La temporada de pesca de la trucha comienza este domingo en Galicia con un incremento de los tramos libres sin muerte y grandes dudas

La temporada de pesca de la trucha comienza este domingo en Galicia con un incremento de los tramos libres sin muerte y grandes dudas

La temporada de pesca de la trucha comienza este domingo en Galicia con un incremento de los tramos libres sin muerte y grandes dudas

por 16 de marzo de 2017 0 comments

Este próximo domingo 19 de marzo, día del padre, serán muchos los que lleven la celebración familiar a los ríos gallegos. Este día se abre la temporada de pesca de la trucha en la comunidad autónoma con más kilómetros de ríos trucheros y parece que por fin se apuesta más firmemente por el incremento de los kilómetros pescables sin muerte.

En concreto estos tramos libres sin muerte los podemos encontrar en los ríos Furelos, Grande de Baio, Cabe, Miño, Neira, Abredo, entes, Gallo y Rodeiro. Así, para este año habrá 328 kilómetros para la pesca sin muerte con un incremento considerable con respecto a los 199 kilómetros que había hace tan sólo 12 años.

Más de 310.000 pescadores a la espera del arranque de la temporada de pesca de la trucha

Este año, habrá 310.000 permisos de pesca en Galicia, un número considerable en una comunidad autónoma con 30.000 kilómetros de ríos (muchos de estos kilómetros no pescables por vedados para proteger las especies) y 148 cotos de pesca, a pescar todos los días excepto los lunes no festivos. Además, con excepción del jueves 13 de marzo, jueves santo, todos los jueves sólo se puede pescar sin muerte. Los cupos es cosa aparte. Se mantiene un incomprensible cupo de 10 truchas desde 19 centímetros.

Expectativas variadas

Con respecto a las expectativas son mixtas. En el Barbanza, con sólo cinco tramos vedados, se critica la existencia de un tramo sin muerte del río Beba de 4 kilómetros siga con este estatus, argumentando la recuperación de la trucha. Una pura contradicción ya que volver a un tramo con muerte llevaría al derrumbe de las capturas de un río recuperado. También hay muchas dudas por el escaso caudal que ha tenido los ríos. Es cierto que ha ayudado a la freza, pero el resultado de la misma no se verá este año.

En la zona de Melide, la expectación es máxima. Los 15 permisos que la Consellería de Medio Ambiente concede, como máximo, para las jornadas dominicales se han agotado para los cotos de Arzúa, Chaián, Furelos, Negreira, Rois, Santa Comba y Sigüeiro. El preferido de los pescadores es, sin lugar a dudas, el de Santa Comba, para el que se han agotado la totalidad de los permisos para practicar el deporte en el río Xallas desde este domingo hasta el último del mes de julio, que será cuando concluya la temporada. Lo mismo ocurre en el coto de pesca de Baio, ya en los municipios de Zas y Vimianzo, y en el de Aranga, en el río Mandeo. Allí son más positivos. Los miembros de la Asociación de Troiteiros Río Furelos que cumplen estos días con la obligación contraída en el convenio de colaboración que renovaron con Medio Ambiente, poniendo a punto los nueve kilómetros y medio acotados para pescar en el cauce fluvial, por lo que observan opinan que las expectativas para la campaña son más que buenas, aguas en condiciones óptimas y se ve trucha.

En Ourense, donde hay 20.000 pescadores con licencia, para la apertura se espera un día bastante aceptable. Ourense dispone de 17 cotos en total, distribuidos en Os Medos, Allariz, Celanova, Ribadavia, Arenteiro, Montederramo, A Limia, Boborás, A Vega, Támega, Cadosa, Conxo, y otros sin muerte en Arenteiro, Barbantiño y Cenza.

Para la provincia de Ourense y sus ríos, una de la más demandada por los aficionados a la pesca de toda la normativa prevé unos regímenes especiales en determinados casos que se explican a todos los pescadores. Se prohíbe la pesca de salmónidos con antiscot o bicho blanco durante la temporada hábil en todas las aguas de río Arenteiro a la altura de las plataformas existentes en el tramo de O Coto de O Carballiño.

Esperemos que las expectativas se cumplan y que el arranque de la temporada sea todo lo bueno que deseamos.

Más artículos interesantes

Sobre la desapercibida y criticada apertura de la temporada de la pesca de salmón sin muerte en Astu...
visitas 277
Estos días habrán podido leer, o ver el resumen que desde Cotodepezca hicimos el domingo pasado, distintas informaciones sobre la apertura de la tempo...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.