La pesca en La Rioja en 2015: los cupos y la obtención de licencia

La pesca en La Rioja en 2015: los cupos y la obtención de licencia

La pesca en La Rioja en 2015: los cupos y la obtención de licencia

por 27 de febrero de 2015 0 comments

Poco a poco las Comunidades Autónomas van publicando las normativas que regularán la pesca este año. Una de las últimas ha sido La Rioja, en la que se constata los problemas a los que nos enfrentamos, no sólo los que pescan truchas si no también la carpa.

pesca a mosca en La Rioja

La nueva temporada de pesca en La Rioja el próximo 5 de abril y finalizará, de forma generalizada, el 16 de agosto. Para los pescadores de trucha, una de las principales novedades está en la ampliación del calendario del coto de Villanueva durante el mes de agosto en la modalidad de pesca sin muerte. También el coto intensivo de Arnedo queda habilitado para la pesca sin muerte y tradicional de manera simultánea, eliminándose los dos tramos diferenciados que existían hasta ahora.

Talla y cupo para la carpa

En cuanto el catálogo de especies que pueden pescarse durante 2015 podrán ser objeto de pesca en aguas riojanas la trucha común, la anguila, el barbo común, el barbo de montaña o cachuelo, la loína, el negrillo, la tenca, y también el carpín, la carpa y la trucha arco iris. Tras la polémica de años anteriores sobre el Real Decreto de especies invasoras, se seguirán permitiendo este año las repoblaciones habituales de trucha arco iris pero exclusivamente en los cotos intensivos que tradicionalmente lo hacían, y con la intención de su captura y extracción del medio de forma inmediata. De hecho no hay talla mínima para su captura ni cupo como regla general, parándose la pesca cuando se haya alcanzado el cupo de trucha común.

Si hay cupo, que puede sorprender a pescadores de otras regiones en la pesca de la carpa, debido al alarmante descenso de su población en el Ebro. Así en la pesca en La Rioja de esta especie se establece un cupo de 5 ejemplares y una talla mínima de 18 cm. Como excepción, en el embalse de Valbornedo el cupo de capturas de carpa y también de carpín será de cero capturas, dado el estado regresivo en el que se encuentran allí las poblaciones de ambas especies.

pesca en la Rioja en el embalse de Valbornedo

Pesca en La Rioja sin límite para las especies invasoras

En el lado contrario están catalogadas las especies invasoras o exóticas. Los cangrejos rojos y señal, así como el alburno, el lucio, el pez gato, el pez sol o percasol, el black bass, el siluro y la lucioperca serán pescables en el marco de estrategias de erradicación, sin que se apliquen tallas, ni cupos. Eso sí, una vez pescados deben ser sacrificados de manera inmediata. Este año, para tratar de intensificar aún más el control sobre el cangrejo señal, se podrá extraer en todos los cursos bajos de los ríos y, como novedad, en el río Leza desde su desembocadura hasta el puente de Laidiez, con las limitaciones diarias y horarias establecidas de manera general en función del tipo de aguas.

Protección a la trucha común

Respecto a la trucha común se sigue siendo muy restrictivo en cuanto a cupos y tallas. Se establece la talla a 25 cm en el río Iregua aguas abajo del coto de Viguera, en línea con lo establecido ya para el curso medio-bajo del Najerilla, para tratar de implantar una distribución de tallas acorde al espacio físico: 21 cm en alta montaña, 23 cm en media montaña, y 25 cm en los tramos medios-bajos, con algunas excepciones en embalses.

Junto a esto, en los cotos de Lumbreras, Neila y Urbión se modifican levemente las artes imponiéndose el anzuelo sin arponcillo en el uso de cucharillas y peces artificiales. En la nueva campaña de pesca se mantiene la rotación de vedados. Este año se vedan en el Tirón los tramos Leiva-Herramélluri y Ochánduri-Cuzcurrita; y se abren Herramélluri-Ochánduri y Cuzcurrita-Tirgo. En el Najerilla varían los siguientes: se veda Bajo Urbión y se abren Alto Urbión y Brieva.

Curso para obtener licencia

La Rioja que junto con Andalucía han optado por un examen para conseguir la licencia de pesca, también se iguala a la comunidad andaluza ofreciendo la posibilidad de hacerlo a través de un curso de habilitación del pescador en el que los aspirantes reciben la formación necesaria para poder practicar la pesca. De este modo, se seguirá ofreciendo la opción de presentarse libremente al examen del pescador, del que habrá dos convocatorias anuales pero también haber realizado un curso con aprovechamiento a través de alguna Entidad Colaboradora de la región, avalado por la administración. En ambos casos, más dinero para la administración.

Los cursos deben tener una duración mínima de 9 horas y con los mismos contenidos exigidos para superar el examen del pescador: legislación de pesca, ecología y Biología de especies de pesca, especies del medio acuático protegidas, modalidades, Técnicas, Artes, y aparejos de pesca; ordenación piscícola, normas de seguridad, comportamiento y ética del pescador.

Más artículos interesantes

La nueva normativa de pesca de Castilla y León (I): Novedades en la pesca de la trucha
visitas 1.424
La pesca de la trucha en Castilla y León es la pesca fundamental para esta Comunidad Autónoma, fuente de riqueza, pero en unos ríos frágiles en los qu...
La importancia de las zonas de pesca nocturna para el Carpfishing: Los casos de Extremadura y Castil...
visitas 7.055
El carpfishing es sin duda una de las grandes técnicas de pesca en España y de las que más auge y crecimiento están teniendo. Todo ello, es resultado ...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.