La pesca y los niños, como iniciaciarlos y el aprendizaje

La pesca y los niños, como iniciaciarlos y el aprendizaje

por 3 de agosto de 2016 1 comment

La pesca y los niños es un tema que debería ser importante para los aficionados a la pesca deportiva. ¿Porque queremos que nuestros niños aprendan a pescar?. Cuando digo hijos,me refiero también a nietos, sobrinos, ahijados etc, aclarar que me dirijo a ambos sexos faltaría más dejar a las niñas de lado en este gran mundo de la pesca.

Si queremos que nuestros niños pesquen, es indudablemente porque nosotros somos pescadores y queremos enseñarles, que nos acompañen y el respeto por el medio ambiente,pero… ¿Ellos quieren ser pescadores?… su opinión cuenta no lo olvides.

Si un niño quieres acompañarnos y quiere aprender estupendo, pero si por el contrario no quiere, darle su tiempo y espacio, pues si no “siente” la llamada de la pesca flaco favor lo haremos obligándolos.

¿Como iniciamos a los niños a la pesca?

niños pesca en san jeronimoA mi entender despertar entusiasmo y expectación a nuestros pequeños con relatos y fotos es un buen comienzo para meter ese “veneno” por las venas, ya que si algo quieren es emular a sus padres,abuelos etc contando batallitas, pero ¿como se le enseña a un niño a pescar?, buena pregunta.

Para empezar es un niño, quiere divertirse y coger peces, así de fácil y rápido os lo resumo ¿como lo hacemos?, yo os cuento nuestra forma:

Un entorno sin peligro

Teniendo en cuenta que los niños no ven el peligro, lo mejor comenzar en un lago, embalse o río sin corriente, ni demasiada pendiente.

Empezar con la pesca a fondo con cebador

Respecto a la técnica pescar a fondo con cebador (más conocido como la pesca a feeder). ¿PORQUE?:
Respecto al medio y la técnica: El mar descartado porque podrían terminar empapados por la primera ola que llegue y por técnica, fácil deducir, no tienen fuerza para el surfcasting ni el spining.

Desde espigón o escollera: Ni  loco se me ocurriría meter a mis niños o a mi ahijada entre las piedras y bloques de hormigón.

Esto nos lleva a agua dulce y sus diferentes técnicas de pesca. Pescar con boya(flotador,pluma), un aparejo simple está bien,pero… ¿cuanto tiempo mantendremos a nuestro niños sentados mirando la boya?. Creo que la pesca a boya con  los niños es estupendo pero depende de la edad y la paciencia del crío,ya que lo obliga a estar quieto y con la caña en la mano mirando a la boya, ¿mucha tela para empezar no?, y la pesca del black bass tirar y recoger con los triples según sea el pequeño de hábil, por eso me reafirmo en la pesca a fondo con cebador. Primero porque los peces se enganchan solos, solo hay que dejarlos comer y segundo porque pues si aburren de mirar su puntero
se pueden dedicar a jugar u a otra cosa (los míos hacen expediciones por los alrededores, construyen cabañas,etc) mientras sus cañas siguen en acción de pesca y cuando llegue esa picada se les llaman para que ellos lo trabajen y lo pongan en seco.

I+D+I para niños

Personalmente me gusta estimularlos para que inventen y desarrollen sus ideas,principalmente a la hora de qué y como anzuelar. Comenzaron por el asticot, normalmente lo compro mezclado los gusanos blancos con los rojos y ellos solitos hacían sus mezclas de colores, primero un blanco y luego uno rojo, o varios gusanos del mismo color,etc. Y de ahí pasaron a los cebos mixtos, colocaban primero maíz y después gusanos y viceversa, siguiendo alternando los colores del asticot.

Después con maíz y guisantes, de igual manera alternaban estos dos granos o bien varios de un mismo grano.
Para terminar los llevé a un supermercado y les animé a que probaran, cogieron habitas baby y latas en almíbar de frutos rojos, melocotón troceado y un variado de frutas también troceadas. Otra cosita que tengo para ellos preparada es tintar el maíz con el jugo de la remolacha que usamos en las ensaladas, veréis que cara se les queda.

Concursos de pesca infantil

Reglas para enseñar a pescar a niñosConcursos de pesca para niños o como no convertirse en ese padre que desde la banda le grita al arbitro, entrenador y demás comportamientos que vemos en el fútbol. A la foto de abajo me refiero pero enfocada a la pesca.

Recuerdo de niño a mi padre llevándome al autobús del club de pesca y una vez me subía volvía a casa. El único pescador de mi familia soy soy y la afición me viene de mi tío Antonio y mi primo Sergio. El echo se que fuera solo a los concurso influenció de manera notable en la visión que hoy tengo de la pesca. He de decir que no duré mucho ,pues sin nadie que te enseñe, apoye y animé a seguir complicado estar en un club.

pesca embalse de AracenaPreguntaba a los padres de los otros niños porque no me picaban, la respuesta era; ¡Lo siento hijo pero no te pudo ayudar porque esto es un concurso…! fomentando una rivalidad entre niños que no existía, pero si en sus padres, también compañeros de club. Quien quiera federar a su hijo muy bien pero, por favor no le enseñéis a ganar, enseñarle a divertirse y el respeto por la pesca,será un niño más feliz. La familia como pilar de un niño en cualquier aspecto de la vida.

Desde muy pequeñita mi ahijada pescando con nosotros y unos manguitas por lo que pueda pasar…seguridad ante todo.

Obligaciones también es pescar

Como todos sabemos la pesca no termina cuando recogemos nuestros aparejos ya que al llegar a casa hay que limpiar los equipos de barro, restos de masillas o cebados, engrasar carretes, etc, algo que ellos deben hacer para aprender el mantenimiento de sus equipos.

Saludos y buena pesca.

Más artículos interesantes

La seguridad del pescador: una cuestión de perspectiva demasiado subjetiva
visitas 0
Tal vez sea porque uno se va haciendo mayor y sabe que a ciertas alturas de la vida tiene mucho que perder, o quién sabe la verdadera razón, pero desd...
La pesca con mosca en “El río de la vida”
visitas 77
He dado con un fascinante relato autobiográfico sobre ríos y pesca con mosca pero no es netamente un libro sobre técnicas de pesca, estudios de trucha...
Volver a pescar: retomar las viejas costumbres
visitas 312
Por mucho que pretendamos lo contrario, la vida a veces nos lleva por sendas angostas y tortuosas, y no avisa. Hoy, por ejemplo, nos puede sonreír en ...
Pescando mi primer atún rojo
visitas 372
La pesca del atún rojo, el gran coloso del Mediterráneo está en auge y cada temporada más aficionados al spinning se hacen al mar para la captura de u...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. mmasc
    #1 mmasc 4 agosto, 2016, 11:26

    Tengo la suerte de llevar a mi nieto a los concursos de pesca de Castellgalí, en un concurso de fiesta los cuatro infantiles empataron, norma del club el desempate, se hace por orden de inscripción, primero mi nieto, así que le pedí a mi nieto, si podíamos sortear el trofeo entre los cuatro niños, cual fue su respuesta “si yayo yo tengo varios trofeos y ellos no tienen”, así que se sorteo y le toco a otro niño, el sigue aprendiendo

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.