La pesca deportiva también es cosa de mujeres

La pesca deportiva también es cosa de mujeres

La pesca deportiva también es cosa de mujeres

por 8 de septiembre de 2013 8 comments

Decididas, perseverantes, positivas, pacientes, luchadoras, cuidadosas,… Estas son algunas de las características de la mujer. Pues bien, traslademos estas virtudes al mundo de la pesca, ya que cada vez es más habitual ver mujeres practicando este deporte.

mujeres en la pesca deportiva. Irene López durante una jornada de pesca

Siempre hablamos de la pesca, de cebos, técnicas, montajes,… Pero, ¿qué pasa si hablamos de la mujer en el mundo de la pesca? Lo sé, a muchos se os viene a la cabeza la imagen de esa fémina semidesnuda agarrando una caña sin tener ni idea de como cogerla… Pero no me refiero a ese tipo de mujer, sino a esa otra que se empeña en querer ir mas allá y sin dejar de ser femenina y agotando la paciencia de más de uno, comprende por qué tanta gente disfruta con este deporte.

Mujeres en la pesca deportiva de costa y de interior

En las zonas costeras es más habitual ver a la mujer en el mundo de la pesca. Sus oficios incluyen el marisqueo, la acuicultura, la pesca, la comercialización del pescado, etc. Aunque históricamente siempre ha desempeñado un papel secundario, pero no por ello menos importante, esto va cambiando y cada vez es más habitual la igualdad de sexos en este sector.

Antiguamente no estaba bien visto que la mujer dedicara su tiempo libre a este deporte.


En las zonas de interior no es tan habitual ver mujeres pescando, aunque ya desde hace mucho, el sexo femenino va imponiéndose en las orillas. Pero, ¿por qué no nos sorprende tanto ver a una mujer cosiendo redes y sí ver a otra pescando una gran carpa? Quizás sea porque el sector pesquero en el interior se centra más en el ámbito deportivo y en la costa, al generar más puestos de trabajo, se convierte en un modo de vida.

mujeres en la pesca deportiva. Irene López captura una carpa

¿Por qué hay más pescadores que pescadoras?

Supongo que como en todo, cada uno tendrá su propia opinión. ¿La mía? Que antiguamente no estaba bien visto que la mujer dedicara su tiempo libre a este deporte, ya que a las generaciones anteriores se las educó de una forma totalmente diferente, separando lo que por aquel entonces eran, las cosas de hombres y las cosas de mujeres.

Suerte que a día de hoy la situación de la mujer ha cambiado y muchas deciden adentrarse en este maravilloso mundo aplicando sus dotes culinarias en la elaboración de cebos, su paciencia a la hora de no tirar la toalla, sus cuidados a la hora de mimar al pez y su decisión a la hora de aprender cosas nuevas.

mujeres en la pesca deportiva. Irene López durante una de sus jornadas de pesca en Orellana.

Reflexión

Chicas, rompamos con las reglas, demostremos que no nos importa el olor a pescado en las manos, que mancharnos de barro no nos supone ningún trauma, que soportamos el frío y el calor igual que los chicos, y sobre todo, que pescar no es quedarnos mirando una caña mientras pasan las horas, sino que es un reto que tanto hombres como mujeres podemos superar.

Señores pescadores, animad a vuestras esposas, hijas y amigas a practicar este deporte, tened paciencia con ellas, explicadles las cosas como un día os las explicaron a vosotros y disfrutemos de la naturaleza, la lucha y la satisfacción de ver nuestro esfuerzo recompensado con la captura y posterior suelta de un pez.

Porque detrás de una mujer pescadora, siempre hay un gran pescador.

Más artículos interesantes

¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos
visitas 373
Cuando no pescaba solía afirmar que cualquiera podía pescar porque era la suerte la que lo definía todo a la hora de querer hacerse con un pez, y aunq...
La seguridad del pescador: una cuestión de perspectiva demasiado subjetiva
visitas 243
Tal vez sea porque uno se va haciendo mayor y sabe que a ciertas alturas de la vida tiene mucho que perder, o quién sabe la verdadera razón, pero desd...
La pesca con mosca en “El río de la vida”
visitas 172
He dado con un fascinante relato autobiográfico sobre ríos y pesca con mosca pero no es netamente un libro sobre técnicas de pesca, estudios de trucha...
Volver a pescar: retomar las viejas costumbres
visitas 365
Por mucho que pretendamos lo contrario, la vida a veces nos lleva por sendas angostas y tortuosas, y no avisa. Hoy, por ejemplo, nos puede sonreír en ...

8 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 11 septiembre, 2013, 16:45

    Y que cada día sean más!!!!!!! un gran artículo Irene.

    Contesta a este comentario
  2. Irene
    #2 Irene 1 noviembre, 2012, 10:42

    Gracias Antonio. 🙂

    Contesta a este comentario
  3. Antonio Mérida
    #3 Antonio Mérida 30 octubre, 2012, 23:27

    A mi hija le gusta más venir de pesca conmigo que a mi hijo, pero la pesca y la caza como otras muchas actividades tienen más favores entre los hombres sin tener porqué. Buen reportaje. Saludos.

    Contesta a este comentario
  4. Esteban
    #4 Esteban 30 octubre, 2012, 12:53

    Un articulo fantastico e inspirador, a seguir asi Irene, y a darle duro a esas Carpas. Un saludo desde tierras Gallegas

    Contesta a este comentario
  5. Javier Sousa
    #5 Javier Sousa 30 octubre, 2012, 10:02

    Hola Irene,
    Decirte que has escrito un articulo fantástico e inspirador. Se nota que llevas al pasión de la pesca muy dentro. Es un placer y un honor tenerte como bloguera en Coto de PeZca.

    Contesta a este comentario
    • Irene
      Irene 30 octubre, 2012, 12:31

      Hola Javier, muchísimas gracias por tus palabras. La verdad que sí, que la pesca es una de mis pasiones. Para mí también es un placer escribir en Coto de Pezca, sois todos geniales de verdad.

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.