La pesca del salvelino en España, el “invitado” de la alta montaña

La pesca del salvelino en España, el “invitado” de la alta montaña

por 2 de julio de 2017 0 comments

Desde finales del siglo XIX se fueron introduciendo en España múltiples especies piscícolas norteamericanas. Entre los salmónidos destacó una de ellas es la trucha arcoíris, exitosa especialmente por su cultivo en piscifáctorias pero menos conocida hay otra, el salvelino, que sigue habitando los lagos glaciares españoles

Con un papel discutible como especie invasora, si es cierto que el salvelinus fontanelis, se ha convertido en una especie exótica que supone un reclamo importante para pescadores y el turismo de montaña. Es un pez exigente en aguas oxigenadas, que difícilmente tolera si suben de los 20-18 grados y por tanto se ha aclimatado en zonas de muy alta montaña, en los escasos pero de gran valor lagos de alta montaña del sistema central, cordillera cantábrica y pirineos.

Allí ha encontrado buen hábitat, por la pureza de las aguas y especialmente por la escasez de rivales. En algunos comparte con la trucha, a las que ha mermado poblaciones pero en otros no había peces y si otro tipo de fauna a la que estuvo a punto de hacer un daño enorme. Esto ha pasado en la Laguna de Peñalara, en Madrid. Muy rica en anfibios, el salvelino y una terrible enfermedad, la quitriodiomicosis casi acaba con ellos. Por ello, desde hace años se hizo un programa exitoso de erradicación.

salvelino

Dónde encontrarlos

Salvo este caso puntual, en los lugares donde se hicieron suelta y no habita es porque las poblaciones no han salido adelante, como las Lagunas de Neila en Burgos (vedadas de pesca actualmente). En otros lugares siguen existiendo, con algo de indiferencia (en las Cinco Lagunas de Gredos es declarado como coto de trucha, abierto 2 meses, cuando truchas hay pocas y salvelinos, muchos) ya que se considera especie invasora y en otros, se fomenta.

Resumiendo, en las Cinco Lagunas de Gredos podemos pescarla pero sólo 3 días a la semana y con 7 permisos cada día, distribuidos entre el 15 de mayo y 15 de julio. Es importante señalar que muchas veces en mayo y hasta arranque de junio, es inaccesible por nieve. En Castilla y León, aguas debajo de las Lagunas de Neila en Burgos, están señaladas como aguas con salvelino, pero no se atestiguan capturas en los últimos años.

Muy distinto es el caso de Asturias, donde se comprobó en 1992 su presencia en el Lago Negro, o de La Calabazosa, resultado parece de repoblaciones realizadas en el año 1907. La creación del Coto de Pesca sin Muerte de los Lagos de Saliencia y su declaración como especie pescable en la Normativa de Pesca en Aguas Continentales autoriza su captura, aunque seguida de inmediata restitución al agua.

salvelino2

Pero donde es estrella en verano es en los lagos o ibones pirenaicos, de Aragón, Lleida e incluso Andorra, con excelentes servicios de guía para practicar la pesca sin muerte, con cucharilla y especialmente a mosca.

Cómo pescarlos

Los salvelinos “españoles” no son grandes. Están en un entorno poco rico en nutrientes, con lagos muchos meses helados, lo que hace es que sea muy voraz cuando llega el verano para coger fuerzas en el desove que realizará alrededor de noviembre. A esto se une que es un pez mucho menos asustadizo que la trucha, podemos acercarnos y verlo desde la orilla, mucho más fácil que una fario.

Todo ello unido, hace que el pescador de trucha encuentre la pesca de salvelinos fácil, con mucha captura pequeña que hay que devolver con mucho cuidado. Con mosca seca, las más destacada son los pardones, una clásica en primavera en zonas de baja montaña y que funciona excepcionalmente por encima de los 2.000 metros en verano. Si no quieres llevar equipos pesados, mucha gente opta por la mosca ahogada con el clásico buldo. Otra variedad de pesca a mosca que funciona muy bien son los streamers.

salvelino mapso

En cucharillas, partimos siempre con números pequeños, del 0, si lo hacemos en cauces entre lagos, y más del 1 o del 2. Os recomiendo las excelentes cucharillas españolas Mapso, con pequeñas con vibración del modelo Vlason y las mini, especialmente las que tienen pluma, pura atracción para el salvelino.

Más artículos interesantes

Cómo pescar Salvelinos a Spinning
visitas 86
La inclusión de la carpa y la trucha arcoíris como especies invasoras ha llevado de nuevo a primera plana el papel de las especies invasoras, introduc...
Pesca de salvelinos con cucharilla, voracidad total en alta montaña
visitas 236
La inclusión de la carpa y la trucha arcoíris como especies invasoras ha llevado de nuevo a primera plana el papel de las especies invasoras, introduc...
La pesca de Salvelinos en las Cinco Lagunas de Gredos
visitas 1.402
España guarda aún rincones de pesca especiales, que combinan no sólo el mero hecho de practicar nuestro deporte, también unos valores añadidos que le ...
Gammarus, una mosca versátil para muchas especies y toda la temporada
visitas 280
Para muchos mosqueros estamos en lo mejor del año. Llegan las eclosiones abundantes y con ello y aprovechando el mejor tiempo, la época predilecta par...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.