La recuperación de la trucha toro, esperanza para un pez mítico para todos los que amamos la pesca

La recuperación de la trucha toro, esperanza para un pez mítico para todos los que amamos la pesca

por 18 de septiembre de 2016 0 comments

Aunque nos centremos en las especies pescables de nuestro entorno, siempre es positivo analizar lo que ocurre en otros ríos y con especies similares, ya que muchas veces compartimos muchos problemas. Esto es lo que ocurre con la trucha toro o bull trout. Ya hablamos de esta subespecie de trucha, endémica del noreste de Estados Unidos y parte de Canadá, hace un par años. Entonces ya señalábamos que la situación había empezado a cambiar, con mayor control de vedas en su zona de desove y limitación en número de ejemplares pescables y tipo de pesca, especialmente el uso de la captura y suelta se estaba consiguiendo recuperar sus poblaciones, especialmente en las zonas del interior.

bulltrout3

Trucha toro

Hoy la recuperación es un hecho mucho más palpable, especialmente en áreas y cuencas que desembocan en el pacífico como el río Flathead en el estado de Washington. Allí, la caída de las poblaciones de trucha toro en los años 90 fue dramática, lo que le llevó a ser considerada como especie en peligro. Hoy no se han recuperado aún las poblaciones hasta el volumen original, pero si ha crecido de forma rápida, algo que no ha impedido que de nuevo autoridades y el Consejo de Conservación de Missoula hayan vuelto a firmar y actualizar las medidas para que sigan mejorando la recuperación de la trucha toro.

Parecidos y diferencias con la protección de los salmónidos en España

Los problemas de las poblaciones de trucha toro en las cuencas que desembocan en el pacífico no son muy diferentes a los que se enfrentan los reos –cada vez más escasos y de menor tamaño- y especialmente el salmón atlántico. De hecho, comparan abiertamente a la trucha toro “como sus salmones” un pez especial al que cuidar y por ello es fundamental “invertir en el futuro”.  Esta es quizá la diferencia en abordar los problemas. En España se suele solucionar con sueltas de peces para volver a ser pescado Allí en basar en la reproducción y crecimiento de las poblaciones de forma natural, pasando a la pesca sin muerte y con medidas que se mejore el entorno.

Por ejemplo, uno de los grandes problemas está en la producción hidroeléctrica, tanto por el obstáculo que supone para la migración como por los cambios de temperatura del agua que influye enormemente en este sensible pez. Por ejemplo, la construcción de la presa de Hungry Horse en la década de 1950 eliminó aproximadamente el 40% de la población de trucha toro al impedir la migración de 200.000 peces todos los años. En los años 90, nuevos aprovechamientos, pesca indiscriminada y deterioros medioamboentales acabaron con la práctica totalidad de las poblaciones casi acabó con el toro nativo y truchas, así como las poblaciones de salmón kokanee en esta aguas.

flathead-river

Río Flathead, en su cuenca alta se están recuperando las poblaciones de la trucha toro

La decisión para recuperarla fue drástica y fundamental, impedir la pesca en primer lugar para recuperar poblaciones nativas de estas dos especies así como en el cuidado de la temperatura. El sistema hidroeléctrico toma el agua más fría de las profundidades de los embalses y la suelta, cambiando el equilibrio de estos lagos y matando las poblaciones de uno de los salmónidos más sensibles a la temperatura. Por ello, el acuerdo con las empresas hidroeléctricas llevará a que se mantenga la temperatura media ideal para la trucha toro para su reproducción al menos tres meses al año y con ello aumentar el tiempo y posibilidades de freza.

Todo ello junto a la protección de la cuenca. Alrededor de un tercio de la cuenca del Flathead tiene una protección especial Parque nacional o Reserva Natural Federal. Desde que en 1990 se empezó a proteger ya se tiene un especial estatus 51 kilómetros de ríos  y restaurado 45 kilómetros cuadrados de humedales ribereños.

“Si necesita una protección contra el cambio climático, mirando a partir de 2050”. Este mensaje a largo plazo no existe en países como España, que sólo piensan, por ejemplo, en cuanto salmones se conseguirán el próximo año. Se estima que se ha recuperado unos 143.000 ejemplares de trucha toro en la cuenca del Flathead, y se espera superar los 200.000 en los próximos años. Una gran noticia que podría suponer un buen ejemplo para España, aunque dudamos que autoridades, ecologistas y empresas hidroeléctricas puedan trabajar de la mano en España.

Más artículos interesantes

Destino de pesca: Pesca a mosca en Eslovenia (II), el río Soča
visitas 25
De todos los destinos de pesca a mosca en Eslovenia, sin duda, el más especial para muchos pescadores es el río Soča no sólo son sus aguas transparent...
Destino de pesca: Pesca a mosca en Eslovenia (I), una introducción
visitas 58
Los cursos de agua en Eslovenia están divididos en dos cuencas, la del Adriático y la del Danubio. Aunque Eslovenia sea un país pequeño, esta división...
La pesca de la trucha en Montana (IV): el río Bitterroot
visitas 78
Cerramos nuestro primer recorrido por los ríos del sur de Montana por el río Bitterroot, un río que a diferencia del río Clark Fork, donde desemboca, ...
La pesca de la trucha en Montana (III): El río Clark Fork
visitas 82
Si en las dos últimas semanas os hemos hablado del mítico río Blackfoot en Montana, en esta tercer y penúltimo artículo de una primera serie sobre los...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.