La prohibición a la pesca deportiva Santoña supone un duro precedente para el sector

La prohibición a la pesca deportiva Santoña supone un duro precedente para el sector

La prohibición a la pesca deportiva Santoña supone un duro precedente para el sector

por 18 de septiembre de 2018 5 comments

La información de El Diario de Cantabria sobre la prohibición de la pesca deportiva en las playas y paseo marítimo de Santoña tiene una importancia mucho mayor de la que refleja. Los pescadores vemos normales restricciones derivadas a la afluencia de bañistas en muchos de los arenales. Por eso, por ejemplo, centramos la pesca en las playas en verano a la noche o a la madrugada. Pero lo acordado por el Ayuntamiento de Santoña (PSOE) en la Orden municipal del 22 de agosto es mucho más, prohibir la pesca deportiva en tierra firma y a lo largo de todo el paseo marítimo y las playas de San Martín y Berria todo el año en horario diurno y solo permitiendo el nocturno (de 21:00 a 09:00 de la mañana) entre el 15 de septiembre y el 15 de junio y siempre que no haya nadie más en la playa.

Sacrificar a los pescadores

El gran problema de esta medida está la arbitrariedad de su aplicación. La escusa es del todo peregrina. Prohibir a los pescadores ejercer su afición por el hecho de “dejar abandonado algún anzuelo” es tan descabellado como prohibir el acceso a los que quieran darse un paseo a la playa porque pueden hacer un botellón y dejar cristales, o los que van con sus perros porque no limpian las heces de sus canes.

La pesca de doradas y lubinas son de las más apreciadas en Santoña

Igual que hay que multar a los segundos, se debe hacer con los pescadores, el resto es una excusa, que no deja de ser llamativa en la guerra abierta que cada día es mayor contra los pescadores.

Sí, los pescadores generamos mucha riqueza

El principal problema, que ya hemos visto en otras medidas contra los pescadores, es el daño que no solo realizan al colectivo lo hace a la propia región o incluso al propio pueblo.

La excelente información firmada por Miguel Ángel Hernáez lo explica perfectamente a través de testimonios, por ejemplo, el que afirma que: “dejamos ahí dinero comprando el cebo, los gastos, la comida, etc.”. Por ejemplo, Santoña mantiene tiendas de pesca, una “especie” en peligro de extinción en el mercado online, como son “La Tienda del Pescador” o “Fercas”, comercios, de ciudadanos de Santoña, que van a ver como se derrumba sus ingresos con esta medida.

Y no es lo único, también, en una ciudad que tiene ingresos importantes por el turismo, que se elimine un aliciente tan importante puede suponer problemas graves. Tal y com señalan en la información, se plante desde “vender el piso”, irse a zonas donde “la pesca no está prohibido” o si estaban estudiando comprar y trasladarse a Santoña, plantearse la situación.

De momento, esta es una situación única en Cantabria, pero que pueden imitar en otros lugares con el gran problema, que soluciones tan arbitrarias pueden conllevar perjuicios de gran calado.

5 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Roberto
    #1 Roberto 15 octubre, 2018, 12:39

    Esto es algo que tarde o temprano tenía que ocurrir, yo soy pescador, en los últimos años exclusivamente de Spinning y he de decir que la cerdería que dejan los pescadores de fondo en el paseo de Santoña es para vomitar (no puedo hablar de la playa de Berria porque no la frecuento) , va mucho mas allá de 4 anzuelos abandonados, va de dejar toda la basura al lado o encima de los bancos de cemento cuando hay una papelera a 20 pasos, va de utilizar los bancos de cemento como si fuese su mesa de cebo y dejarlo lleno de todo tipo de restos de cebos, va de dejar metros y metros de sedal al garete para ver si alguien se enreda con el y asi un largo etc.

    Al final hemos pagado justos por pecadores, pero era algo de esperar visto el carácter incívico de la mayoría de los que pescan en esa zona.

    Aún es posible pescar en los puentes el puerto y la zona del polígono, pero visto que el comportamiento es el mismo que en la zona del paseo no creo que pase mucho tiempo antes de que también lo prohiban

    Contesta a este comentario
  2. Ángel
    #2 Ángel 7 octubre, 2018, 01:51

    esto es una puta vergüenza así empieza la venganza de este gobierno de mierda que solo piensa en quitarnos la pesca la caza y los toros y esto no se puede consentir hay que manifestarnos y parar esto que sino este país se va a la mierda y lo dice un cántabro por que en esta región todo son imposiciones

    Contesta a este comentario
  3. manny
    #3 manny 24 septiembre, 2018, 13:42

    Un saludo muy cordial, a todos los pescadores del mundo, recibo con tristeza e indignación, esta descabellada noticia, porque cada día se hace mas cuesta arriba practicar nuestra pasión, que ademas de terapéutica es conservadora del ambiente, porque un buen pescador que se respete de serlo es un redomado conservacionista, esto se repite en todos los países del mundo, poco a poco son más severas las restricciones de dicha practica.pescadores del mundo uníos, para defender nuestro derecho al sano esparcimiento.

    Contesta a este comentario
  4. zorromac
    #4 zorromac 23 septiembre, 2018, 23:24

    esto se esta poniendo cada vez peor. ya ni caza ni pesca . me encanta ir en contra de la ley y si lo quieren asi cada vez habra mas furtivos, estoy hasta los cojones de tanta prohibicion, tanto ecologista, no vamos a poder cagar sin permiso. que se vayan al carajo

    Contesta a este comentario
  5. Toba
    #5 Toba 20 septiembre, 2018, 15:48

    Una pena tener que leer esto, un gran articulo, información actualizada, esperemos que se llegue a un buen acuerdo por parte de quienes correspondan, saludos!

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.