La pesca del Roosterfish en las costas del Pacífico

La pesca del Roosterfish en las costas del Pacífico

La pesca del Roosterfish en las costas del Pacífico

por 23 de agosto de 2018 0 comments

Siguiendo con la búsqueda de las especies más deportivas tanto de agua dulce como salada en el continente sudamericano, toca hablar en esta ocasión de la pesca del Roosterfish, un depredador rápido, voraz y bello que hace las delicias de los pescadores de mar. No solo busca el aficionado especies batalladoras cuando decide hacer un gran viaje de pesca, si no que éstas sean las más bellas posibles. Este pez cumple con todas nuestras ilusiones.

Conociendo al “pez gallo”

El Roosterfish (Nematistius pectoralis) también es conocido por los locales como pez gallo o pez demonio. Es la única especie perteneciente a la familia Nematistiidae, del orden de los Perciformes. Habita las costas poco profundas de los mares tropicales de la costa del Pacífico, desde California hasta las costas de Perú.

Lo que más llama la atención de este pez es su morfología de gran vistosidad. Su coloración es un plateado con todos azulados y vientre blanco, con unas franjas negras laterales que destacan junto a su impresionante aleta dorsal, formada por siete radios de gran longitud, a modo de cresta de gallo, de ahí su nombre tan popular. Su talla media suele estar entre los 50 y 70 centímetros para 3 y 4 kilos, si bien abundan los ejemplares mayores y se han llegado a pescar ejemplares de metro y medio con más de 20 kilos.

Su talla media está entre los 3 y 4 kilos

El Roosterfish es un pez costero que gusta de moverse por los fondos, aunque cuando caza a sus presas sube con facilidad a la superficie. Está especialmente activo desde mayo hasta septiembre, cuando cazan más agrupados, si bien es una especie que no tiende a formar cardúmenes y caza más solitario, sobretodo cerca de las rompientes, donde ataca con ferocidad y velocidad extrema a mújoles y demás peces que le sirven de alimento.

Cuando lanzamos nuestros señuelos en la pesca del Roosterfish y este los persigue, justo antes de la picada suele verse como eriza su aleta, lo que hace el lance aún más espectacular. Durante la pelea, este depredador lucha con fuerza e incluso da buenos saltos fuera del agua lo que hace la lucha aún más emocionante.

Técnicas de pesca del Roosterfish

La pesca del Roosterfish podemos hacerla de 4 formas, lo que le confiere aún un atractivo mayor: al curricán, a mosca, a spinning y a fondo con cebo.

Pesca al curricán

La pesca al curricán del Roosterfish es quizá la más practicada por la casi totalidad de chárters que operan por sus zonas de pesca, ya sea arrastrando pulpitos o peces artificiales. Si bien es la modalidad de pesca del Roosterfish menos emocionante y aburrida sí que es muy efectiva, y sirve para localizar a los peces activos, pudiendo pasar luego a pescar con otras técnicas. La pesca a fondo con cebo tampoco perdona y si hay peces activos será la que más peces nos dé.

Un pequeño plomo dependiendo de la profundidad y un buen anzuelo afilado con una pequeña presa (a poder ser viva) es un bocado irresistible para el pez gallo. Lanzaremos paralelo a la costa o en contra de la deriva, para tener contacto en todo momento con el fondo. La picada será brutal y la lucha encarnizada.

Pesca del Roosterfish a mosca

La cola de rata es la modalidad que poco a poco va ganando adeptos en muchos aficionados que viajan al extranjero y con este pez no podía ser menos.

La clave será localizar a los peces, ya sea a pez visto o en zonas donde se les ve atacar a sus presas que será donde lanzaremos las líneas con strimers o mucho mejor, con pequeños poppers.

La pesca a mosca cada vez gana más adeptos

Deberemos tener en cuenta el tamaño de las piezas ya que es tontería intentar su pesca con innecesarios equipos para el atún o el GT. Por lo general para la mosca son ideales las cañas para líneas de entre el 8 y el 12 siendo las del 10 más polivalentes. De nueve pies para pescar desde costa y algo más cortas embarcados. La acción de punta será imprescindible para realizar lances largos.

En cuanto al carrete, se imponen los específicos de agua salada, de alta capacidad y buen freno. Ciertamente sea la técnica que sea que escojamos, los equipos serán similares a los que utilizamos en nuestras aguas para la anjova o el palometón en caso de grandes piezas. Es algo muy importante para viajar sin un peso excesivo e innecesario que solo nos dará quebraderos de cabeza con las aerolíneas de los aeropuertos, siempre tan exigentes con el peso de los equipajes.

Pesca a spinning y a pez visto

La pesca a spinning del Roosterfish es una modalidad que se parece a la que podemos practicar en nuestras aguas con la anjova o la llampuga.

Se trata de costear (orillados o desde embarcación) y buscar a los peces en franca actitud de caza para una vez vistos lanzarles un señuelos (Popper, paseante, jerkbait duro y blando…) para ser testigos de su brutal ataque y picada.

La pesca a spinning desde orilla es más complicada

Desde orilla es quizá algo más complicado pero a spinning siempre podemos lanzar un señuelo en las zonas de oleaje donde localizamos los Roosterfish y podremos hacer evolucionar con garantías el señuelo, cosa complicada con otras modalidades. Desde embarcación será más fácil y si contratamos un chárter, solo deberemos de preocuparnos por ir lanzando allá donde nos diga el guía o vemos nosotros, ya que ellos se encargan de posicionarnos en las mejores zonas de caza.

Costa Rica el destino paradisiaco para la pesca del Roosterfish

Si estamos pensando en un viaje y aún estamos indecisos, habrá que tener muy en cuenta Costa Rica, pues este pequeño país de América Central de gran riqueza natural está considerado el mejor para muchas especies y entre ellas, para pesca del Roosterfish.

Costa Rica es el destino ideal para la pesca del Roosterfish

Quizá no alcancen los grandes tamaños como los que se encuentran en Panamá, pero sus poblaciones son mucho más numerosas. Está claro que aquí están concienciados de lo que vale un pez en el agua y que ello es una fuente de turismo de gran valor.

El pez gallo no tiene un gran valor culinario (aunque los locales lo consumen y se puede encontrar en mercados de la zona) y tiene más valor deportivamente hablando, y en Costa Rica eso lo saben explotar muy bien.  Y si hay una zona que destaca sobre otra esta es la situada en los alrededores de Puerto Jiménez, en Puntarenas, donde se encuentran puntos de pesca tan interesantes como los que pescan los chárters de Cocodrile Bay. En esta preciosa zona hay estuarios, ensenadas, playas, roquedos y todo tipo de escenarios ideales para la pesca del Roosterfish que bien merecen un viaje de estas características.

A tener en cuanta antes de un viaje

Si viajamos desde Europa habrá que tener en cuenta que en estos países se requieren, si bien no es obligatorio siempre, estar vacunado de múltiples enfermedades tropicales. Es lo primordial que nos puede arruinar un viaje de pesca.

Luego hay que saber que salvo en los lodges de pesca, es imposible encontrar material de pesca en condiciones en muchas zonas por lo que hay que ir preparado para cualquier situación y llevar material de repuesto, aunque ello implique pagar algo más en las tasas de aeropuertos o a la hora de sacar nuestro billete.

El clima si bien en ocasiones es impredecible, bien haremos (y más en las costas del Pacífico), en investigar como está el clima en la época del año que queremos viajar y escoger siempre las más tranquilas en cuanto a tormentas.

Por lo demás, solo deberemos disfrutar de los países tan maravillosos donde habitan estos peces y formar parte de la naturaleza misma para volver con un gran recuerdo y muchas capturas a nuestras espaldas.

Más artículos interesantes

Técnicas, especies y consejos para la pesca de ciprínidos a spinning
visitas 180
En nuestro país la pesca de ciprínidos como la carpa y el barbo ha estado siempre ligada a técnicas con cebo natural de fondo y con flotador. A día de...
Destino de pesca: Quepos el paraíso en Costa Rica de la pesca del pez vela
visitas 169
Costa Rica es uno de los destinos turísticos preferidos a nivel Mundial, al que no podía fallar la pesca deportiva. Bañada por el Mar Caribe y el Océa...
Estrategias para la pesca a spinning en pajareras desde embarcación
visitas 644
La pesca en pajareras es una de las pescas más espectaculares y divertidas de cuantas podemos practicar en el mar. A priori parece una pesca fácil, pe...
La revolución del vinilo en la pesca
visitas 1.816
Los señuelos de vinilo llevan ya muchos años entre nosotros y son cada día más utilizados por los pescadores. Se han escrito muchos artículos referent...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.