La pesca de llampugas desde kayak de pesca.

La pesca de llampugas desde kayak de pesca.

por 22 de septiembre de 2013 3 comments

Las llampugas (Coryphaena hippurus), esas depredadoras de tonos verdosos, se empiezan a ver a finales de verano y nos harán disfrutar hasta bien entrado el frío navideño. Y lo mejor de todo es que ¡podemos llevar a cabo La pesca de llampugas desde kayak de pesca!

Pesca llampugas de kayak de pesca

Es importante intentar respetar las tallas mínimas. Esta especie crece a un ritmo vertiginoso y las picadas de ejemplares entrados en kilos son espectaculares, los saltos fuera del agua por intentar zafarse del señuelo nos dejarán con la boca abierta y las carreras electrizantes harán gritar de alegría nuestro carrete. Pero la pesca de esta especie será aun más divertida si utilizamos un equipo súper ligero porque el subidón de adrenalina se multiplicará, llevando nuestro equipo extra light al límite de sus posibilidades.

¿Sabes cómo practicar la pesca de llampugas desde kayak de pesca?

Desde la manera más deportiva hasta la más práctica:

Pesca llampugas de kayak de pesca a currican

Remaremos buscando a estos diablillos verdes hasta que aparezca la picada que los delate. Utilizaremos señuelos que naveguen cerca de la superficie (minnows, plumas, vinilos) o incluso encima de ella como poppers o pencil poppers.

Pesca llampugas de kayak de pesca a currican

Otra manera de hacer curricán muy efectiva es utilizando cebo muerto y oloroso como sardina, alacha, calamar,…

Utilizaremos una línea con 2 anzuelos: uno corredizo en la línea (este enganchará la cabeza de la sardina o la parte delantera del calamar) y otro anzuelo fijo que lo pondremos en la cola de la sardina y en el caso del calamar, entre sus tentáculos.

No importa que el calamar o el cebo que utilicemos vaya dando saltos por la superficie, este chapoteo en el agua atraerá a las llampugas.

En cuanto al equipo podemos utilizar, para que nos sea más divertido, las cañas de spinning para la practica del curricán de superficie. Incluso si tenemos alguna de menos acción por ejemplo de 10-30 gramos o incluso menos será todavía más bonita y dura la lucha.

Los carretes deben ir acordes con las cañas que utilicemos. Un tamaño 4000 con trenzado de unas 20 libras y un bajo de 0,30 o 0,35 de monofilamento o fluorocarbono sería lo idóneo.

Pesca llampugas de kayak de pesca a spinning y Jigging ligero

Para mí esta modalidad es la más divertida. Puedes utilizar cualquier señuelo hasta dar con la tecla: minnows, poppers, pencil poppers, rangers, señuelos de pelo “bucktails”,… Será muy difícil que no los quieran degustar.

En cuanto al equipo podremos utilizar exactamente el mismo que usaremos para el curricán de superficie.

Pesca llampugas de kayak de pesca a mosca

Es una técnica que todavía no he probado, pero la he visto practicar desde kayak y me parece espectacular. Las moscas que se utilizan son muy efectivas con este pez. Hay quien se fabrica sus propias obras de arte específicas para capturar determinadas especies.

Pesca llampugas de kayak de pesca al brumeo

Es la manera más sencilla y la menos deportiva de hacerse con unas cuantas llampugas en poco tiempo, siempre que ellas estén por comer.

Sardina, alacha, calamar,… son sus cebos preferidos.

Yo utilizo un par de anzuelos cebados en la línea sin plomo y dejo que sigilosamente se hundan al compás de la corriente.

Pesca llampugas de kayak de pesca al brumeo

[quote]Debemos de saber que si tenemos una llampuga clavada en el agua el resto no suele abandonar a su compañera hasta que no la subamos al kayak. Si pescamos con uno o más compañeros de pesca será fácil mantener un ejemplar en el agua y poco a poco ir extrayendo las capturas del agua.[/quote]

¿Donde buscar las llampugas?

Son peces que les gusta mucho el mar abierto y la profundidad, pero también les encanta glotonear y se moverán donde esté su alimento. Las podremos encontrar en el mar Mediterráneo sobre todo en donde haya bancos de peces.

Suelen moverse y comer a pocos metros de la superficie. Con nuestra privilegiada visión a ras de agua, será más fácil dar con ellas.

Artefactos flotantes, jaulas marinas, plataformas,… es aquí donde se darán cobijo grandes bancos de llampugas porque se concentrarán a descansar y alimentarse. Serán buenos lugares para intentar tentarlas, siempre respetando los límites de las jaulas marinas entre otras edificaciones marinas.

pesca llampugas desde kayak

Otra manera de buscarlas es posicionarse en zonas de paso y tratar de atraerlas a través de trozos de sardina, boquerón, alacha,… o si no queremos pringarnos mucho, un saquito de engodo en el agua a base de lo anteriormente citado dejará un rastro apetecible para cualquier especie. Una vez atraídas podremos pescarlas al brumeo o a spinning.

Días de sol y mar en calma me han dado mejor resultado y, al contrario, días de mar de fondo, después de una tormenta o una racha de Levante suelen ser días nefastos para la captura de esta especie.

Lo bueno de la pesca que no se rige por una ley matemática y cualquier día puede ser un gran día de pesca. Os dejo con un vídeo de una de mis salidas de pesca tentando al “monstruo” verde.

Suerte con ellas y respetemos sus tallas.

 

Más artículos interesantes

Vídeo de pesca de llampugas desde kayak de pesca
visitas 495
Por fin el sol reluce en todo el país. Para muchos este será el momento perfecto para atreverse a practicar la pesca desde kayak por primera vez. Pero...
Consejos básicos para elegir el kayak más adecuado
visitas 146
La pesca desde kayak cuenta con muchos años de tradición en nuestras aguas, tanto interiores como costeras, pero en los últimos años se ha popularizad...
Hacia una ley nacional que regule la pesca desde kayak
visitas 458
A principio de este año informábamos en Cotodepezca.com como Asturias, desde el 8 de febrero, prohibía la pesca en kayak. La decisión, en pleno confli...
¿Por qué Asturias prohíbe la pesca en kayak?
visitas 2.943
Asturias, una comunidad autónoma de referencia en la pesca, tanto continental con el salmón a la cabeza, como en la marítima, ha dado un paso atrás im...

3 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 21 octubre, 2012, 11:08

    Buen artículo compañero con datos muy interesantes para la captura es este deportivo y hermoso pez.Un saludo.

    Contesta a este comentario
  2. Javaloy
    #2 Javaloy 18 octubre, 2012, 20:56

    Un reportaje de referencia, si señor enhorabuena por el trabajo
    Saludos y buena pesca!

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.