Por qué la pesca con ninfas tiene tanta importancia en el arranque de temporada

Por qué la pesca con ninfas tiene tanta importancia en el arranque de temporada

por 28 de febrero de 2018 0 comments

El arranque de temporada es siempre difícil y muy marcado por las condiciones meteorológicas. No sólo el frío que podemos enfrentarnos en el final de marzo y arranque de abril es un hándicap importante, también lo es lo acontecido en las semanas y meses anteriores. Por ejemplo, este año las grandes nevadas de febrero si las sucede días de sol traerán ríos con fuertes corrientes y muy difíciles de pescar. Todo ello se añade la escasa eclosión de insectos en este arranque del año y con ello pocos movimientos de la trucha en superficie.

Estas limitaciones no eran problema para el pescador tradicional. Practicando la pesca a tacto con cebo natural como lombriz de tierra, precisamente lo que se trabaja es el fondo y con ello aunque las condiciones del río sean complicadas por corriente y baja temperatura, el objetivo se suele conseguir con más facilidad. Pero hoy en día, por la fragilidad de la trucha en España, algo que conocéis todos, la pesca tradicional es cada vez más limitada, y no faltan razones. Los cupos se siguen reduciendo, los tramos en los que se permiten son menores y en algunas comunidades la pesca sin muerte es la norma general y con muerte la excepción.

Con todo ello, y el crecimiento de los pescadores a mosca, entre los que me incluyo, hay que buscar alternativas, y la mejor en este arranque es el uso de las ninfas, excepcionales casi siempre y fundamentales en estos primeros días de pesca.

Montajes de pesca con ninfas para todos los gustos

La pesca con ninfas llevó a que en muchos casos se realizara de una forma similar a la pesca con cebo natural, lastradas a fondo, buscando no sólo las truchas de arranque de temporada sino esas ya saciadas que están en el fondo. Esta práctica, prohibida en la mayoría de las comunidades autónomas no invalida otras formas o presentación de pesca con ninfas.

El montaje dependerá siempre de la naturaleza del río y del gusto del pecador. Es muy cómodo usar un bajo de línea cónico de una medida amplia, de entre 5 y 10 metros, dependiendo de las características del río al que añadiremos un final en materiales como fluorocarbono. De hecho el tippet más usado suele ser el de fluorocarbono porque ayuda a un mejor hundimiento de nuestra ninfa.

Luego habrá que ver si podemos usar más de una ninfa o sólo la normativa nos permite pescar con un único artificial. Si podemos usar más de una, técnicas como la pesca a la polaca serán muy efectivas.

Técnica de pesca con ninfas

Si has pescado al tacto con cebo corrido, la pesca con ninfas no va a ser muy complicada. A diferencia de otras modalidades de pesca a mosca, en la pesca con ninfas procurarnos hacer derivar nuestra ninfa por la corriente como lo haría una natural y en general cualquier alimento que cae en el río. En este trayecto la ninfa empieza en la superficie para ir descendiendo. En mayo-junio las capturas se suelen producir más rápidas, cerca del momento en el que hemos lanzado, en marzo-abril, lo contrario, cuando ha cogido profundidad y estamos ya a punto de recuperar nuestras ninfas para una segunda tirada.

Por todo ello, es fundamental la posición con respecto a la corriente a la hora del lanzado en la pesca con ninfas. Igualmente debemos procurar que las moscas caigan antes que el hilo. Si pasara lo siguiente, este actuaría como freno y la profundización sería más lenta.

esquema-ninfaOK

Posiciones básicas a explotar en la pesca con ninfas

Con respecto a la elección de ninfas, las posibilidades son muy amplias. Tenemos ninfas de todo tipo y con todo tipos de materiales. Uno de las construcciones que más vemos en las ninfas son las que tienen cabeza de metal. Pero lo mejor es que adaptemos mejor la ninfa que vayamos a usar a los insectos y larvas que haya en el río y siempre tener algún modelo “fantasía” que salvan estas jornadas en las que la trucha dice no a todo lo que la ofrecemos. Pero en este arranque de temporada, como en todos, que no falten las ninfas en nuestra caja de moscas.

Más artículos interesantes

Pesca con ninfas, imprescindible en el arranque de temporada de la trucha
visitas 2.732
El arranque de temporada es siempre difícil y muy marcado por las condiciones meteorológicas. No sólo el frío que podemos enfrentarnos en el final de ...
Pesca a la polaca, una modalidad clave cuando los ríos están tomados
visitas 300
La pesca con ninfas lastradas es en las comunidades autónomas dónde está permitido es una de las formas de pesca más importantes para el comienzo de t...
Formas y técnicas para la pesca del Reo
visitas 418
El salmón es sin duda el rey de los peces en España. Su escasez y problemas le hace incluso más especial. Por ello, la apertura de la temporada de pes...
Pesca a la polaca, ninfas lastradas para que no se escape ni una trucha
visitas 3.171
Aunque prohibida en muchas comunidades, especialmente Castilla y León, que no permite el uso de artificiales lastrados (salvo el rastro en la pesca a ...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.