La pesca deportiva, mucho más que un deporte

La pesca deportiva, mucho más que un deporte

por 23 de febrero de 2012 0 comments

¿Que representa la pesca deportiva? Para algunos es un hobbie, para otros, una costumbre, o incluso un estilo de vida. Pero la mayoría coinciden al definir la pesca como una actividad relajante que sirve como terapia para combatir el estrés acumulado en el día a día. Estar en contacto con la naturaleza, caminar por el río, pisar la arena de la playa,… nos aleja de los problemas y nos sumerge en un apacible momento durante al menos unas horas.

La pesca deportiva

 

Y como sus beneficios son conocidos por todos, en ocasiones se usa este deporte para ayudar a personas con algún tipo de problema. Aquí os dejamos algunos casos.

La pesca deportiva es para todos

Hace unos meses el Club Deportivo Náutica y Pesca Marlin de Oviedo  y la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados del Principado de Asturias (ASPAYM) pusieron en marcha una novedosa iniciativa: acercar el mundo de la pesca a un grupo de jóvenes con discapacidades físicas, psíquicas y cognitivas.

La experiencia, pionera en España, tuvo un gran éxito porque como señalan desde ASPAYM: “esta disciplina deportiva sirve para fomentar las relaciones y, cómo no, es una buena oportunidad para disfrutar al aire libre. Asimismo, se favorece la actividad física y deportiva”.

La pesca deportiva y la familia

El Club de Pesca Sierra Sur de Jaén también supo ver los beneficios de este deporte. Hace poco celebró un día de pesca con las familias que forman parte de la Asociación Provincial de Autismo en el embalse de Guadalén. Cada pescador tenía asignado un niño, al que le pudo mostrar las artes de la pesca continental. Los pequeños se involucraron al 100% en la actividad. ¿El resultado? Risas e ilusión al conseguir una captura, desesperación cuando el pez lograba huir o tranquilidad durante la paciente espera. ¡Unos pescadores en toda regla!

La pesca deportiva y la familia

La pesca deportiva al alcance de todos

El pasado mes de octubre, las asociaciones de pescadores El Maravayu de Aller, Fuentes del Narcea de Cangas de Narcea y El Banzao de Tineo, desarrollaron una jornada muy especial con los internos del Centro Penitenciario de Villabona. Los reclusos disfrutaron de una jornada de promoción de la pesca por parte de estos colectivos en la que realizaron montajes de mosca artificiales y conocieron un poco mejor los secretos de este arte. Es su aportación a la lucha por la integración de todas las personas, sea cual sea su condición.

La pesca deportiva para rehabilitarse

Pero la pesca utilizada como terapia va más allá de las fronteras españolas. En Texas, Estados Unidos, se celebra anualmente el Weekend Warrior. Se trata de un evento en el que voluntarios con embarcaciones invitan a antiguos soldados del ejército americano a pescar con ellos. Se trata de soldados en proceso de curación de lesiones o trastornos de estrés. Incluso algunos de ellos van en sillas de ruedas. Podéis leer las sobrecogedoras historias de algunos de estes soldados en un artículo del portal Field&Stream.

Soldado participando en el Weekend Warrior. Foto de http://web.mac.com/warriorsweekend/Warriors_Weekend/Home.html

Y lo que nos une a todos nosotros es que cuando volvemos a casa después de un día de pesca nos sentimos mucho más relajados y contentos.

¡Un 10 a todos los que pescáis para alejaros de vuestros problemas!

Más artículos interesantes

Buscando lecturas de pesca
visitas 385
A los que vivimos con pasión la pesca nos gusta ver películas sobre las aventuras de pescadores, emocionarnos viendo cuando capturan un buen un pez, o...
¿Pescar en compañía o en solitario?: Cuestión de matices
visitas 520
La pesca es una afición que es susceptible de ser encarada desde múltiples puntos de vista. Pasión, parsimonia, avidez, desidia, curiosidad o desinter...
Las 10 famosas celebrities que también pescan
visitas 1.358
No complace ver cómo crece cada vez más el número de mujeres que se incursionan en el apasionante mundo de la pesca deportiva, y es que hoy es un hech...
¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos
visitas 656
Cuando no pescaba solía afirmar que cualquiera podía pescar porque era la suerte la que lo definía todo a la hora de querer hacerse con un pez, y aunq...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.