La pesca en el río Guadalmez

La pesca en el río Guadalmez

La pesca en el río Guadalmez

por 17 de febrero de 2015 0 comments

El suroeste de Ciudad Real es sin duda uno de los paraísos de la naturaleza más desconocidos por muchos. En plenas estribaciones de Sierra Morena, sus valles, bosques y por supuesto ríos en un estado de conservación muy bueno para disfrute de los pescadores y de todos los amantes de la naturaleza. Esto ocurre con la pesca en el río Guadalmez.

guadalmez

El cauce serpenteante del Guadalmez hace frontera en la mayoría de su tramo entre Ciudad Real y Córdoba, excepto un pequeño tramo en el que se adentra en la provincia andaluza. En su tramo final, se introduce en Badajoz, en la comarca de La Serena, pero ya desde unos kilómetros antes en forma de cola del embalse del mismo nombre, el mayor de España y uno de los más afamados para la pesca. Aunque hoy hablaremos de las bonanzas del Guadalmez, como de sus más que conocidos afluentes y subafluentes: Valdeazogues y Alcudia.

Toda esta zona que forma parte de la red Natura 2000 nos ofrece en sus riberas fresnedas, saucedas, adelfares, tamujares y juncales en un buen estado de conservación y lo que más nos importa a los pescadores poblaciones de ciprínidos autóctonos, aunque desgraciadamente algunos de ellos en clara amenaza y por tanto deben gozar la máxima protección.

Barbos a mosca

La estrella de pesca en el río Guadalmez es el barbo, tanto común como especialmente comizo. Tradicionalmente se ha pescado a fondo y en menor medida con veleta, pero en los últimos años ha ganado posiciones otra modalidad, la pesca a mosca. Usando artificiales clásicos como la hormiga alada podemos conseguir grandes jornadas de pesca de ejemplares medianos de ambas clases durante casi toda la primavera y buena parte del arranque del otoño. hormiga-alada

También abunda otro pequeño ciprínido, la pardilla. Aun se pesca mucho en la zona, especialmente para los niños, que pasan buenas jornadas iniciándose a la pesca con este pequeño ciprínido. Lo que ya es más ocasional en la pesca en el río Guadalmez es la hasta hace décadas abundante boga del Guadiana. Todavía en primavera podemos obtener alguna jornada regular si nos dedicamos a la boga, pero desgraciadamente son las menos. Para ello, los mejores lugares son los entrantes de pequeños cauces o torrenteras que abundan en primavera.

Por último el Guadalmez y sus afluentes aun alberga otro pez endémico de España y principalmente de la cuenca del Guadiana que ha visto mermadas fuertemente sus poblaciones hasta el punto de considerars especie vulnerables: el jaramugo o calandino.

La amenaza de los peces introducidos

Buena parte de la culpa la tienen “invitados” que están desarrollándose enormemente en el Embalse de la Serena y extendiéndose río arriba a los ríos que vierten en el, tanto el principal, el Zujar como el propio Guadalmez. El enemigo más voraz es el pez gato y es muy corriente que buscando barbos nos hagamos con más de una captura de esta especie.

También por supuesto, podemos encontrar carpas, más cuando en el tramo final más allá de la estación de tren de Guadalmez-Los Pedroches el río se remansa anunciando que se llega a la cola del Embalse de La Serena. No llegan los ejemplares tan grandes como en el Embalse, pero pescando al coup o a fondo podemos tener más de una grata sorpresa.

Sitio: Rio Guadalmez y tramos finales del Valdeazogues y Alcudia

Ubicación: Alrededor de los distintos cruces de la N-502

Tipo de lugar de pesca: Tramo libre

Especies principales: Barbo

Otras especies: Carpa, boga, pez gato

Temporada de pesca: Todo el año

Mejor época: De marzo a mayo y de septiembre a noviembre

 

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.