La pesca del salmón en Yemen y algunos mitos y realidades sobre los pescadores

La pesca del salmón en Yemen y algunos mitos y realidades sobre los pescadores

por 11 de enero de 2015 4 comments

Hace poco días volví a ver la película “La pesca del salmón en Yemen”. La película que me gustó en su momento lo volvió ha hacer en esta segunda ocasión. De hecho, yo, que es un poco cinéfilo y que intento ver muchas películas sólo repito si merece en realidad la pena, y creo que esta película “ligera” lo merece. Pero en esta ocasión la vi como pescador que como amante del séptimo arte.

salmon yemen1En realidad la pesca, siendo el hilo conductor de la historia, es la excusa. De hecho seguramente se podría construir una historia similar –con menos encanto creo yo- con otras temáticas. También bajo el hilo conductor de la historia romántica que se va creando, se introducen críticas mordaces a temas actuales y crítica a la política y medios de comunicación –excelente el papel de Kristin Scott Thomas como jefa de prensa del primer ministro- pero también nos deja reflexiones sobre la pesca y algunos momentos cómicos para disfrutar. A pesar de que el argumento es descabellado y contra natura con algunas frivolidades. Pero también algunas verdades y medio verdades. Eso sí, si no has visto la película o piensas verla, a partir de aquí aunque no sea mi intención…. SPOILER a la vista.

salmon-yemen2

1. Defensores de la naturaleza

Soberbia la trama cuando encargan hablar con medioambiente para llevarse a 10.000 salmones salvajes y se encuentra con la negativa: “¿Cuántos me podría llevar?¡Ninguno! Le contesta el interlocutor…

Si alguien defiende el entorno del río para el disfrute presente y futuro es el pescador. A esto añade otra frase que seguro que a los pescadores les esbozará una sonrisa: “Los pescadores están completamente locos… he visto a un pescador meterse en un río e intentar ahogar a un piragüista por pasar con un chaleco fluorescente”.

Quizá los pescadores a mosca españoles no seamos tan puristas como los británicos, pero si hay muchas cosas que no nos gusta y si en ocasiones somos algo intransigentes.

2. Cuándo y cuánto nos quieren los políticos…

La polémica sobre la petición o no de salmones salvajes acaba cuando salta la noticia a todas las revistas de pesca, otra escena que nos hará esbozar una sonrisa y la responsable de prensa del primer ministro pregunta que cuantos pescadores hay en el Reino Unido y le contestan que 2 millones, lo cual lleva a la clara conclusión… “2 millones de votantes”

La propia responsable de prensa se lo cuenta al primer ministro en los desternillantes chats que comparten… “usted pesca primer ministro… “ A veces la realidad supera la ficción, y siendo como somos un colectivo muy abandonado seguro que este año se acuerdan algo más de nosotros.

salmon-yemen3

3. Los peces no son presas, son rivales

Quizá una de las mejores frases de “La pesca del salmón en Yemen” para un pescador es cuando el jeque Sheikh Muhammed se sumerge en el río de su finca escocesa y dice: “Estoy lo bastante cuerdo para saber que aquí debajo se oculta un pez mucho más listo que yo”.

El pez es nuestro más que digno rival, el que nos lo pone tan difícil el que nos reta. Por ello siempre hay que tratarle con el mayor respeto, algo que hacemos la mayoría de los pescadores.

4. Valores de la pesca: Igualdad, paciencia y fe

Quizá pecamos de presuntuosos pero si creo que los buenos pescadores defendemos una serie de valores. Cuando el jeque se sumerge en el río escocés con el Doctor Jones –Ewan McGregor– le habla de las grandes diferencias de clases en el Reino Unido y como el pobre odia al rico al igual que el rico odia al pobre… hasta que se sumerge en el río: “A los pescadores según he notado les da igual que soy rico o pobre, moreno o blanco, si llevo chilaba o botas de pescar sólo les importa los peces, el río y el deporte que practicamos. Para los pescadores las únicas virtudes son la paciencia, la tolerancia”.

Esta es paciencia, que ha generado tantos chistes en muchas ocasiones, genera otra conversación interesante entre el jeque y el doctor Jones cuando este se declara no religioso:

Jeque: “Es usted pescador. ¿Cuántas horas pasa pescando hasta que alguno pica? ¿Docenas?”

Doctor Jones:Cientos algunas veces

Jeque: ¿Es ese un buen uso del tiempo para un hombre de ciencia? Pero persiste, contra el viento, la lluvia, el frío… con tas pocas opciones ¿Por qué? Porque es un hombre de fe… y al final es recompensado por su fe y su constancia con un pez

 

Más artículos interesantes

Conversación de besugos e historias de pescadores
visitas 760
Hablando de historias de pescadores, ¿Conocéis la paradoja del árbol?, lo que plantea esta paradoja de la filosofía es que si un árbol cae en medio de...
¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos
visitas 158
Cuando no pescaba solía afirmar que cualquiera podía pescar porque era la suerte la que lo definía todo a la hora de querer hacerse con un pez, y aunq...
La seguridad del pescador: una cuestión de perspectiva demasiado subjetiva
visitas 167
Tal vez sea porque uno se va haciendo mayor y sabe que a ciertas alturas de la vida tiene mucho que perder, o quién sabe la verdadera razón, pero desd...
La pesca con mosca en “El río de la vida”
visitas 122
He dado con un fascinante relato autobiográfico sobre ríos y pesca con mosca pero no es netamente un libro sobre técnicas de pesca, estudios de trucha...

4 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Eufemio Rubio
    #1 Eufemio Rubio 26 junio, 2015, 23:16

    Preciosa peli de la que tengo una copia.
    Le recomiendo tambien, “El rio de los sueños”.Una gran pelicula. Tambien le recomendaria “el rio de la vida” Ambas son preciosas.Lo de pescar en el mar, esta hecho, ya que es mi aficion favorita, principalmente de lubinas a spining.Tambien de sargos a corcho.Un saludo.

    Contesta a este comentario
  2. Toni Martínez
    #2 Toni Martínez 14 enero, 2015, 12:02

    Una película que hay que ver sí o sí. Gran recomendación.

    Contesta a este comentario
  3. Javier
    #3 Javier 11 enero, 2015, 12:18

    Un artículo fantástico. Gracias por este buen rato.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.