será su pesca y si, por ejemplo, los concursos de pesca no van a ser matanzas indiscriminadas de carpas, hoy volvemos a hablar de su pequeña “prima”, la tenca, que tanto gustar pescar en el sur de salamanca y especialmente en Extremadura.

La tenca, este pequeño ciprínido, tiene fama de siglos. Su cría, pesca y degustación es narrada desde la edad media y ya Carlos V disfrutó de varios banquetes e incluso podemos ver aún sus estanques para su cría en su retiro del Monasterio de Yuste en Cáceres.

Hoy en día su pesca es una combinación de deporte, fiesta y gastronomía. Su hábitat, al contrario de los otros reyes de la pesca extremeña como el Lucio o el Black Bass, que crecen en los grandes embalses del Tajo o del Guadiana, son preferiblemente las pequeñas charcas que existen en cada pueblo, y es que a la Tenga le gusta las aguas cálidas y con vegetación abundante, por ello en los ríos, donde abunda menos, la podremos encontrar en pozas y tablas.

La mejor época de pesca es la primavera y verano, aunque en días muy cálidos de agosto tan sólo tendremos la ocasión de su disfrute en las primeras horas de la mañana. Por ello es en este mes donde se “culmina” su temporada con famosas fiestas gastronómicas, donde disfrutar de diferentes recetas desde la tenca frita en aceite de oliva a escabechada. Pero nos vamos a centrar en su pesca y todas las posibilidades que ofrece.

coto_extremadura_tenca

Las “charcas”, el lugar preferido para la pesca de las tencas

Técnicas de pesca de la tenca

Como la carpa, ofrece muchas alternativas de pesca, pero con matices muy importantes que debes conocer especialmente si acabas de introducirte en su pesca.

El primero es su tamaño, mucho más pequeño, con una media que está en la mayoría de los ejemplares entre los 25 a 35 centímetros, aunque, por supuesto, se pueden encontrar ejemplares bastante mayores.  El tamaño, obliga a que tengamos aparejos más finos, porque la tenca es incluso más asustadiza y huidiza que la carpa, y con ello tenemos que estar muy atentos a sus pequeñas picadas.

La pesca con veleta es por tanto la más utilizada. En el verano tenemos el handicap de que muchas de las charcas pierden rápidamente volumen de agua y con ello se llenan de orillas enfangadas dónde es imposible pescar o llegar al lugar dónde está la tenca. Por ello, podemos encontrar como muchas charcas extremeñas tienen puestos de pesca dentro del agua, donde pode disfrutar de su pesca. Todo elllo, porque la ubicación es esencial.  Por ejemplo, podemos  centrarnos en primer lugar en áreas con juncos, nenúfares u otra vegetación, una vez seleccionada debemos empezar cebando la zona. La línea debe ser más fina y nuestra pesca más sigilosa que con la carpa ya que la tenca es un pez más asustadizo, por ello los flotadores deben ser ligeros y sensibles a las picadas.

La elección del cebo es tan bien importante, yo suelo utilizar grano de trigo y a veces maíz si el lugar de pesca no abunda tanto la carpa, ya que si no, no dudéis que será esta la que se abalance más hacia nuestro cebo. La masilla también funciona muy bien, sin que haya una única receta válida, la ventaja de la masilla es que podemos ocultar muy bien nuestro anzuelo, del 10 o del 12.

La masilla o incluso los granos si las aguan están muy tomadas deben tener colores vivos, funcionando muy bien el rojo. Si tras un par de horas tenemos nulas o escasas picadas, debemos cambiar de emplazamiento, ya que la tenca no se desplaza mucho y debemos tentar una nueva zona, también podemos ir cambiando de cebo, por ejemplo la cola de cangrejo da muchas veces un excelente resultado.

 

Más artículos interesantes

Cebos para la pesca de tencas: qué funciona mejor y por qué
visitas 3.412
La tenca, prima hermana de la carpa, ha encontrado en el suroeste español y en Extremadura en particular un hábitat ideal. Amante de las aguas en calm...
Cebos para tencas: Qué escoger y cuándo
visitas 484
La tenca, prima hermana de la carpa, ha encontrado en el suroeste español y en Extremadura en particular un hábitat ideal. Amante de las aguas en calm...
Hollow baits: El arma perfecta para pescar en coberturas extremas.
visitas 638
Para pescar al bass, así como otros depredadores como lucios, uno de los mejores lugares donde poder hacerlo en verano es en aquellas masas de agua pe...
Consejos para pescar carpas en los días más crudos del verano
visitas 278
Vacaciones, benditas vacaciones. La mayoría de nosotros disfrutamos de la mayor parte de nuestro periodo de descanso en los meses de julio y agosto, q...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.