La seguridad en la pesca: Cómo vadear correctamente y de forma segura

La seguridad en la pesca: Cómo vadear correctamente y de forma segura

La seguridad en la pesca: Cómo vadear correctamente y de forma segura

por 17 de febrero de 2017 0 comments

Ahora que la temporada se aproxima, qué mejor que hacer un pequeño repaso a aspectos de seguridad fundamentales. Lo haremos en dos artículos, uno con consejos básicos, y otro, el de hoy, con un punto fundamental y mayor riesgo en estas próximas semanas de fuertes corrientes, cómo vadear correctamente y de forma segura. En muchos casos, tropezones o choques nos harán resbalar y algún pequeño susto. Pero un mal cálculo puede ser que este susto se convierta en problema, por lo que, en primer lugar, son más que útiles estos consejos para vadear correctamente.

Entra en la corriente de lado: Ganarás enormemente en estabilidad

– Un consejo complicado, vadea cuando puedas con la corriente a favor. En la pesca de la trucha nuestro primer movimiento en el día es hacerlo contra corriente, para “atacar” la trucha de espaldas. Tengamos más cuidado. El regreso río abajo es más sencillo.

– Que te acompañen unas gafas polarizadas, así podres tener mejor visión de los fondos y distinguir obstáculos sumergidos

– Muévete alrededor de las piedras y obstáculos, evitarás riesgos

Avanza con un solo pie, cuando lo tengas bien asentado mueve otro. Si eres nuevo vadeando al principio tendrás una postura forzada, te costará moverte rápidamente. Es cuestión de tiempo para hacerlo de forma ágil.

Si caes al agua, no te pongas a nadar alocadamente, busca mantenerte a flote. Lo vadeadores de neopreno son de gran ayuda. En primer lugar, para conseguirlo, sitúate de espaldas a la corriente, con cabeza y pierna levantadas, para ver obstáculos y que las botas sean las que choquen contra ellos y no la cabeza. Busca ganar la orilla poca poco hasta poder hacer pie.

La lucha contracorriente, fundamental para vadear

Qué equipo de vadeo debo seleccionar

Es fundamental ir bien equipado, adaptado a las necesidades del río y con todos los elementos necesarios para poder vadear seguro:

Vadeador: La comodidad por encima de todo. Son muchas horas y tener una buena movilidad es fundamental.

Botas: También cómodas y seguras. Caminarás muchas horas en un entorno complejo, por lo que es fundamental revisar las suelas antideslizantes y cambiarlas cuando empieces a notar que pierde la adherencia.

Cinturón: El compañero indispensable, siempre ajustado para evitar que entre agua.

El bastón de vadeo, un aliado fundamental para vadear correctamente, pero que pocos usan

Bastón de vadeo: Muchos no lo llevan, pero su utilidad es enorme. Es un apoyo de gran ayuda para evitar percances, nos ayuda a facilitar el movimiento en zonas difíciles, con obstáculos, malezas y fuerte corriente.

Pero, ante todo, para vadear correctamente está el pescador y la prudencia, que no debemos de abandonar nunca para evitar sustos innecesarios.

Más artículos interesantes

¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos
visitas 372
Cuando no pescaba solía afirmar que cualquiera podía pescar porque era la suerte la que lo definía todo a la hora de querer hacerse con un pez, y aunq...
La seguridad del pescador: una cuestión de perspectiva demasiado subjetiva
visitas 243
Tal vez sea porque uno se va haciendo mayor y sabe que a ciertas alturas de la vida tiene mucho que perder, o quién sabe la verdadera razón, pero desd...
La pesca con mosca en “El río de la vida”
visitas 172
He dado con un fascinante relato autobiográfico sobre ríos y pesca con mosca pero no es netamente un libro sobre técnicas de pesca, estudios de trucha...
Volver a pescar: retomar las viejas costumbres
visitas 365
Por mucho que pretendamos lo contrario, la vida a veces nos lleva por sendas angostas y tortuosas, y no avisa. Hoy, por ejemplo, nos puede sonreír en ...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.