La pesca en Aragón en 2015, más convergencia entre provincias, protección y una dosis de realismo

La pesca en Aragón en 2015, más convergencia entre provincias, protección y una dosis de realismo

por 25 de enero de 2015 0 comments

Ya estamos en puertas de una nueva temporada de pesca, en algunas comunidades autónomas tenemos desde hace semanas las normativas que rigen la pesca deportiva, yen otras, aunque parezca mentira dada la fecha en la que estamos, aun estamos esperando noticias. La mayoría lo publicará en estos días, como es el caso de Aragón, que acaba de presentar su Plan de Pesca para 2015, con días suficiente para que podamos leerla antes de lanzar el anzuelo a sus ríos.

pesca-aragon1Con pocas novedades pero interesantes, más cuando ha sido una comunidad autónoma que ha estado en el ojo del huracán en el pasado 2014 por el importante crecimiento del furtivismo. Además no hay que olvidar que en las aguas de Aragón confluyen muy buenas zonas de pesca con enorme variedad de hábitats y especies, pero también enormes riesgos, como es el mejillón cebra y controversias como sobre el ya consolidado Siluro.

Más protección y “realismo” en la pesca de la trucha

Pero como suele pasar en casi todas las órdenes de pesca, la trucha es una de las especies estrella, no por la importancia socioeconómica de su pesca, que la tiene, sino porque es la especie piscícola que mide mejor el estado o la pureza de los tramos altos de nuestros ríos. Su protección es esencial, pero también es “perjudicial” algunas medidas excesivas que pueden castigar al pescador y llevar a que se pierda este equilibrio entre protección y pesca.

No hay que olvidar que Aragón está desarrollando muy buenos programas de repoblaciones en sus ríos que van creciendo a otras cuencas poco a poco. Estos, que ya se están realizando en cauces de Teruel y Huesca están basados exclusivamente en la repoblación con ejemplares autóctonos de sus propios ríos, previamente retirados para su fecundación. Esta base es importante para poder aportar ejemplares año tras año, pero también ajustar normativas que mejoren que estos pervivan cuando acabe la temporada.

pescaaragon2

Una de estas medidas la vemos este año, y es la eliminación de la posibilidad de usar dos cañas en los embalses situados en aguas trucheras declarados tramos de pesca intensiva. Aunque en estos Embalses la mayoría de las truchas son arcoíris, no falta trucha común, lo que puede resultar un perjuicio, más cuando la modalidad que suele utilizarse es pesca con muerte a fondo.

Pero en el lado contrario, se recuperan más posibilidades para los pescadores a spinning. En el 2015, en los tramos de captura y suelta de los ríos Guadalaviar, Alfambra, Mijares, Matarraña, Gallo y Tajo, además de las modalidades de pesca a mosca, se autoriza también la cucharilla, con un solo anzuelo y sin arponcillo. La cucharilla sin muerte cada día gana adeptos y por ello los pescadores a spinning ligero de Aragón están de enhorabuena.

coto_pesca_aragon

Más convergencia, racionalización y protección

Pero la pesca en Aragón en 2015 trae más novedades generales. En primer lugar se trabaja más para que converjan las normas de las tres provincias. Si ya es un caos para los pescadores las diferencias entre normativas entre comunidades autónomas, lo es más si también hay diferencias entre provincias, limitando con ello la actividad y los beneficios económicos.

Además de ello, tenemos otros cambios normativos, que hay tener muy en cuentas. En primer lugar, la “autorización en la modalidad de pesca desde embarcación de artefactos o medios de flotación complementarios al baño (patos o tube-float, kayaks, canoas, etc.)”. Esta medida positiva choca con otra que puede gustar menos como es una mayor limitación en el cebado en aguas ciprinícolas ya que se limita a cebar las aguas exclusivamente desde la orilla.

Respecto a las indemnizaciones en la carpa se multiplica por 5, ya que pasa de 30 a 150 euros. Y en una medida dirigida al futuro coto del Mar de Aragón, se establece que los cotos de más de 50 kilómetros de orilla dispondrán de una comisión asesora en la que estarán presentes la Administración, entidades relacionadas con la pesca, el territorio, la vigilancia, el medio ambiente y otras actividades socioeconómicas de la zona y cuya composición y funciones se establecerán en el convenio específico de cada coto. Esperemos que su funcionamiento sea eficaz, frene el furtivismo y aumente la riqueza socioeconómica de la zona.

 

 

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.