La pesca y sus beneficios sobre la salud física y mental

La pesca y sus beneficios sobre la salud física y mental

La pesca y sus beneficios sobre la salud física y mental

por 8 de agosto de 2018 1 comment

La pesca es un combo bastante completo capaz de llevarnos a obtener ese anhelado bienestar integral, debido a que aporta grandes beneficios sobre la salud física, mental y emocional.

Y si hasta aquí no he logrado desmontarte la idea errónea de que la pesca es una actividad sedentaria y aburrida, te invito a descubrir a lo largo de este artículo toda una sustanciosa lista de beneficios para tu salud que puedes ganar yendo de pesca.

Libera el estrés

El ajetreo de la vida diaria nos presiona a tal punto de saturarnos y causarnos estrés, una de las enfermedades nacidas gracias a la modernidad del siglo XX. Algunas personas llegan del trabajo con la cabeza llena de problemas y de la agenda del siguiente día, sufren de insomnio, ansiedad, y otros problemas causados por el estrés como lo son gastritis, dolor de espalda, migrañas, fatiga, etc…

Cuando estamos pescando somos nosotros y la caña, por lo que despejamos la cabeza, reduciendo rápidamente la fatiga mental, limpiando nuestra mente y dándonos un respiro.

Mejora el estado físico

Al pescar realizamos ejercicio moderado que consiste en andar por caminos naturales que por lo general son terrenos con desniveles y trechos largos que pueden incluir kilómetros de distancia buscando el mejor sitio en dónde lanzar el señuelo o cebo; todo esto favorece al fortalecimiento de la musculatura, a activar y mejorar la circulación sanguínea, a la vez que oxigena los pulmones y el cerebro, y alegra nuestro corazón previniendo enfermedades cardíacas.

Por otro lado se ejercita la parte superior del tronco: brazos, hombros y espalda, con cada lance de caña, y en especial en modalidades como el spinning, la pesca a mosca o el surfcasting e incluso cuando sacamos del agua peces de muchos kilos como los grandes atunes rojos, cuando se logra el fortalecimiento y tonificación de estos músculos y sus articulaciones.

Y si a esto le agregamos la dificultad de ir en kayak o pato como suelen hacerlo algunos pescadores estaríamos logrando un trabajo más intenso que incluiría tonificación de pectorales y piernas.

Ganar calidad de vida

Mirar las aguas del río correr, respirar el aire purificado por los árboles, poner los pies sobre la arena o en el agua, son algunas de las formas de contacto que tenemos con la naturaleza cuando nos vamos de pesca las cuales contribuyen a mejorar nuestra la calidad de vida.

Esta cercanía con el medio ambiente es terapéutica, nos recarga las energías, sube el ánimo y ayuda a renovar las células del cuerpo que están infectadas por la contaminación tecnológica y ambiental a que la vivimos sometidos. Los científicos han realizado experimentos en los que demuestran que con tan solo estar rodeados de verde conseguimos reducir nuestros niveles de irritabilidad.

Descansar de las redes sociales

Siempre se agradece hacer actividades que nos ayuden a “descansar” de las redes sociales, y la pesca lo consigue. Hoy en día hay personas que dependen obsesivamente de las redes sociales, y eso ya se trata a nivel psicológico como un trastorno similar a la ludopatía y las compras compulsivas.

Cuando estamos pescando no tenemos tiempo para mirar las notificaciones, contestar mensajes y revisar el correo electrónico. Aunque hay algunos pescadores que se dan un “break” para subir alguna foto no hay nada mejor que desconectarse por completo, silenciar las notificaciones o quienes puedan apagar el móvil mucho mejor. La pesca funcionaría como una terapia para cortar la dependencia aunque sea por algunas horas y a disfrutar de la libertad mental.

Diversión y satisfacción

La pesca nos regala momentos de alegría y diversión con cada captura, más aún cuando el pez nos da una buena pelea para lograr sacarlo del agua.

La satisfacción de capturar una pieza cada vez más grande es placentera y nos provee bienestar psicológico siendo por lo tanto la pesca una excelente opción al seleccionar una actividad de ocio para practicar en solitario o en compañía, bien sea de familiares, amigos o colegas.

¡Pescar es saludable!

Más artículos interesantes

¿Que ha pasado en Coto de PeZca en el 2017? y feliz 2018
visitas 140
Estamos al final de 2017 y llega el momento de reflexionar sobre como ha evolucionado Coto de PeZca este año que termina. Otro año más, nuestra int...
El clima en la pesca y su influencia
visitas 499
Los pescadores a menudo solo estamos atentos al tiempo para ver si nos va a dejar tirar las cañas el fin de semana o la jornada elegida. Poco nos impo...
La situación actual del pescador costero: simplemente, llámalo ilusión
visitas 1.240
Mal que nos pese, no corren buenos tiempos para el pescador costero de lance ligero. La percepción de que nuestros caladeros se hallan al borde del to...
Buscando lecturas de pesca
visitas 388
A los que vivimos con pasión la pesca nos gusta ver películas sobre las aventuras de pescadores, emocionarnos viendo cuando capturan un buen un pez, o...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Raudys
    #1 Raudys 12 agosto, 2018, 01:31

    Excelente Jhoanna Bolivar.
    Me parece interesante y educativo tu articulo.
    Al leerlo me ubique en cada situacion y si, tienes razon, debe ser una actividad integral para nuestro organismo; tratare de practicarlo.
    Gracias por escribir y compartir.
    Raidys

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.